Fama

Eugenio Derbez les da un lugar a los latinos

Por Redacción | sábado, 21 de mayo de 2022

EMX-Eugenio Derbez les da un lugar a los latinos

El actor mexicano estrena El valet, cinta en la que deja ver cómo en Estados Unidos se invisibiliza a la comunidad latina, que es la que mueve desde muy temprano al país


CIUDAD DE MÉXICO.

Desde que está en Ho­llywood, Eugenio Derbez se ha esforzado por reivindicar la figura del latino y darle el lugar que realmente tiene dentro de la sociedad. Un ejemplo de ello se ve en su nueva película El valet, en la que Eugenio le da vida a un hombre que trabaja en un restaurante de lujo, acomo­dando en el estacionamiento los coches de los millonarios. En la cinta hay una frase que la expareja del personaje de Derbez le dice que no pue­de estar con un hombre que cree que no merece ser visto y que no merece ganar más por su trabajo.

Eso es cultural, te juro que eso es cultural y por eso es importante que la gente lo vea en la pantalla. Es incluso una manera de educar a los latinos y decirles: ‘Tú mere­ces ser visto y mereces más’. Desde niño te enseñan que cuando alguien te llama tie­nes que decir ‘mande us­ted’, es un tipo de sumisión, o cuando hacen un trabajo y te preguntan que cuánto te deben y dices “lo que quie­ras darme” y tenemos que entender que esa parte de la cultura latina la tenemos que desechar. Nadie trabaja en Estados Unidos como los la­tinos, tienen gran actitud, tra­bajan horas extras y eso tiene un gran valor. A mí me pasa cuando estoy en las alfom­bras rojas, estoy con grandes estrellas y mis agentes me dicen que soy parte de ese mundo y digo que no, que aún me falta trabajar para estar ahí y ellos, mi propia mujer, me dicen que no, que ya estoy ahí, que soy parte de eso y me la debo creer”, re­flexionó Derbez en entrevis­ta para Excélsior.

El valet, que ya se encuen­tra disponible en la platafor­ma Star+, cuenta la historia de Antonio (Derbez), un mi­grante que trabaja todos los días como valet al que le pa­gan para que se haga pasar por el nuevo novio de Oli­via, la actriz más famosa de Hollywood, para desviar la atención de una situación que afectaría la carrera de di­cha actriz. Luego de aceptar, el espectador presencia una serie de situaciones cómicas en las que se ve cómo Olivia queda enamorada de la fa­milia latina de Antonio, cuya madre es interpretada por la finada actriz Carmen Salinas.

Ayer (jueves) que la fa­milia de Carmen Salinas vio la película presencié un mo­mento muy emotivo, pues no pararon de llorar y espe­ro que la película sea un ho­menaje para ella. Es uno de sus mejores trabajos y creo que una manera muy linda para cerrar su carrera”, contó Derbez.

Carmen Salinas rodó El valet justo cinco meses an­tes de morir y en la cinta, que también produce Derbez, le sucede algo muy triste. Ante la pregunta de si él percibió algo diferente en Carmen mientras rodaban, Derbez comentó que Salinas le dijo que quería hacer más cine en Estados Unidos.

Se sentaba en el set, es­taba muy callada y como que guardaba su energía, pero en el momento en el que le tocaba actuar se levanta­ba y daba todo, terminaba y se volvía a sentar así, como guardando energía. Algo que recuerdo mucho es que me dijo que quería entrar al SAG (Sindicato de Actores de Es­tados Unidos) porque que­ría hacer películas en inglés. Qué maravilla que a esa edad quería hacer más cosas”, ex­presó Derbez, cuya cinta Coda: Secretos del corazón se hizo acreedora al Oscar a Mejor Película.

Para poder darle forma a Antonio, Derbez contó que se fue a dar una vuelta al lugar en el que trabajan los valets y que percibió que la gran ma­yoría traen rapada la cabeza a los lados, se dejan la parte de en medio más larga y se la paran con gel. Algo que le imprimió a su personaje, au­nado al hecho de que le me­tió un caminadito muy rígido y un tono de voz que le puso inspirándose en el jardinero que le ayuda en su casa.

El valet, dirigida por Ri­chard Wong, cuenta tam­bién con las actuaciones de Samara Weaving, Armando Hernández, Amaury Nolas­co, Carlos Santos, Max Gre­enfield y Betsy Brandt.

-Excelsior