Por Victor Islas Parra | martes, 13 de abril de 2021


MEXICALI.- La diputada MIRIAM CANO, quien en el 2024 quiere convertirse en la primera presidenta municipal de San Quintín, pasó lista de presente el pasado domingo frente a la sede del Instituto Estatal Electoral, echándole porras a MONTSERRAT CABALLERO, durante su registro para candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana.

Otro que acudió al IEEBC, a darle el espaldarazo a MONTSERRAT, fue JAVIER SANTILLÁN PÉREZ, quien fue secretario de Educación y Bienestar Social durante un buen segmento de la administración estatal que encabezó JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN.

En otro trecho de la administración osunista, SANTILLÁN fue director general del Colegio de Bachilleres.

JSP también fue director general del CECYTE y en la actualidad es docente en el Colegio de Bachilleres.

LUPITA MORA, alcaldesa de Mexicali, incluyó ayer en su equipo cercano de colaboradores al licenciado RICARDO DE DIOS CUETO, quien ayer asumió la Dirección del Sistema Municipal del Transporte.

El funcionario ha librado todas sus batallas políticas en las filas de la izquierda, es cien por ciento seguidor de AMLO y desde luego, amigo de MARÍA GUADALUPE MORA QUIÑONES desde que Mexicali era una ciudad chiquita.

Cabe subrayar que el licenciado CUETO es vecino de EL MEXICANO en Mexicali, de manera que varias ocasiones ha invitado al columnista a “pescadizas”.

Primera en la lista de regidores de la planilla de Morena en Mexicali, quedó registrada la joven SUHEY ROCHA CORRALES, quien forma parte en el Congreso del Estado del equipo del diputado JUAN MANUEL MOLINA.

O lo que es lo mismo, gane o pierda Morena la alcaldía, SUHEY ya tiene amacizada una silla en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento.

Desde el pasado primero de abril ya no hay Cuarta Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia, toda vez que desde esa fecha no conocerá sobre expedientes penales. No quiere decir, que la Sala desaparece, sino que se cambia la especialización, pues en lugar de asuntos penales, la Cuarta Sala atiende y atenderá exclusivamente asuntos civiles.

Esta Sala está a cargo de los magistrados KARLA PATRICIA AMAYA CORONADO, CARLOS ALBERTO FERRÉ ESPINOZA y NELSON ALONSO KIM SALAS.

Don SALVADOR KAYACHANIAN, presidente del Grupo Político Tijuana, está tejiendo fino para invitar a la abanderada de Morena-PRD y PT a la gubernatura, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, al prestigiado foro sabatino que tiene una antigüedad de cuatro décadas, donde han desfilado personajes de la política y la administración pública, destacando el “destape” en su momento del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ.

"Tengo buena mano", dijo KAYACHANIAN al adelantar que, igualmente, tendrá como invitada de honor a la candidata a la alcaldía de Tijuana, MONSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, acompañada del aspirante a síndico procurador RAFAEL LEYVA PÉREZ.

Sólo espera el banderazo del secretario de Salud ,ALONSO PEREZ RICO, porque habrá de respetar de manera rigurosa el protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19 y, por ende, solamente estarán en el foro los integrantes del GPT, pues ya hay buscachambas profesionales preguntando las fechas en que estarán MARINA DEL PILAR y MONTSERRAT con los miembros de esta organización.

El pasado domingo por la tarde la alcaldesa de Playas de Rosarito ARACELY BROWN, comió rico en El Dragón, en la capital del estado, a donde vino para registrar ante el IEEBC su solicitud de registro para reelegirse. Allí también movió el bigote el domingo JORGE HANK RHON, y a la hora de pagar, el que se acercó con tarjeta bancaria a la caja registradora fue ANTONIO VERA PALESTINA , jefe de escoltas del candidato del PES a gobernador y máxima firma del Grupo Caliente.

En realidad, en estos días de registros ante el IEEBC, los restauranteros de la comarca, principalmente los especializados en comida china, se cansaron de contar tantos billetes gracias a que las ventas se les multiplicaron con tanta afluencia de políticos, que vinieron a Mexicali a apoyar a sus respectivos candidatos.

JAVIER SANTILLÁN PÉREZ, apareció en el IEEBC apoyando a la candidata de Morena a la alcaldía de Tijuana, MONTSERRAT CABALLERO.

SUHEY ROCHA MORALES, del equipo del 3 veces diputado JUAN MANUEL MOLINA, va en el primer sitio de la planilla de regidores de Morena en Mexicali. Aquí, con la candidata de la Alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

BODAS DE PIEDRA

Ayer cumplieron aniversario de matrimonio, Don JOSÉ MA. ÁVILA ESPINOZA y la Doctora en Derecho Constitucional, MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA, padres de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, quien al respecto, publicó en redes sociales:

“Hoy se cumplen 37 años de la unión de mis adorados padres. De esta hermosa pareja he aprendido que el amor es la fuerza más poderosa que existe, y gracias a ellos me he convertido en la mujer que soy. Los felicito en este nuevo peldaño y mi agradecimiento eterno por ser un pilar de mi vida, siempre los tengo en mi mente y en mi corazón. ¡Que viva el amor y que vivan mis amados padres!

Don SALVADOR KAYACHANIAN, presidente del Grupo Político Tijuana, tendrá estos días mucha actividad.

En esta foto, los magistrados KARLA PATRICIA AMAYA CORONADO, CARLOS ALBERTO FERRÉ ESPINOZA y NELSON ALONSO KIM SALAS, con el personal a su cargo en la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia, que hasta el día último de marzo atendió asuntos penales, y la cual desde el primero de abril, atiende exclusivamente asuntos civiles.

El licenciado RICARDO DE DIOS CUETO asumió el cargo de Director del Sistema Municipal del Transporte en Mexicali.