Por Victor Islas Parra | viernes, 23 de octubre de 2020

Columna


MEXICALI.- Luego de dos semanas de ausencia por la huelga de trabajadores de EL MEXICANO, en la que participamos día y de noche, estamos de regreso para seguir adelante con nuestro trabajo cotidiano en el periódico que ayer cumplió 61 años de edad. ¡Nada pescadito”

A todos los amigos y amigas que nos brindaron su apoyo incondicional durante estos 15 días no nos queda más que dedicarles la famosa frase de Pedro Vargas: “Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”, máxime que en la cárcel, en la cama y en las huelgas, es donde se conoce a los amigos de verdad y nos dimos cuenta que los tenemos por montones, aunque hay quienes dicen que el único amigo seguro es un peso en la bolsa. ¡Verídico!

De “pelos” estaba el avance de la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena y debido a la disparidad en las cifras que arroja ésta tercera encuesta, no se descarta que se trate de un “complot” en contra del veterano político PORFIRIO MUÑOZ LEDO, pues ayer en la tarde apenas traía el 30 por ciento de las preferencias contra más del 50 por ciento de MARIO DELGADO.

Habrá que esperar los números finales para saber de qué cuero salen más correas.

Y siguen los ecos -nada favorables por cierto- de la Covi-boda FIFI que oportunamente les dimos a conocer en laestampidadelosbufalos.com, entre LAURA PÉREZ, la joven hija del empresario viviendero NETZAHUALCÓYOTL PÉREZ ROMÁN y el actor ARMANDO CARRASCOSA -aunque TORREA es su apellido artístico- celebrada el pasado 3 de octubre en una de las mansiones de San Pedro Residencial, en Mexicali y donde decenas de invitados resultaron contagiados del virus asesino.

Afortunadamente la mayoría convalecen en sus casas mientras que unos cuantos están internados en hospitales privados de la ciudad. Uno de los mas delicados de salud es el magnate MARIO COTA, muy allegado a a la familia PEREZ ROMAN, quien fue trasladado en helicóptero a la ciudad de San Diego, California.

MIGUEL ANGEL TORRES SANCHEZ, presidente de la CANIRAC en el estado y en el Municipio de Mexicali, trae las hormonas políticas muy alborotadas y de repente se le ocurrió que puede ser un buen gallo para una diputación local, así que en las filas del PRI ya lo mencionan con un buen rango de posibilidades.

A ver que dice la muchachada revolucionaria que ha permanecido firme en espera de una buen oprtunidad de contender, como BRENDA ROA, LUIS ABRAHAM CAMPOS y ALVARO ALDRETE, por mencionar solamente a tres de los muchos jovenes que ha permanecido leales al partido de los tres colores.

Dicen que los jefes de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS- están investigando este caso, de manera que no se descarta que al dueño de la empresa que contrataron para la organización del bodón, el cual radica en Tijuana, le encasqueten una multa marca llorarás, si es que le va bien, pues en un descuido hasta lo meten al bote.

Se trata de un famoso “Wending Planer”, al cual le llueven contratos de familias pudientes, pues lo que sea de cada quien, se las sabe de todas todas en su negocio, o más bien dicho se la sabía, pues ahora lo señalan de ser corresponsable de que en en tal fiesta se hayan contagiado más de 100 personas pertenecientes a la “alta sociedad” de todo el estado.

aunque esta vez la regó porque le hizo al loco con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Este organizador de guateques para la aristocracia y la burguesía bajacaliforniana, cobra muy bien..y en cueros de rana.

A propósito de COEPRIS, ante el repunte de casos que se registran en varias maquiladoras de esta ciudad, el titular de este organismo MARCO AURELIO “El Emperador” GÁMEZ SERVÍN prepara operativos de revisión para este fin de semana.

De igual forma trabaja en la instrumentación de un Programa denominado “Seis pasos de la salud con prevención “ cuyo objetivo principal es contener el Covid y de paso otros padecimientos como la salmonelosis, paratifoidea, hepatitis, cólera, dengue, chikungunguya y otras enfermedades causadas por bacterias.

En resumen, los seis pasos consisten en hacer conciencia sobre la importancia de:

⁃ Lavado constante de manos

⁃ Extremar medidas para el cuidado y manejo del agua

⁃ Extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos

⁃ Lavar y desinfectar diariamente el baño

⁃ Eliminación de fauna nociva

⁃ Separar la basura orgánica e inorgánica

Con este programa se espera llegar a por lo menos 500 Comités Ciudadanos que trabajarán en coordinación y de la mano con la COEPRIS para controlar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los residentes de las diversas comunidades de la ciudad.

El no se la acaba con las demandas en su contra es el aún Subdelegado de Prestaciones Sociales del ISSSTE JOAQUÍN DÍAZ MARTÍNEZ, a quien en la representación sindical de la institución lo acusan de misógino además de fabricar problemas con el personal y su falta de atención a las demandas de la población derechohabiente.

Oro fuerte intento encaminado para encontrar alternativas de solución a la precaria situación en que viven los pescadores y sus familias de San Felipe, al no permitírseles pescar en aguas del Alto Golfo de California con el pretexto de proteger la especie a la vaquita marina, se realizará en una reunión de carácter interinstitucional que se llevará a cabo hoy viernes en la Sala Gobernadores del Edificio del Poder Ejecutivo del Centro de Gobierno de esta Ciudad.

Esta importante reunión es promovida, como todas las anteriores, por el diputado local JUAN MELENDREZ ESPINOZA, en su carácter de Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, en estrecha coordinación con la diputada tijuanense CARMEN LETICIA HERNANDEZ CARMONA, en su calidad de Presidenta de La Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Congreso Local.

Los trabajos empezarán al mediodía, bajo la presidencia y conducción de dicha pareja de legisladores, ante la presencia y participación de todas las partes involucradas en el tema,

“Ya es tiempo de que a los pescadores ribereños de San Felipe, se les den respuestas claras y precisas, porque lo que quieren es trabajar sin atropellar ni perjudicar para nada la vida y subsistencia de la vaquita marina, porque sabido es que son trabajadores responsables y sustentables”, dijo MELENDREZ ESPINOZA. ¡Toma Paloma!