Por Victor Islas Parra | jueves, 10 de junio de 2021


MEXICALI.- A los guardias de las prisiones bajacalifornianas les tenemos una excelente noticia, pues ya iniciaron las acciones para la implementación de la homologación de salarios de los agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, en cumplimiento al compromiso del gobernador JAIME BONILLA.

Los elementos que se encargan de resguardar el orden y seguridad de los centros penitenciarios pasarán a percibir de 16 mil pesos a 18 mil pesos mensuales, lo cual no es cualquier baba de perico.

JESÚS NÚÑEZ CAMACHO, comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, dijo que lo anterior forma parte de las medidas impulsadas por la actual administración para el fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual se encuentra previsto en la ley en la materia y en seguimiento a los acuerdos tomados en las mesas de trabajo con representantes de esta corporación.

Entre quienes resultarán favorecidos con estas medidas se encuentra TELÉSFORO PARRA Jr., sobrino del autor de esta columna, quien labora en el Penal de El Hongo. ¡Toma paloma!

Y todo parece indicar que en el curso de los próximos días se anunciarán mejoras salariales y aumento de prestaciones para los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, en seguimiento a los acuerdos con los máximos guías de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías.

El prestigiado médico pediatra Tijuanense, Doctor GONZALO “Chalo” JIMÉNEZ, convertido hoy en próspero viticultor, luego de darle un vistazo a sus verdes plantíos de vid en su rancho “Los Metates” localizado a las orillas del mar a 72 kilómetros al sur de Ensenada, madrugó el domingo anterior hacia Tijuana por carretera, haciendo 4 horas de camino y otras tantas de regreso al día siguiente, para cumplir puntualmente con el deber cívico de emitir su voto. Pero el lunes anterior, ya de regreso en su rancho envío un mensaje virtual de felicitación a todos los periodistas de Baja California con motivo de la celebración nacional del Día de la Libertad de Expresión, por lo que a su amigo RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, sintió bonito al recibir de su parte el siguiente mensaje:

“Una calurosa felicitación a mi especial amigo RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, a quien tuve el gusto de conocer y de tratarlo hace más de 38 años entregado a la brega de su profesión periodística y quien hoy a sus más de 8 décadas de existencia, sigue conservando su espíritu juvenil que lo ha caracterizado siempre como una persona afable, sencilla, humilde y atenta, con una mente lúcida y una capacidad de retención histórica excepcional, sobre todo en materia política excelsa. Amigo Nácori, felicidades en este día que se festeja la Libertad de Expresión en México, sentimiento que hago extensivo para todas y todos quienes se dedican a este importante oficio en nuestro estado. Atentamente, Doctor GONZALO JIMÉNEZ”.

“ Gobernadora, mí esposa LAURA LETICIA y un servidor la felicitamos por su amplio e inobjetable triunfo que estamos seguros vendrá a marcar para Baja California y en los bajacalifornianos un nuevo rumbo con progreso y certidumbre”, le dijo la noche del pasado 6 de junio el diputado morenista JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA a MARINA DEL PILAR.

No hay que olvidar que el retoño político de Don JUAN MELÉNDREZ VALLE, fue descalificado por el INE como candidato a diputado federal por el Primer Distrito Electoral y luego lo exoneró de tal sanción.

Aun cuando pudo retomar su condición de candidato a diputado federal, MELÉNDREZ ESPINOZA se comportó a la altura de las circunstancias, máxime que su compañera de partido, la joven YENY OLÚA, quien lo había sustituido en la candidatura, ya andaba en plena campaña. YENY “Barrió” en la elección.

De cualquier manera, el cachorro de Don JUAN trabajó fuerte en la campaña de MARINA DEL PILAR y la propia YENY.

La pregunta de los 400 mil pesos dirigida a los que les gusta la política en Baja California es: ¿Quiénes serán los valientes que se aventarán por las candidaturas a cargos de elección popular que se jugarán en el 2024?

En las últimas 3 elecciones constitucionales nadie de la oposición ha podido ganarle NADA a Morena en la entidad.

Por otra parte se da como un hecho que el PRI, el PAN y el PRD, que participaron en alianza en el reciente proceso electoral, ya pasaron a formar parte de la “chiquillada”, por lo menos en Baja California.

Y también, el Partido de Baja California, se quedará sin registro, pues no alcanzó ni el 3 por ciento de la votación, lo mismo que Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Si un partido no puede lograr 3 votos de 100 sufragados, ¿se le puede seguir llamando partido?

El doctor GONZALO JIMÉNEZ, “Chalo” para sus amigos, manejó el pasado domingo cuatro horas de su rancho “Los Metates” en Ensenada a la ciudad de Tijuana, para votar. Cumplido este deber, al día siguiente se retachó a su paraíso ubicado a la orilla del mar donde cultiva uvas y produce vino. En esta foto, en su rancho, con su apreciada esposa.

La doctora en Derecho Constitucional, doña MARINA DEL PILAR OLMEDA DE ÁVILA y su hija del mismo nombre, quien el primero de noviembre próximo asumirá el cargo de titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California. Esta foto fue tomada cuando MARINA DEL PILAR II contaba con solo 6 meses de edad y celebraba su primera Fiesta de Pascua. ¡Verídico!

El diputado morenista JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA y su esposa LAURA LETICIA, fueron de los primeros en felicitar el pasado domingo por la noche por su victoria a MARINA DEL PILAR y a NORMA BUSTAMANTE.

JESÚS NÚÑEZ CAMACHO, comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, les tiene buenas noticias a los agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria. El sueldo subirá de 16 mil a 18 mil pesos mensuales.

MIGUEL ÁNGEL TORRES PONCE, mencionado como posible Coordinador de Comunicación Social en el Ayuntamiento que encabezará la próxima alcaldesa de Tijuana, MONTSERRAT CABALLERO, secretario con sus excompañeros de Trabajo en el gobierno del licenciado XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA.

De izquierda a derecha, BLANCA MORENO, MIGUEL ÁNGEL TORRES PONCE, DIANA MARIA LUPERCIO, ARTURO GALVÁN ÁLVAREZ, MANUEL PICHARDO y RAFAEL "NÁCORI" MENDOZA MADRID.