Por Victor Islas Parra | sábado, 10 de abril de 2021


MEXICALI.- Las que andan agarradas del molote son la alcaldesa de Mexicali LUPITA MORA QUIÑONES y la virtual candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Mexicali, NORMA BUSTAMANTE.

Y es que a pesar de que NORMA fue declarada por Morena ganadora de la encuesta que definió la nominación para la alcaldía, LUPITA dice que no hubo transparencia en ese ejercicio e insiste en ser ella la candidata a la alcaldía.

Pero donde empezaron a volar cabellos fue cuando LUPITA manifestó, palabras más, palabras menos, que NORMA “solamente sirve para ocupar cargos en el área cultural”

(NORMA ha sido directora del Centro Estatal de las Artes, Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali, cuando SAMUEL RAMOS fue alcalde y recientemente directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura).

Total, que NORMA presentó una denuncia en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, solicitando “se de inicio al procedimiento sancionador en contra de la C. MARÍA GUADALUPE MORA QUIÑONES, actual Presidenta Municipal en funciones del Ayuntamiento de Mexicali, Baja California”

“Lo anterior – agrega en el recurso- por ser responsable de las violaciones a la Ley Electoral”

También solicita NORMA “se exhorte a la denunciada omita pronunciarse en forma discriminatoria en contra de las mujeres y principalmente a su persona, así como las demás que consideren necesarias por esa autoridad para evitar las acciones reiteradas que puedan afectar su imagen ante la opinión pública en este próximo proceso electoral en que arrancan las campañas el 19 de abril por la alcaldía de Mexicali”

NORMA BUSTAMANTE agregó a su denuncia dos ligas de Internet, una de ellas relacionados con una entrevista trasmitida en el canal 66.

Al respecto, señala la denunciante:

“De la revisión de estas manifestaciones realizadas por la hoy edil municipal se pone en evidencia la intención de menoscabar mi imagen pública a través de una descalificación a mis capacidades por una de varias actividades que realizo como profesionista, como son las artes histriónicas y culturales en las que exitosamente me desempeño y que son del conocimiento de la sociedad mexicalense, lo que en estos momentos que estoy en la previa de ser registrada como candidata a la Presidencia Municipal de Mexicali por el partido Morena, genera una afectación a mis derechos políticos electorales ya que existe una difusión amplia aprovechando la magnitud de las redes sociales, pues la denunciada en diversas ocasiones ha expresado a la ciudadanía en general aprovechando el cargo público, sus fines electorales personales”.

¡Toma paloma!

Todavía ayer los estrategas del PES encabezados por MARIO MADRIGAL MAGAÑA y LALO BERNAL, le andaban haciendo al cochi con mal de ojos sobre la identidad de la persona que registrarán para la Presidencia municipal de Mexicali. Sin embargo, aquí les anticipamos que puede ser la estimada ex diputada panista ELVIRA LUNA PINEDA, quien no solamente representaría al Partido Encuentro Solidario, si no a JORGE HANK. ¡ Toma Paloma!

Todo parece indicar que en la planilla de Morena para regidores de Mexicali va en los primeros de la lista el doctor CÉSAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, dirigente de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.

Esta Sección tiene en sus filas a por lo menos 16 mil trabajadores, muchos de los cuales, por indicaciones de su dirigente, participan en sus ratos libres en la campaña de la candidata a gobernadora de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

De los regidores que irán por la reelección y que al parecer ya están palomeados para la planilla que encabeza NORMA BUSTAMANTE, están, primero las damas, “COTTY” MOLINA, JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SALOMÓN, JUAN RAMÓN LÓPEZ HERNÁNDEZ y SERGIO TAMAI GARCÍA.

Así mismo, HÉCTOR CECEÑA, aparentemente ya recibió el visto bueno para repetir como Síndico Procurador.

Movimiento Ciudadano se voló la barda para las alcaldías al privilegiar a las mujeres para las candidaturas a las presidencias municipales, pues solamente registró ante la autoridad electoral a un varón, concretamente al fiscalista JAIME DÁVILA GALVÁN, quien por segunda ocasión le hará la lucha por ser alcalde de Mexicali, de manera que en el resto de los municipios postuló mujeres.

La vez anterior, JAIME participó arropado por el PRD.

Las mujeres son CARMEN CECILIA ROMERO DOMÍNGUEZ, de Tecate; ADRIANA MILLANES SALAS,de Tijuana; ERICA GUADALUPE ORTIZ INZUNZA, de Playas de Rosarito,y ELVIRA KARINA ROMERO GUTIÉRREZ, de Ensenada.

RODOLFO SANDOVAL, el famoso “Guero Loco”, quien labora en Mexicali en el área de circulación de EL MEXICANO, regresó de Zacatecas de un viaje relámpago, de donde se quiso traer hasta gallinas, pero en la Aduana del Aeropuerto de Guadalajara le esculcaron la maleta y le decomisaron quesitos añejados, botellitas de tequila y medicinas herbolarias, entre ellas un frasco con mariguana y peyote “para las reumas”, todo lo cual traía a manera de souvenirs ¡Verídico!

O lo que es lo mismo que se dé de santos que no lo encarrucharon.

De cualquier manera retornó feliz, relajado, toda vez que en Tlaltenango, su pueblo de origen, cabalgó tres horas de ida y tres horas de regreso al cerro “De los Cristeros”, en cuyo santuario denominado “Cristo Rey” escuchó misa montado en un caballo de nombre “Colorín” que le prestó un pariente. Además llevó a su esposa ANGÉLICA, a su hija MICHEL y a su nieto César a un recorrido por todo Tlaltenango, comunidad que es conocida también como “Chinches Bravas” porque hace setenta años cayó una plaga de chinches trompudas que chupan la sangre, bailan en el piquete y producen una pavorosa infección.

Cabe aclarar que “El Guero Loco” anda a la cargada con Morena y dice que MARINA DEL PILAR arrasará en la elección por la gubernatura y NORMA BUSTAMANTE en la Presidencia Municipal de Mexicali.

El instituto Estatal Electoral confirmó que los debates de los candidatos serán de manera virtual, es decir, sin que se miren los ojos con coraje o con odio jarocho ni mucho menos, o lo que es lo mismo, no van a traer chiste. El primer debate entre los candidatos a la gubernatura será a las ocho de la noche del 18 de abril y será moderado por dos cintas negras de la comunicación , ROSA MARÍA MÉNDEZ FIERROS y MARTÍN BORCHARDT TAKAKI.

Uno de los debates más perrones que se han visto en las últimas elecciones para Gobernador fue cuando se agarraron en las instalaciones de Televisa en Mexicali.

El líder de la Sección VII del Sindicato de Trabajadores del IMSS, CÉSAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, tiene posibilidades de ir para regidor en la planilla de Morena que rumbo a la alcaldía de Mexicali encabeza NORMA BUSTAMANTE GONZÁLEZ. ROCHA es el dirigente de 16 mil trabajadores del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

“El Guero Loco” RODOLFO SANDOVAL, escuchando misa oficiada por el Padre GABRIEL MEDINA en el “Cerro de los Cristeros”, cerca de Tlaltenango, Zacatecas. Montado en “El Colorín”.

En la capital del estado ha acaparado la atención el “pleito” entre la alcaldesa de Mexicali, MARÍA GUADALUPE MORA QUIÑONES y la virtual candidata de Morena a la alcaldía, NORMA ALICIA BUSTAMANTE MARTÍNEZ. La primera ha venido declarando, palabras más, palabras menos, que NORMA solamente “sirve” para temas culturales, pero ésta le presentó ante la autoridad electoral una tremenda denuncia por “violencia de género”, ya que, dice, se ha aprovechado de su cargo para atacarla con fines electorales.

SETENTÓN

El famoso PEPE ANGULO, dueño en la ciudad de Mexicali de los centros botaneros “la Conga”, creador de las “chabelas” que se preparan con cerveza, clamato, chile en polvo y menjurjes de su fórmula secreta, será festejado en grande hoy con motivo de su cumpleaños setenta. Aquí, con su hija GRACIELA.

ELVIRA LUNA PINEDA