Por Victor Islas Parra | viernes, 23 de abril de 2021


MEXICALI.- RENÉ ARTURO GÓMEZ MICHEL, quien hace años fue dirigente en Mexicali del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, fue registrado para regidor en la Planilla del PES en Mexicali. Originalmente militó en el Partido Revolucionario Institucional, en donde hacía mancuerna con “El Manito” HUMBERTO LÓPEZ BARRAZA. Cuando eran jóvenes, no pasaban desapercibidos pues se movilizaban por las calles de Mexicali en una carcacha que arrojaba humo hasta por las orejas. GÓMEZ MICHEL es esposo de la ex regidora ANA ELIZABETH LÓPEZ SOTELO, “La Marquesita”, quien en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando trabajó en la Secretaría de Agricultura, repartió muchas gallinas ponedoras en comunidades rurales de Baja California, las cuales entregaba con las respectivas jaulas y alimentos para aves. También va en la lista de regidores de este partido, la licenciada HILEANA LEAL GARCÍA, hija de ALFREDO LEAL FRANCO y sobrina del aficionado músico y ex magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, GERMÁN LEAL FRANCO, de quien se afirma que le hace honor a sus apellidos. Por su parte, el empresario ALEJANDRO TREVIÑO GARZA, fue registrado por el PES para síndico procurador. Cabe aclarar que TREVIÑO GARZA sabe de mercadotecnia comercial y política. Cuando condujo la campaña de imagen al entonces candidato del PRI a la alcaldía, JOAQUÍN RAMÍREZ CHACÓN, para proyectar la idea de que este traía ideas frescas, diseñó un anuncio donde aparecían lechugas, rábanos, cebollas, chiles y tomates, el cual se mostraba en espectaculares metálicos. El caso es que a JOAQUÍN le pegaron hasta por debajo de la lengua en las urnas, por no decir que le pusieron una pela de perro bailarín, lo cual no quiere decir que TREVIÑO GARZA fue el responsable de la derrota.

Bajo la organización del Colegio de Abogados de Mexicali y la Asociación de Criminología del Noroeste, Delegación Mexicali, se llevará a cabo el próximo lunes en esta capital un evento en el cual los licenciados den derecho tendrán de invitada a su colega MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, candidata a la gubernatura por la Alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California. De acuerdo a la invitación que ya circula entre la comunidad jurídica, el encuentro con la hija consentida de Mexicali se realizará a partir de las seis de la tarde en el “Jardín San José”, ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera al aeropuerto. Lo licenciados, maestros y doctores en derecho abordarán con la pretendiente a “la mano de Leonor”, temas relevantes que en materia de Procuración y Administración de de Justicia.

Los organizadores, entre ellos el Presidente del Colegio de Abogados, ROSENDO CERVANTES, ya sacaron cuentas y calculan que el lugar se pondrá a reventar de abogados.

JUAN CARLOS MARISCAL, quien durante los gobiernos del PAN fue titular de la COFEPRIS y ocupó otros huesos, principalmente en el área de salud, al parecer se hartó del partido que muchos años fue el de su militancia y sus amores, pues de repente chapulineó y apareció como candidato del PES a diputado por el IV Distrito. ¡Verídico!

RICARDO FLORES SÁNCHEZ, coordinador de logística del Sindicato de Burócratas, Sección Mexicali, ya cumplió el tiempo reglamentario para jubilarse en su trabajo en el Ayuntamiento de Mexicali, pero seguirá chambeando hasta que el cuerpo aguante, porque, dice, siempre ha acompañado en sus luchas a su líder y mejor amigo MANUEL GUERRERO LUNA. “Con MANUEL he estado en las buenas, pero sobre todo en las malas”, dice RICARDO, quien también labora en el departamento de Afiliación de la Delegación Regional del IMSS. A su trabajo en el Municipio llega a las siete de la mañana y sale a las dos de la tarde, hora en que se dirige como rayo a las oficinas administrativas del IMSS, en donde labora de dos y media de la tarde a diez de la noche.

RFS entró a trabajar al ayuntamiento cuando era menor de edad, para más señas 16 años, pues en esa época en que gobernaba el PRI, dice, “todo se podía”.

Lo curioso es que RICARDO, cuando no trabaja le gusta usar una gorra deshilachada, a la que llama “la cachucha de la buena suerte”

ALEJANDRINA QUINTERO, candidata de la Alianza Va por Baja California a diputada por el Distrito 03 local, termina la jornada diaria de cosecha de votos con la lengua de corbata, a sabiendas de que candidato que no camine lo suficiente para contactarse con el pueblo, “caminará” en las votaciones del 6 de junio. La candidata fue directora del Registro Civil del Estado de Baja California y coordinadora de asesores del Congreso del Estado, entre otros cargos desempeñados en las administraciones azules.

RICARDO FLORES SÁNCHEZ, ya completó el periodo laboral para jubilarse como trabajador del Ayuntamiento, para mas señas 33 años de servicio. Aquí, con su cachucha deshilachada de la buena suerte.

A punto de concluir la primera semana de campaña, MANUEL GUERRERO LUNA, candidato de Morena a diputado por el Distrito 01, con sede en Mexicali, dijo que los ciudadanos de la zona rural no necesitan a representantes populares que se disfracen con botas y sombrero, sino diputados que los escuchen, coadyuven a resolver sus problemas y legislen para mejorar sus condiciones de vida. Indicó que este distrito tiene la mayor parte de la población rural, pero hay una tercera parte que está concentrada en la zona urbana. Y aseveró que a los eventos que realizan los candidatos de otros partidos, como el PRI, el PAN y el PRD, “no se paran ni las moscas y la gente nos dicen que estos partidos ya los chingaron mucho”

LUIS MARTÍNEZ, quien es candidato a regidor de la Alianza Va por Baja California, en el primer día de campaña, antes de salir a la calle, recibió la bendición de su madre. En sus redes comentó que a los candidatos del PRI, del PAN y del PRD, les abrieron las puertas en muchas casas, en las cuales lograron “tocar conciencias y corazones”. ¡Toma paloma!

MARY BECERRA, candidata a diputada de Fuerza por México, quiere dar el campanazo el 6 de junio en el Cuarto Distrito Local, en donde, afirma, ha encontrado importantes niveles de aceptación entre los ciudadanos. La aspirante a la curul se presenta como “una ciudadana que nació con la convicción de servir a la comunidad”.

FUERTE VENTAJA

El Colegio de Abogados de Mexicali está organizando un encuentro con profesionales del derecho de la capital del estado con la candidata a gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, el cual se realizará el próximo lunes, donde le plantearán temas relacionados con la procuración y administración de justicia. Cabe puntualizar que la abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, se mantiene con una gran ventaja en las preferencias electorales, según las encuestas realizadas por empresas de mucho prestigio, especializadas en el sondeo de opinión pública.

JUAN CARLOS MARISCAL CASTILLO, se peló del PAN y ahora anda en el PES como candidato a diputado por el 04 Distrito Local.