Por Victor Islas Parra | viernes, 16 de abril de 2021


MEXICALI.- El gran amigo del ex gobernador XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA en Mexicali, sigue siendo su compadre, el ex secretario de Fomento Agropecuario, MARIO “La Mole” SOTO ACOSTA, al grado de que cuando el ex mandatario viene a esta capital, generalmente juntos le rinden honores a los sagrados alimentos.

La semana pasada XLM estuvo en Mexicali en un domicilio particular en donde “La Mole”, quien es fan de toda la vida de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ensartó sus afilados colmillos a un grueso corte de carne, como el de Los Picapiedra y a varios tacos a base de tortillas de harina y carne en chile colorado.

XLM vino a promover la candidatura de MARINA DEL PILAR, de quien dice es la candidata más preparada para gobernar Baja California.

La candidata a gobernadora de la Alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA estará en Tijuana el próximo lunes en el arranque de campaña de MONTSERRAT CABALLERO. Inclusive, tienen programada una rueda de prensa conjunta en el Grand Hotel.

De los 45 días que restan de campaña, MARINA DEL PILAR dedicará 21 a pescar votos en Tijuana, donde los activos de MONTSERRAT son muy importantes para posicionar en esa ciudad a la candidata oriunda de Mexicali.

Hay que puntualizar que el principal contendiente de MARINA DEL PILAR es JORGE HANK RHON, pues éste, gracias a los casinos y a Los Xolos, es muy conocido en la bullanguera ciudad.

De LUPITA JONES, la candidata de la Alianza Va por Baja California, en todas partes, menos en el PAN, se dice que “no levanta”.

Aunque no lo dice abiertamente, el ex presidente municipal JAIME RAFAEL DIAZ OCHOA ya tiene decidido su voto por el candidato a gobernador pero apoyará con su experiencia y cuadros a los candidatos a diputados locales por su ex partido, el PAN.

La verdad es que en las elecciones más grandes de la historia, tal vez veamos algo histórico: el voto cruzado como nunca antes visto.

De no haber sido porque el PES definió que en Mexicali postularía a la presidencia municipal a una mujer, candidatura que finalmente recayó en ELVIRA LUNA PINEDA, JAIME RAFAEL hubiera sido el candidato de este partido a la alcaldía. ¡Verídico!

La Senadora por Baja California, GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, manifestó que VAMOS HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL POST PANDEMIA (¡Toma paloma!), en la que los gobiernos serán clave en la recuperación económica y prevención sanitaria, y dijo que América del Norte tiene una oportunidad privilegiada, pero para aprovecharla mejor, México deberá cambiar sus políticas públicas.

Esto lo dijo la bajacaliforniana durante su participación en el Foro Sobre la Coordinación Binacional Para Acelerar la Prevención Sanitaria y la Recuperación Económica, el cual se realizó de manera virtual.

Hay que recordar que GINA ANDREA es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República

“Las decisiones de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Planta de Constellation Brands en mi estado, Baja California, la cancelación del Metrobús Laguna y la nueva política energética del gobierno, son acciones que están ahuyentando las inversiones e incrementando los obstáculos para hacer negocios en nuestro país”, manifestó la senadora panista a la que la Alianza Va por Baja California le puso en charola de plata la candidatura al máximo hueso de la entidad, pero le tanteó el agua a los camotes y marcó la raya en menos de lo que canta un gallo mudo.

Se oye en radiopasillo que SERGIO TROCHEZ REZA reaparecerá en el tinglado político como coordinador de Prensa de la candidata de Morena a la alcaldía NORMA ALICIA BUSTAMANTE MARTÍNEZ.

STR, quien es bien visto por los paladines de la libertad de expresión, fue titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado durante el tiempo que HÉCTOR TERÁN TERÁN, quien todavía es recordado por tirios y troyanos como el “Caballero de la Política”, permaneció de Gobernador.

Ya se están habilitando “peceras” en la sede del Instituto Estatal Electoral, 7 en total, para que en el debate del próximo domingo las usen los candidatos, hombres y mujeres, a gobernador, obviamente, cada uno en el respectivo espacio.

El debate será virtual y será el primero de tres programado durante el periodo de campaña, así que por diversas vías de Internet, incluidas algunas plataformas digitales, los ciudadanos tendrán oportunidad de escuchar las propuestas de los pretensos a la máxima “osamenta” del estado.

Los temas a tratar en este primer ejercicio serán economía, desarrollo, trabajo, seguridad social y federalismo; los subtemas serán turismo, desarrollo industrial, pesca y agricultura, trabajo, desarrollo económico, sector salud y Covid-19, apoyo a PyMEs, emprendimiento y desarrollo de zonas rurales.

La consejera del IEEBC, LORENZA SOBERANES, comentó que durante el debate, los candidatos, aparte de que estarán separados, no podrán tener aparato celular ni ningún otro artefacto para comunicarse. Nomas les darán chanza de tener a la mano papeles con apuntes para apoyarse en sus exposiciones. También las porras deberán estar a una distancia de por lo menos 200 metros. Todos tendrán la misma conexión a Internet para que no haya chanchullo.

La actriz y servidora pública ROSY ACUÑA, trae ruido en el 02 Distrito Federal, en donde es candidata a diputada por el partido Redes Sociales Progresistas. Aquí, instalando una lona con su imagen. ROSY, quien oportunamente solicitó licencia a su trabajo en el área administrativa del hospital del ISSSTECALI, también es promotora de viajes turísticos

ROSA ICELA AGUILAR MONTES.

Ayer publicamos equivocadamente el nombre de la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia Municipal de Mexicali. Escribimos que su nombre es Rosa Isela López Montes, pero el nombre correcto es ROSA ICELA AGUILAR MONTES, así que respetuosamente le pedimos disculpas. ROSA ICELA es cachanilla, empresaria y presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM). La candidata del “verde” buscará votos con la intención de ganar y darle un nuevo curso a Mexicali mediante 4 ejes: Seguridad con énfasis en la violencia de género, Tecnología, Contaminación y Derechos Civiles y Humanos. Sobre esto último propondrá adecuar la ley correspondiente para permitir el matrimonio igualitario, ya concebido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El PVEM es dirigido en Mexicali por PONCHO VILDÓSOLA, de la mano con CHRISTIAN DESCHAMPS como Secretario de Organización, quienes están trazando propuestas para hacer de Mexicali un lugar seguro, limpio, tecnológico y económicamente sustentable.

La senadora GINA CRUZ, afirma que vamos hacia un nuevo orden mundial post pandemia

BODAS DE AMATISTA

Con una comida festejaron ayer 47 años de matrimonio, la profesora ROSALBA ESPINOZA OROZCO y LUIS RAZO MARTÍNEZ, Cronista de la Ciudad de Mexicali y titular en el Canal 66 del Programa “Mexicali y su Historia”. Los esposos, estuvieron en la mesa con su hija AURORA y sus nietas ROMINA y ANA KARINA. ¡Felicidades!

MARIO “La Mole” SOTO ACOSTA, ex secretario de Fomento Agropecuario, con sus hijos JORGE, HÉCTOR, ALEJANDRO y MARIO. Falta ROBERTO, quien vive en la Ciudad de México. “La Mole” es probablemente el mejor amigo que el ex gobernador XLM tiene en Mexicali.