Por Victor Islas Parra | domingo, 25 de octubre de 2020

Por VICTOR ISLAS PARRA


MEXICALI.- Con la llegada del diputado federal MARIO DELGADO CARRILLO al liderazgo nacional de Morena, suben los bonos de la alcaldesa MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, en cuanto a sus posibilidades de convertirse en la candidata de este partido a la gubernatura.

Si bien la elección del o la candidata al parecer será mediante encuesta, a la alcaldesa que se recupera de Covid 19 le favorece el que su gran amigo MARIO DELGADO se convierta en el capitán del barco denominado Morena.

Pero como la política no es una ciencia exacta, falta mucho por ver, de modo que si la Presidenta Municipal es la prospecto favorita del dirigente nacional, los demás aspirantes podrían refunfuñar que hay "dados cargados” y esto podría enturbiar el proceso interno del partido donde sus cuadros más importantes andan agarrados del molote, al grado de haber dos militantes que se dicen los auténticos líderes de este partido en el estado, a saber CESAR CASTRO PONCE e ISMAEL BURGUEÑO, el primero de Chicali y el segundo de Tití.

Así que de darse condiciones de inequidad del Comité Ejecutivo Nacional del CEN para la designación de quién pretende sustituir al Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, la única ruta para que el partido de la 4T no salga muy raspado será una negociación de alto nivel donde se aliente la unidad y no la división, como actualmente sucede.

Ya andan arrancando motores y midiéndole el agua a los camotes, quienes están interesados en ser candidatos a la alcaldía de Mexicali.

Por el lado del PRI, se han empezado a tirar a matar en cuanto a sus pretensiones y actividades, LUIS MARTÍNEZ y ROBERTO "El Cuate" MARTÍN DEL CAMPO.

Por el lado del PAN, suenan EVA MARÍA VÁSQUEZ, ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA y GUSTAVO SÁNCHEZ VASQUEZ.

Este último ha sido mencionado también como posible para la gubernatura y sus cercanos refieren que más bien anda en el chisme porque quiere ser diputado federal por la vía plurinominal. Con el PAN tampoco se descarta un externo, como el actual líder de la Coparmex Mexicali, ERNESTO ELORDUY BLACKALLER.

En el caso de Morena, el primer lugar en cuanto a posibilidades lo tiene la actual alcaldesa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA en caso de que se decida por la reelección, pues como ya es del dominio general, lo que más anhela políticamente es la gubernatura.

Pero también ya levantaron la mano XAVIER RIVAS y hasta el ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, HÉCTOR SOTO IBARRA, aunque los que saben como masca la iguana en el escenario político consideran que a ninguno se le ven posibilidades.

Quien también ya anda organizándose y haciendo ruido con la idea de ser candidato independiente a la alcaldía local, apoyado por un grupo de empresarios, es el ex regidor y ex diputado, MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN, por cierto el más pobre económicamente de los VIZCARRA CALDERON, pues ni siquiera le dan trabajo de oficinista en la empresa SuKarne.

Hace semanas retornó a tierras cachanillas el mexicalense MARIO SOTO IBARRA, hermano e HÉCTOR, quien reemplazó a LUPITA JACKES en el hueso de administrador del Sistema de Administrador Tributaria (SAT). LUPITA, ya se sabe, hace semanas se convirtió en la Administradora de la Aduana de San Luis Río Colorado, Sonora. MARIO ocupó en los últimos años ese cargo en Sonora y Puebla.

No se descarta que llame a colaborar a su amigo, el ingeniero CARLOS VALENCIA, quien lo apoyó mucho cuando MARIO fue de los coordinadores en Mexicali de la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

El ex regidor y ex diputado federal, JAVIER CITAL CAMACHo, reapareció en la tandariola, ya que dio a conocer la formación de una agrupación denominada "Construyendo Parlamento", mediante la cual buscan que los diferentes sectores de la población sepan exactamente cuáles son las funciones de un regidor o un diputado.

La verdad la denominación de este grupo está salitrona y sobre los objetivos, hasta los niños chiquitos saben que los diputados son electos para legislar y fiscalizar las cuentas públicas y los regidores, para aprobar cualquier proyecto relacionado con los asuntos municipales.

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio placas de circulación a los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social. En el caso de este último, uno de los que las manda tocar en Baja California, es decir, uno de los más influyentes, es el ex regidor y actual funcionario de la Secretaría General de Gobierno, ADRIÁN MARÍN COTA, mismo que por los rumbos de la colonia “El Polvorín”, en esta capital, posee un negocio de venta de cerveza denominada “Las Preparadas”, consistente en caguamas con cerveza a las que se les echa clamato , chile en polvo, limón y dulce de tamarindo.

“Ochenta y tantos años de edad” cumplió ayer el extraordinario amigo y mejor periodista RAFAEL MENDOZA MADRID, mejor conocido como “El Nácori”, mismo que al momento de despertar recibió a manera de desayuno de parte de su esposa YOLANDA URBANO una bolsa de palomitas, las cuales lo vuelven loco en materia de calmar la solitaria ¡Verídico!

Por cierto, RAFAEL amaneció inspirado y nos mandó la siguiente colaboración:

“ Hermano Víctor, Hoy, al pasar frente al actual edificio de Rectoría de la UABC, el cual por varias décadas fue el Palacio del Gobierno del Estado, cuya construcción fue iniciada antes de 1920 por el entonces Jefe Político del Distrito Norte de Baja California, el Coronel Revolucionario ESTEBAN CANTÚ, vinieron a mi memoria lejanos y nostálgicos recuerdos cuando al desempeñarme como “ office boy” en la Sección de Información dependiente de la Secretaría Particular del Primer Gobernador Constitucional del naciente Estado de Baja California, licenciado BRAULIO MALDONADO SANDEZ a finales de 1953, mi paga de la semana se hacía en efectivo dentro de un sobre chico y quizá por eso desde ese momento le empecé a tomar cariño y admiración a los sobres.

Previamente teníamos que firmar una nómina tipo “ lista de raya” y cuyo pagador era Don ELI MORENO (+) . Algunas veces el sobrecito era abultado y otras no. Todo dependía de la denominación de los billetes, aunque algunas veces los superaba “la morralla”, es decir, las monedas. Cada fecha de pago era día de fiesta, porque estaba dura la crisis y había con que comprar y llevar algo a la casa. En la oficina de la Sección de Información, después de iniciarme en la actividad del “ Trapeadorazo”, luego de unos años de estudio, me dediqué o me enseñaron a la elaboración de boletines oficiales de prensa... Don PEDRO F PÉREZ Y RAMIREZ “ Peritus” fue uno de mis mejores maestros, como también Don CRISTOBAL GARCILAZO y Don ARMANDO IVES LELEVIER, entre otros grandes maestros del periodismo. Pero, hoy, todos son recuerdos de un interesante y entrañable pasado. Fuerte abrazo, hermano”.

NO afloja el paso el coordinador estatal del Frente Cuarta Transformación, RUMUALDO SILVA RIVERA, pues el viernes se reunió en la colonia industrial con simpatizantes de la 4T en el marco de una carne asada, en la cual conforme a los dictados de la autoridad sanitaria, no se registraron abrazos de oso ni largos apretones de manos, de modo que todo se hizo de lejecitos, procurando no aventar mucha saliva a la hora de parlotear.

Entre los organizadores y asistentes estuvieron JAVIER BUSTOS, JOSÉ FLORES, BALDOMERO DELGADO, ALONSO DÍAS, JOSÉ DURÁN, JESÚS GAMA, JAQUELINE PADILLA, NATALIA GARCÍA, MARTHA ESTRADA y ÁNGEL RÍOS, entre otros que se pusieron guapos con la cooperacha.

RUMUALDO casi mide dos metros, pero el viernes se sentía más grande, porque MARIO DELGADO CARRILLO ganó la encuesta para ser el dirigente nacional de MORENA, pues el líder nacional del Frente 4T, ELÍAS MORENO BRIZUELA y el Diputado DELGADO, son morenistas del mismo establo que el canciller MARCELO EBRARD, allegados históricos del Presidente AMLO. Habrá que recordar que MORENA y el Frente 4T irán en alianza en las elecciones del 2021.

Foto 1

CATAPULTADA

Con la llegada del diputado federal MARIO DELGADO, las posibilidades de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA para convertirse en en la candidata de Morena a la gubernatura, se catapultaron hasta el infinito y más allá

Foto 2

A pesar de la pandemia, RAMON VAZQUEZ VALADEZ, diputado morenista por el 12 Distrito de Tijuana, no ha disminuido el ritmo de trabajo en apoyo a las familias desposeídas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria. Recientemente presidió un evento donde entregó tarjetas de las denominadas “Ilumina tú Día”, que son un apoyo para el pago del consumo de energía eléctrica, las cuales RAMON gestionó ante el Gobierno del Estado. La semana pasada, mediante este programa, en el cual la prioridad es el apoyo a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, se beneficiaron 800 familias.

Foto 3

Una excelente labor al frente de la Fiscalía Regional de Mexicali, viene realizando el licenciado PEDRO ARIEL MENDIVIL (en la foto), mismo que ordenó a sus elementos profundizar en las investigaciones para dar con el presunto responsable de más de 60 fraudes a otras tantas personas, a las que les “vendía” carros, pero no se los entregaba. Las pesquisas fructificaron y ya fue aprehendido ALEJANDRO “N”, también conocido ahora como “El Zar del Fraude”. El presunto malandrín operaba muy cerca del Cuartel Militar de Mexicali. Entre los estafados se encuentra el famoso caricaturista FRANCISCO CORPUS SANTILLAN, mismo al que el mencionado individuo le bajó 80 mil pesos.

Foto 4

El Foro Cívico Tijuanense entregó la presea al Mérito Cívico 2020, a MIGUEL ANGEL “Cejas de Diablo” BADIOLA MONTAÑO, por su valiosa participación como líder empresarial y por su decidido apoyo en los asuntos que atañen en la problemática de Canirac Tijuana y en Baja California, en defensa de los intereses ciudadanos. La ceremonia concentró a personalidades de los diversos círculos sociales, económicos y políticos de la entidad y del vecino estado de California.