Por Victor Islas Parra | jueves, 15 de abril de 2021


MEXICALI.- Desde ahora se puede anticipar que el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Mexicali será más enfadoso que el carrito de la nieve, tomando en consideración que son 10 seres humanos, entre hombres y mujeres, los que aspiran a gobernar Mexicali en el periodo 2021-2024.

Hay que recordar que Morena va en solitario para la alcaldía de Mexicali, es decir, no va con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Por ende, estos dos últimos partidos registraron sus propios candidatos a las presidencias municipales.

Será un debate poco atractivo, porque son 9 candidatos de partidos políticos y 1 de manera independiente, que es el médico MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN, por cierto el más billetudo de todos los contendientes, pero no se la recarga, con todo y que es del clan de Los Vizcarra, dueños de Su Karne y de otras poderosas compañías.

Por otra parte, en el debate habrá muy poco tiempo para cada uno, pero lo que podría hacerlo más tedioso y con poco auditorio, es el hecho de que no será de manera presencial, sino a través de la plataforma digital Zoom.

A ver si al Instituto Estatal Electoral se le ocurre algo para jalar auditorio, pues a como pinta el panorama, en un descuido solamente siguen el debate los integrantes de los equipos de campaña de los 10 candidatos. Y quién sabe.

Las intervenciones serán muy breves, a menos que se extienda unas cuatro horas, pero si esto ocurriera perdería audiencia, principalmente en redes sociales. Imaginen aguantar frente al celular cuatro horas el bla bla bla de 10 personajes.

Además de VIZCARRA CALDERÓN, los candidatos que empezarán el próximo lunes sus campañas políticas son:

-NORMA BUSTAMANTE, por Morena.

-EVA MARÍA VÁZQUEZ, por la alianza Va por Baja California ( PAN-PRI y PRD)

-YOLANDA PADILLA, por Redes Sociales Progresistas.

-XAVIER RIVAS, por Fuerza por México.

- JAIME DÁVILA GALVÁN, por Movimiento Ciudadano.

-JORGE EUGENIO NUÑEZ LOZANO, por el PBC.

- ELVIRA LUNA PINEDA, por el PES.

- ROSA ICELA LÓPEZ MONTES, por el PVEM

-ROSA ISELA LÓPEZ CÁRDENAS, por el PT.

La ventaja de Morena o más bien para NORMA BUSTAMANTE en la elección municipal de Mexicali es que ante tantos candidatos se puede dispersar mucho el voto opositor.

Y, ojo, NORMA BUSTAMANTE, lo que puede ocurrir en contra de Morena es que haya confusión en la boleta y muchos simpatizantes de la 4T voten para la presidencia municipal por las candidatas del PT o el PVEM, partidos que sí van juntos en la elección para Gobernador y en varios distritos locales y federales.

¡AGUAS!

El que no se sabe si regresará al Congreso del Estado es el diputado independiente MIGUEL ANGEL “El Muñeco” BUJANDA, quien no pudo quedar como síndico procurador en la planilla de Morena para la alcaldía de Tijuana, toda vez que en esa posición fue apuntado RAFAEL LEYVA, sobrino del ex gobernador XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA. ¡Nada pescadito!

Pero de BUJANDA se rumora que jugará un papel sobresaliente en la campaña de la candidata morenista a la presidencia municipal, MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ.

Al que le perdimos la huella fue al ingeniero LUIS LÓPEZ MOCTEZUMA, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, quien laboró en administraciones priistas y panistas en el área de obras públicas, mismo que es considerado uno de los técnicos más eficientes. También fue diputado federal y fue de los que el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter ocurrido el 19 de septiembre de 1985, lo agarró en la Ciudad de México, casi en el epicentro. ¡Verídico!

MARIO MEDINA, quien disfrutó de épocas de gloria en las filas del Partido Verde ecologista de México y quien estaba casi listo para postularse en la capital del estado para diputado por el Partido Redes Sociales Progresistas, pero algo le “olió mal”, está trabajando en Mexicali a brazo partido para la causa hankista.

Luego de su fallido intento por ser candidata de Morena al hueso municipal más importante de la Ciudad de Tijuana, la hija consentida del Valle de Mexicali, VICENTA ESPINOZA , se reincorporó sin hacer mucho ruido a su cargo de secretaria de la Honestidad y la Función Pública del Gobierno del Estado de Baja California.

¡FELICIDADES!

JUAN BARRERA, una leyenda de la fotografía periodística, de todas las confianzas de nuestro Director General, ELIGIO VALENCIA ROQUE, de quien prácticamente es su “sombra”, recibió una lluvia de felicitaciones con motivo de su 68 cumpleaños. Hay quienes encuentran en JUAN cierto parecido con AL PACINO. ¡Verídico!

MIGUEL ANGEL BUJANDA, quien le hizo la lucha por entrar de síndico procurador en la planilla de Morena para la alcaldía de Tijuana, no ha dicho si volverá a la curul en la Cámara de Diputados o se incorporará a la pizca de votos a favor de MONTSERRAT CABALLERO.

El “ex verde” MARIO MEDINA trabaja en Mexicali para la causa hankista.