Fama

Black Widow: Una peligrosa conspiración

Por Basilio A. Olivas S. | jueves, 15 de julio de 2021

EMX-Black Widow: Una peligrosa conspiración

Llega el estreno en cines y en Disney+, la “Viuda Negra”, otra peliucla de Marvel estelarizada por Scarlett Johansson. Natasha Romanoff, tendrá que lidiar con las consecuencias de haber sido espía.


Tijuana, BC.- Desde hace unos días en carteleras de la región y en Disney+, “Viuda Negra” (Black Widow), otra película de Marvel, esta vez centrada en el personaje interpretado por Scarlett Johansson. Esta espía rusa lleva en la franquicia desde Iron Man (2010) y es curioso que entró en calidad de reclamo erótico: tanto Tony Stark (Robert Downey Jr) como su asistente Happy (Jon Favreau) observaban a Johansson con lujuria, comentaban lo buena que estaba y hasta buscaban en internet fotos de ella en ropa interior.

Iron Man 2 estaba distribuida por Paramount y, además, en un Hollywood previo al Me Too. En cuanto Disney absorbió Marvel en 2012, los Vengadores se convirtieron en una pandilla célibe. Y no solo ellos. Los superhéroes en el cine actual no solo no tienen relaciones sexuales, es que ni siquiera parecen sentir deseo.

Cineastas como David Cronenberg o Pedro Almodóvar han lamentado esta deserotización.

“Se hacen muchas películas de superhéroes y la sexualidad no existe en ellas. Están castrados. Su género es indeterminado, la aventura es lo que importa. Pero el ser humano posee una gran sexualidad”, explicó el director manchego durante un coloquio en el Lincoln Center. Ese “género indeterminado” del que habla Almodóvar podría deberse a que, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y evitar polémicas a toda costa, lo único que se le ha ocurrido a Marvel es fulminar la libido de todos sus superhéroes por igual.

“Esa es la actitud general que Hollywood ha adoptado tras el #MeToo. Parece que no saben dotar a una mujer de sexualidad sin vejarla, así que han optado por desexualizarlos a todos”, indica la sexóloga Paula Álvarez. “Es como si Hollywood hubiera metido en el armario a los personajes heterosexuales. En Modern Family [telecomedia de ABC, propiedad también de Disney, emitida entre 2009 y 2020] Mitch y Cam eran pareja homosexual, pero nunca se daban besos, caricias o muestras de cariño. Pues ahora eso pasa con todos los personajes, tanto con los gais como con los heterosexuales”.

No siempre fue así. En Superman II (1980) Lois y Clark llegaban a mantener relaciones sexuales en la Fortaleza de la Soledad. En Batman vuelve (1992) Bruce Wayne y Catwoman canalizaban su tensión sexual liándose a guantazos (y arañazos, latigazos y lametones). En el Universo Cinemático de Marvel, inaugurado en 2008 por Iron Man, las únicas alusiones al sexo lo presentan como algo peligroso (Hulk advierte a dos mujeres distintas, Betty Ross y Viuda Negra, que un coito con él pondría en peligro sus vidas) o como síntoma de infelicidad (Tony Stark se acuesta con una reportera como muestra de su inmadurez, Peter Quill hacía lo mismo con una extraterrestre rosa en Guardianes de la galaxia).

Con esta deserotización, en realidad, Marvel no aspira a proteger a los niños, sino a evitar represalias de los padres. La inversión que requieren sus superproducciones implica abarcar a todo el público posible, de todas las edades y de todos los países. Eso incluye China, el actual primer mercado cinematográfico del mundo y en el que las películas deben pasar el corte de un comité censor del gobierno.

Muchos superhéroes actuales reformulan el mito americano del héroe solitario (John Wayne, Harry el sucio, Rambo), ese que abrazaba el celibato por cuestiones pragmáticas: si no había mujer de por medio, podría lanzarse a su misión suicida sin distracciones. Porque, tal y como explicaba D. H. Lawrence en Studies in Classic American Literature, todos los guerreros americanos descienden del Natty Bumppo de James Fenimore Cooper, una figura de castidad implacable y violencia justificada.

Black Widow

La actriz ha logrado que uno de sus personajes, la Viuda Negra, gane personalidad más allá de sus encantos físicos. También ella ha cambiado con el tiempo: “Me siento más flexible conmigo misma”.

Para Johansson, que "aunque nunca diré nunca jamás", se despide así de la peligrosa espía rusa de arácnido apodo.

La Viuda Negra, tiene muchos elementos para ser admirada.

La Viuda Negra no estaba ni entre las más destacadas ni entre las más atractivas.