Por Redacción | sábado, 5 de junio de 2021

El estudiante Eric Jair Palacio Pineda invierte recursos propios en la construcción de un acervo de libros para consulta de investigadores y público en general


Por Sergio Méndez Luna

Con un acervo de más de 500 libros de autoras y autores locales, Eric Jair Palacio Pineda trabaja en el rescate de la memoria bibliográfica de Baja California.

Con 23 años, el estudiante de penúltimo semestre de Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recopila títulos de escritores nacidos o que hayan desarrollado su vida literaria en el estado, así como de editoriales locales públicas o independientes.

“Este proyecto surgió como una necesidad al descubrir que era difícil consultar libros de autores de Baja California, ya que muchos no se encuentran en las bibliotecas, en instituciones o librerías que alguna vez los tuvieran a la venta. Por eso decidí iniciar una biblioteca que facilitara este acervo a estudiantes e investigadores, pero que también estuviera abierta al público en general”, explicó.

Una vez que identificó esta necesidad, Eric se dio a la tarea de rastrear los títulos en librerías, a través de internet y buscando a los propios autores, quienes, como en el caso de Elizabeth Cazasseús, Flora Calderón, Luis Humberto Crosthwaite, Ruth Vargas Leyva, entre otros, le han facilitado sus propios libros.

Sin embargo, conseguir el material ha sido una labor ardua que también ha contado con el apoyo de libreros, quienes, al conocer su proyecto, le informan cuando localizan libros que pueden ser útiles para integrarlos a su acervo.

En su colección, Eric cuenta con ediciones agotadas hace alrededor de cuatro décadas, como la primera edición de la antología “Siete poetas jóvenes de Tijuana” (Ibo-Cali. 1974); “Celeste y ocho poemas” (SEP, 1987), de Ruth Vargas Leyva; “Poemas de santo y seña para descubrir un rostro” (edición del autor, 1975), de Raúl Jesús Rincón Meza; y “Sal de espejo” (Editorial Penélope, 1982), de Víctor Soto Ferrel.

Además, comprende clásicos estatales como “El gran pretender” (Tierra adentro, 1992); “Leyendas de Tijuana” (edición de la autora, 1974), de Olga Vicenta Diaz Castro “Sor Abeja”; y la antología de poesía “Desde el día común” (As impresores, 1987), que incluye textos de Elizabeth Cazasseús, Francisco Morales, Guadalupe Rivemar, Jorge Raúl López Hidalgo, Julieta González I., María Eraña, Roberto Castillo y Waldo V. López; así como obra de autores nacidos a partir de la década de 1970, como Daniel Salinas, Elizabeth Villa, Heriberto Yépez, Jorge Ortega, Paty Blake y Teresa Avedoy; y novedades como los títulos recientemente publicados por el fondo editorial La Rumorosa, de la Secretaría de Cultura de Baja California, como la antología de relato “Vacunas contra la poesía” (2020), coordinada por Elma Correa; o “Monsiváis en la frontera” (2020), de Leobardo Sarabia.

“Muchos de estos libros son de tirajes cortos, de 50, 100 o máximo 500 ejemplares. Algunos títulos fueron publicados por instituciones, pero no se les dio difusión. A veces pensamos que un libro es difícil de conseguir por estar agotado, pero pueden estar guardados en alguna bodega. Incluso hay libros que ni los propios autores tienen”, señaló Eric.

La meta de Eric es, al egresar de su carrera, encontrar un espacio físico para que su acervo esté disponible de forma permanente para consulta de estudiantes, investigadores y la comunidad en general sin necesidad de hacer cita.

Además de la recopilar libros, Eric Jair Palacio Pineda se desempeña como editor en jefe de la editorial Metaletras, en la que, junto a otros estudiantes de Artes, Literatura y Psicología publican la obra de escritores y escritoras jóvenes de la localidad.

Para consultar el acervo o donar libros de literatura de Baja California, puede solicitarse información a través del correo eric.palacios@uabc.edu.mx o por medio de redes sociales en https://www.facebook.com/rossa.palacios.