Por Victor Islas Parra | sábado, 24 de abril de 2021


MEXICALI.- El licenciado XICOTÉNCATL LEYVA BORJA, ex director del Registro Público de la Propiedad en Tecate, está muy metido en la zona de la costa en apoyo a la candidata a gobernadora de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

“El Campeón sin Corona”, como le dicen a XLB, mantiene viva la corriente “nacionalista” que impulso de su campaña por la gubernatura el licenciado XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA.

LEYVA BORJA también ha organizado encuentros de la candidata con los integrantes del Grupo Político Tijuana que preside su padrino, Don SALVADOR KAYACHANIAN, quien viene trabajando fuerte a favor de los representantes de la Cuarta Transformación en Baja California

Otro de los pilares del Grupo Político Tijuana fue RAFAEL GARCÍA VÁZQUEZ, quien antes de pasar a ocupar su columna en el eterno oriente, de acuerdo al rito masónico, dejó instrucciones a su hija MARILYN GARCÍA y a su yerno SERGIO MOCTEZUMA MARTÍNEZ, actualmente candidato de Morena a diputado por un distrito de Tijuana, para que la fuerza de la Central Obrera Revolucionaria (COR) y su agrupación de mercados sobrerruedas, respaldara la propuesta progresista de Morena y del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¡Nada pescadito!

La ex regidora mexicalense ANA ELIZABETH LÓPEZ SOTELO, por poco pasa a formar parte de las estadísticas de defunciones por Covid-19, pues el virus la mantuvo durante varias semanas al filo de que te vas y te vas y no te has ido, pero afortunadamente ya miró la luz al final del túnel y está a punto de ser dada de alta. “La Marquesita”, como la llaman de cariño, reveló a sus amistades que experimentó síntomas terribles.

DAVID GUTIÉRREZ INZUNZA, director de la COEPRIS en Baja California, se abstuvo ayer de utilizar sus poderosas influencias en el restaurante Los Arcos, en la capital del estado, a donde llegó con la intención de embuchacarse, mínimo, unos camarones culichi, pero al ver que la lista de espera era más larga que la vía del tren, se dio la media vuelta y se fue con el sol cuando muere la tarde. Lo curioso es que iba acompañado de la alcaldesa de Mexicali LUPITA MORA QUIÑONES y otros funcionarios ¡Nada pescadito!

Los guardias de seguridad hicieron como que iban a desenfundar el gas pimienta, toda vez que el funcionario, quien vestía una guayabera como las que usa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegó en un convoy de camionetas lujosas, al parecer blindadas.

Llegó a esta columna un extraño mensaje en el sentido de que se estaban robando animales en el Bosque y Zoológico de la ciudad de Mexicali, pero estamos checando la versión para saber exactamente como masca el cocodrilo. El mensaje dice que se llevaron gansos y un dromedario.

Cabe apuntar que al Bosque y zoológico de la ciudad, algunos lo llaman “El bosque de Chapultepec de los pobres”.

Ayer se cumplió el 28 aniversario de la muerte del legendario y aguerrido líder de la Unión de Trabajadores de América, ampliamente conocido en esta frontera, CESAR ESTRADA CHÁVEZ, mejor conocido en su lucha por la defensa de los derechos civiles como CÉSAR CHÁVEZ, quien puso en aprietos a grandes consorcios comerciales de California, al promover en su contra costosas huelgas por negarles un salario justo a los jornaleros agrícolas. Murió el 23 de abril de 1993, a la edad de 66 años, en su granja cercana a la Ciudad de Yuma, Arizona.

Del 26 al 30 de abril se realizará la XXVIII Edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, de la Universidad Autónoma Baja California, aunque será en los teatros universitarios de Mexicali y Tecate donde habrá funciones presenciales, es decir, con la asistencia física de público, pero con cupo limitado, conforme a los cuidados que deben cumplirse a causa de la pandemia, así que ya están avisados quienes en esos municipios gustan de esta expresión cultural.

Cabe precisar que conforme a los adelantos de la tecnología, el espectáculo también podrán disfrutarlo habitantes de otras ciudades y países. Se adelanta que intérpretes, técnicos y creadores de India, México y Suiza ofrecerán al público una muestra de la diversidad de tendencias y estilos dentro de la danza contemporánea.

En la información que nos hizo llegar la UABC, se precisa que debido al Covid-19, en esta ocasión se modificó el esquema del encuentro, por lo que a lo largo de la semana habrá proyecciones de piezas dancísticas en espacios al aire libre, transmisiones en redes sociales y la presentación del libro “Luis Fandiño. Danza generosa y perfecta. Un hombre en la historia de la danza”, a través de la voz de su autora MARGARITA.

TORTAJADA.

Estas funciones se efectuarán el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril.

BERTHA ALICIA RAMÍREZ, secretaria general en el estado del partido Movimiento Ciudadano, quiere que el mundo exista por lo menos otros 500 mil millones de años, al grado de que por indicaciones del máximo jefe naranja en la entidad, ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI, los candidatos de este instituto político traen tarjetas de presentación confeccionados con papel semilla germinable, por lo que cuando se acaben las campañas, colocarán las tarjetas en macetas, de manera que después de que las rieguen con agua, por cada tarjeta nacerá y crecerá una planta. ¡Toma paloma!

Este proyecto ya lo puso en marcha en Nuevo León, el candidato de MC a la Presidencia municipal de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS.

XICOTÉNCATL LEYVA BORJA, trabaja fuerte en la zona de la costa en apoyo a la causa de MARINA DEL PILAR por la gubernatura del estado.

Ya mero dan de alta del Covid- 19 a la ex regidora ANA ELIZABETH “La Marquesita” LÓPEZ SOTELO, misma que se las vio “negras” al experimentar síntomas espantosos.

Ayer se cumplieron 28 años del fallecimiento de CESAR ESTRADA CHÁVEZ, mejor conocido mundialmente como CÉSAR CHÁVEZ, quien creó en Estados Unidos en 1962 la Asociación Nacional de Campesinos, organización que después fue reconocida como Sindicato Unión de Campesinos.

Debido a que ARNOLDO DOUGLAS ALVAREZ, regidor propietario de Movimiento Ciudadano anda encampañado en pos de la reelección, su silla en el Cabildo de Mexicali es ocupada por su suplente, JOB MONTOYA Jr., hijo del político el mismo nombre que fue diputado y regidor.

DOUGLAS escribió en redes sociales: “Las juventudes son y están representadas en su persona ante el Cabildo del 23 Ayuntamiento de Mexicali. Mis estimados amigos, líderes y ciudadanos, denle y bríndenle la misma oportunidad con la que me han distinguido para servirles”.

BERTHA ALICIA RAMÍREZ, secretaria general de MC en el estado, impulsa medidas ecológicas, al grado de que mandó confeccionar las tarjetas de presentación de los candidatos con papel semilla germinable, que al regarlas en macetas se convierten en plantas.

LOS PELONES

Estos prominentes hombres de negocios de la capital del estado de Baja California se reunieron ayer para festejar el cumpleaños de uno de ellos, lo mismo que por haber recibido ya la segunda dosis de la vacuna anti covid. Al centro al fondo, el experto en importaciones y exportaciones, FRANCISCO “El Tiny” ESQUER LUKEN, acompañado de HUGO FÉLIX TERÁN, hijo del legendario empresario y secretario general de Gobierno, HUGO FÉLIX GARCÍA (+) , JOHNNY RAMÍREZ, magnate transportista; RAMÓN GONZÁLEZ EGUÍA, alias “El Rey de las Fiestas del sol”; EDUARDO MALO, hijo del acaudalado importador de ropa fina, Don SALVADOR MALO, quien fue regidor en la administración que presidió MEMO ALDRETE HAAS; JESÚS CASTELLANOS, hijo de quien fue Gobernador de Baja California, MILTON CASTELLANOS EVERARDO, y JORGE LÓPEZ, concuño del TINI ESQUER.