
Zonkeys recibe a Frayles de Guasave este viernes y sábado
Deportes | jueves 01 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 7 de octubre de 2021
El cantante Luis Miguel aparece en Pandora Papers por haber comprado su exclusivo y famoso yate por medio de una empresa opaca de las Islas Vírgenes. Poseía 50 mil acciones, era el dueño de esa compañía.
Tijuana, B. C.-El reconocido cantante Luis Miguel, de 51 años, volvió a dar de qué hablar, pero no lo hizo por alguno de sus más grandes éxitos o por la tercera temporada de su serie, sino porque su nombre apareció en la investigación Pandora Papers.
‘El Sol’, como también es conocido, está en la lista negra porque presuntamente habría comprado su famoso yate ‘Sky’ con la ayuda de Skyfall Marine LTD, una empresa opaca que fue constituida, en 2004, en las Islas Vírgenes.
Luis Mi, quien poseía 50 mil acciones, era el dueño de esa compañía, mientras que su hermano, Alejandro Basteri, fungía como director y secretario.
El intérprete de ‘Ahora te Puedes Marchar’ habría puesto el yate a nombre de su empresa para ocultar la identidad del verdadero propietario y así burlar a las autoridades fiscales, pues en las Islas Vírgenes rige la confidencialidad y está prohibido, por ley, revelar la identidad de los accionistas mayoritarios de las compañías.
“El activo que registró la empresa es un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch, de nombre Sky“, señaló la organización mexicana Quinto Elemento Lab.
El yate en cuestión, que ha sido retratado en innumerables ocasiones por la lente de los paparazzi, es un Azimut 84 hecho a mano por un reconocido astillero italiano.
La embarcación, que fue construida en 2013, goza de todas las comodidades que nos podamos imaginar y que, seguramente, fueron disfrutadas al máximo por el ex de Aracely Arámbula y sus múltiples conquistas.
Cuenta con cocina, con comedor, con sala, con cuatro camarotes con capacidad para ocho huéspedes, con una sala exterior y con un jacuzzi.
La casa flotante tiene capacidad para recibir hasta 12 pasajeros, incluidos los cuatro miembros de la tripulación.
Trascendió que Luis Miguel se deshizo recientemente de este yate, pero fue ahí donde todavía pasó parte de la cuarentena a causa del COVID-19.
Desde Alejandra Guzmán hasta Chayanne.
En los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación figuran residencias de lujo, embarcaciones y empresas opacas asociadas a celebridades.
Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira y Luis Miguel tienen algo más en común que la fama y la fortuna: su aparición en los Papeles de Pandora. Desde Beverly Hills y las zonas más exclusivas de Miami hasta despachos de abogados en Panamá y las Islas Vírgenes: la mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado hasta la fecha pone al descubierto cómo algunas de las celebridades más conocidas de Latinoamérica recurrieron en los últimos 20 años a empresas opacas para comprar mansiones, registrar lujosos yates y gestionar ganancias millonarias. Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos. En la investigación figuran también otros famosos que han amasado millones de seguidores en la región, como Julio Iglesias y Miguel Bosé.
Alejandra Guzmán ha pasado toda su vida bajo los reflectores. Nacida en una familia de estrellas de cine y de rock, Guzmán ha sido blanco recurrente de los tabloides, la prensa rosa y los escándalos mediáticos: con adicciones a las drogas y al alcohol que amenazaron con hacer naufragar su carrera; cirugías estéticas que salieron mal y la llevaron a peregrinar por hospitales y quirófanos; pleitos por triángulos amorosos con otros artistas y parejas que acabaron en la cárcel por fraudes bancarios y narcotráfico, y dramas familiares que han desembocado en disputas legales. Más recientemente, Frida Sofía Moctezuma, hija de la intérprete, ha hecho pública una demanda contra su madre y su abuelo, el también cantante Enrique Guzmán, por abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores. Ambos han negado las acusaciones, pero la relación está rota, con Frida Sofía distanciada y viviendo sola en Miami.
Chayanne es otro de los famosos que figura en la filtración. Élmer Figueroa, el nombre real del intérprete puertorriqueño, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001. Para entonces, el artista ya había alcanzado fama internacional con canciones como Candela y Lo dejaría todo, así como con la telenovela argentina Provócame. El poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.
El cantante español Julio Iglesias también ha dejado su huella en el sector inmobiliario de Florida. El intérprete de Hey y Me olvidé de vivir ha llegado a invertir una fortuna que asciende a casi 112 millones de dólares (96.540.942 euros) en cinco propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami conocida como el búnker de los multimillonarios. Pero su nombre no aparece en el registro de la propiedad porque está oculto detrás de cinco sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas.
Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC. Las sociedades que el bufete gestionó son particularmente relevantes, porque la Agencia Tributaria española las considera partes fundamentales de la estructura con la que la cantante eludió impuestos en España. La artista figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.
LOS PAPELES DE PANDORA
Un trabajo colaborativo de más de 600 periodistas internacionales de 117 países, revelan que las celebridades que gestionan sus fortunas a través de sociedades offshore.
Elton John, Ringo Starr y la supermodelo Claudia Schiffer también aparecen en la investigación.
Claudia Ocaranza (Univisión), Mathieu Tourliere (Proceso), Joaquín Castellón y Iera Herranz (La Sexta) colaboraron en la elaboración de este reportaje.
El cantante Luis Miguel aparece en Pandora Papers por haber comprado su exclusivo y famoso yate.
Luis Miguel era el dueño de esa compañía, mientras que su hermano, Alejandro Basteri, fungía como director y secretario
Alejandra Guzmán ha pasado toda su vida bajo los reflectores y es parte de los Pandora Papers.
Chayanne es otro de los famosos que figura en la filtración como Élmer Figueroa.
Shakira, Elton John y Miguel Bose, tienen algo más en común que la fama y la fortuna: su aparición en los Papeles de Pandora.
El cantante español Julio Iglesias también ha dejado su huella en el sector inmobiliario de Florida. Ha llegado a invertir una fortuna que asciende a casi 112 millones de dólares.