Fama

Mensaje para la humanidad “RAYA y el Último Dragón”

Por Basilio A. Olivas S. | sábado, 20 de marzo de 2021

EMX-Mensaje para la humanidad “RAYA y el Último Dragón”

La nueva aventura de Disney Animation Studios, hace un llamado para superar el egoísmo y la envidia, entre los ciudadanos y reine la confianza y la unión en el mundo para la superación de todas las adversidades


Tijuana, B.C.-Usando la fantástica historia de un reino llamado “Kumadra”, Disney Animation Studios, presentan un filme con una nueva princesa, “Raya”, que sacando sus cualidades y valentía busca erradicar el egoísmo y envidias de los habitantes del reino para superar el castigo de los Drunn.

Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo, los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y la humanidad depende de una independiente guerrera, llamada Raya, para encontrar al último dragón y detener para siempre a los Druun. A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: también se necesita confianza.

La película animada está dirigida por Don Hall, ganador de un premio Oscar® a “Mejor Película Animada” por “Grandes Héroes", y Carlos López Estrada, con la co-dirección de Paul Briggs y John Ripa y producida por Osnat Shurer y Peter Del Vecho. Cuenta la historia de una independiente guerrera que vivirá grandes aventuras para salvar su hogar.

Esta nueva historia se encuentra inspirada en las culturas del sudeste asiático y sus creadores trabajaron junto a expertos de la región para traer a Raya y Sisu a la vida.

La tierra devastada.

Kumandra es una tierra próspera arrasada por los Druun, espíritus malignos que petrifican a las personas y se multiplican después de absorber su fuerza vital. Los dragones de Kumandra usaron la magia que les quedaba para crear un orbe para alejar a los Druun y revivir a todos, pero terminaron convirtiéndose en piedra ellos mismos. Una lucha de poder por el orbe divide al pueblo Kumandra en tribus, según su ubicación a lo largo de un río gigante que se asemeja a un dragón: Fang, Heart, Spine, Talon y Tail.

500 años después, el Jefe Benja de la tribu Corazón ha estado entrenando a su hija Raya para proteger el orbe mientras cree firmemente que las tribus se unirán una vez más. Durante una fiesta entre las cinco tribus, Raya se hace amiga de la hija del jefe Virana de la tribu Fang, Namaari, y le muestra la ubicación del orbe. Cuando la Tribu Fang intenta robarlo, estalla una pelea entre las tribus, lo que resulta en la destrucción del orbe. Los druun reaparecen repentinamente cuando cada una de las tribus roba una pieza, con Benja entre las víctimas.

La búsqueda de solución.

Durante los siguientes seis años, Raya intenta encontrar a Sisu, un dragón que se dice que creó el orbe y el único miembro superviviente de su especie, para ayudarla a recuperar las piezas del orbe que faltan. Mientras estaba en el antiguo territorio de la Tribu Tail, finalmente logra convocar a Sisu, quien admite que ella no creó el orbe pero que puede usar sus poderes. Recuperan la segunda pieza en un templo cola en ruinas, lo que le otorga poderes de cambio de forma a Sisu. Tienen un encuentro hostil con Namaari y su tribu, pero el joven empresario Boun, que había perdido a su familia a manos de los Druun, los ayuda a escapar. A pesar de la amabilidad de Boun, Raya no confía plenamente en él.

Llegan a Talon para reclamar la tercera pieza de orbe, durante la cual Raya se encuentra con la pequeña Noi y su trío de compañeros parecidos a monos, los Ongis, que la adoptaron después de que el Druun matara a su madre. Después de una persecución, Raya la acepta, mientras que Sisu va a la ciudad y se encuentra con la jefa de Talon, quien la amenaza. Raya rescata a Sisu y recupera la tercera pieza, lo que le permite a Sisu arrojar niebla.

El grupo llega a Spine, donde Raya y Sisu conocen a Tong, un temible guerrero y el único superviviente de la aldea. El resto del grupo se pone al día para advertirles de la llegada de Namaari. Raya la detiene en una pelea mientras los demás escapan, con Sisu ayudándola. De vuelta en el barco, Raya le cuenta la verdad sobre Sisu a su grupo y acuerdan trabajar juntos, con Tong entregando la pieza orbe de Spine a Sisu, dándole el poder sobre la lluvia.

A medida que se acercan a Fang, Sisu sugiere pedir la pieza final en lugar de robarla. Cuando Raya se niega, Sisu la lleva de regreso a los restos del Corazón y le cuenta cómo sus hermanos confiaron en ella para salvar a Kumandra. Raya cede y decide darle a Namaari el colgante de dragón como una ofrenda de paz para completar su búsqueda. Raya y Sisu se encuentran en privado con Namaari, pero al ver las piezas del orbe, Namaari las amenaza. Sisu intenta convencerla, pero Namaari le dispara sin querer y cae a un río, que comienza a secarse.

Fang es atacado por el Druun cuando Raya entra para enfrentarse a una afligida Namaari que está de luto por la pérdida de su madre. Los dos luchan mientras los compañeros de Raya rescatan a la gente del Druun. Raya se prepara para matar a Namaari, pero después de ver su remordimiento, corren para ayudar a sus amigos. Mientras los Druun avanzan hacia el grupo de Raya, ella les dice que necesitan volver a montar el orbe, pero sus amigos se niegan a perdonar a Namaari. Para mostrar su fe, Raya le da a Namaari su pieza y permite que el Druun se la lleve. El resto sigue su ejemplo, con Namaari arreglando el orbe antes de que el Druun la tome. Con el orbe reensamblado, los Druun son vencidos y todos vuelven a la vida, incluidos Sisu y los otros dragones.

Todos ahora pueden reunirse con sus seres queridos perdidos, incluidos Raya y su padre. Los dragones y las tribus se reúnen en Heart para celebrar y unirse para formar Kumandra una vez más.

La animación.

La película está ambientada en una tierra de las culturas del Sudeste Asiático de Brunéi, Singapur, Laos, Tailandia, Timor Oriental, Camboya, Vietnam, Birmania, Malasia, Indonesia y Filipinas. Para realizar una investigación de antecedentes, los realizadores y el equipo de producción viajaron a todos estos países excepto Birmania, Malasia y Brunéi. El artista tailandés Fawn Veerasunthorn fue el jefe de la historia de la película. Los realizadores formaron el Southeast Asia Story Trust, un colectivo de consultores culturales para la película que incluía al Dr. Steve Arounsack, profesor asociado de Antropología Lao en la Universidad Estatal de California, Stanislaus.

También podemos destacar que la vestimenta, mitología y movimientos que realiza Raya están vinculados a la cultura del sur de Asia. Sin embargo, es preciso resaltar que podemos encontrar características de países como Japón con la presencia de peleas al estilo samurái, un género que sin duda alguna ha sido de gran inspiración para muchas producciones estadounidenses.

La nueva aventura de Disney Animation Studios, hace un llamado para superar el egoísmo y la envidia, entre los ciudadanos.

Raya intenta encontrar a Sisu, un dragón que se dice que creó el orbe y el único miembro superviviente de su especie.

Raya le da a Namaari su pieza de la gema para superar el lastre de los Druun que convirtieron a sus padres en estatuas de piedra.