Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Tras el veredicto dado hoy por la corte de Nueva York, el cantante y productor permanecerá en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn hasta que se dicte su sentencia
Después de que fuera absuelto por dos cargos de tráfico sexual y uno de crimen organizado, Sean Diddy Combs permanecerá en el Centro de Detención de BrooklYn hasta que el juez dicte la sentencia que enfrentará el próximo 3 de octubre, la cual podría alcanzar hasta 20 años por los delitos de tráfico para ejercer la prostitución, de los cuales fue encontrado culpable.
El juez Arun Subramanian dictaminó que el magnate musical permanecerá bajo custodia mientras espera la sentencia. El juez afirmó que los abogados de Combs no demostraron que no representa “ningún peligro para nadie”, citando un presunto acto de violencia contra una mujer de junio de 2024.
“En sus alegatos finales, usted declaró abiertamente al jurado que hubo violencia. Sigue siendo un peligro para los demás”, dijo el juez Subramanian.
El juez llegó a esta decisión por dos caminos. El primero fue porque la defensa del rapero propuso que, tras la absolución por los delitos de tráfico sexual y crimen organizado, Combs fuera liberado de manera provisional e inmediata dejando una fianza de un millón de dólares, la cual iba a ser firmada en conjunto por la madre del cantante, su hermana y la madre de su hija mayor.
A través de una carta dirigida al juez, el despacho de abogados señaló que Combs sólo podría viajar a Florida, California y Nueva York, entregaría su pasaporte y haría pruebas de drogas de manera periódica, además de que Diddy no representa un riesgo de fuga ya que se había demostrado ‘confiaboilidad y cooperación’ durante el proceso. Subramanian no accedió.
Y por el otro lado, Douglas H. Wigdor, abogado de Cassandra Ventura, exnovia de Combs y testigo estrella de la fiscalía, había presentado previamente una carta al juez solicitando que le denegara la libertad bajo fianza, preocupado de que pudiera representar un peligro para Ventura o para otras personas.
“La Sra. Ventura cree que el Sr. Combs probablemente represente un peligro para las víctimas que testificaron en este caso, incluida ella misma, así como para la comunidad”, señaló Wigdor en la carta.
“Todo este proceso penal comenzó cuando Cassie Ventura tuvo la valentía de presentar su denuncia civil en noviembre de 2023. Aunque el jurado no declaró a Combs culpable de tráfico sexual de Cassie más allá de toda duda razonable, ella allanó el camino para que un jurado lo declarara culpable de transporte para ejercer la prostitución.
“Al compartir su experiencia, Cassie ha dejado una huella imborrable tanto en la industria del entretenimiento como en la lucha por la justicia. Debemos reiterar, sin reservas, que creemos y apoyamos a nuestra clienta, quien demostró una valentía ejemplar durante todo este juicio. Demostró una fuerza incuestionable y llamó la atención sobre la realidad de los hombres poderosos en nuestro entorno y sobre la mala conducta que ha persistido durante décadas sin repercusiones. Este caso demostró que el cambio era necesario desde hace mucho tiempo, y seguiremos luchando por los sobrevivientes”, señaló el abogado a los medios al término de todo el juicio.
Ventura testificó contra Combs durante días, relatando con desgarradores detalles la presunta violación, agresión física, agresión sexual y abuso que sufrió a manos del fundador de Bad Boy Records, con quien salió durante una década.
Los fiscales federales alegaron que Combs obligó o coaccionó a varias mujeres, incluyendo a Ventura y a otra que testificó bajo el seudónimo “Jane”, a participar en actos sexuales coreografiados con acompañantes masculinos, conocidos en el tribunal como freak offs o noches de hotel.
Momentos después de que el magnate musical fuera declarado culpable de dos de los cinco cargos en su juicio —durante el cual se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual, conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual forzado, fraude o coerción, así como de transporte para ejercer la prostitución—, Combs reaccionó en la sala.
Según NBC News, tras escuchar el veredicto, Combs se arrodilló con la cabeza gacha en una silla, aparentemente rezando tras evitar la cadena perpetua en su caso. El medio señaló que su familia estaba de pie al fondo, aplaudiendo y vitoreando. Los abogados defensores se abrazaron, mientras Combs hacía lo propio al abogado Brian Steel.
Será el próximo 3 de octubre cuando el juez dicte la sentencia de Sean Diddy Combs, la cual podría sumar hasta 20 años de prisión si los dos delitos por los que fue encontrado culpable suman de manera consecutiva las sentencias otorgadas.