Por Victor Islas Parra | martes, 27 de octubre de 2020


MEXICALI.- En reunión que hubo entre gente machuchona del PRD, PRI y PAN para buscar la alianza, el grupo de panistas de Mexicali encabezados por GUSTAVO SANCHEZ, VICTOR HERMOSILLO y el licenciado EUGENIO ELORDUY WALTHER, dijeron que era imposible aceptar la postulación de JORGE HANK para Gobernador y preferían perder otra vez a que el dueño del Hipódromo fuera postulado a la gubernatura por el PAN.

En este tema, el que está sumado a la propuesta de los azulejos de Mexicali, es el ex presidente estatal del PRD, ABRAHAM CORREA.

Y OMAR SARABIA, quien es en Baja California el líder estatal del otrora poderoso Partido de la Revolución Democrática, aparentemente simpatiza con la idea de que el bloque opositor a postule al alcalde con licencia de Tijuana y que, si el PRI no quiere, de todas maneras se mantendrá la alianza PAN-PRD.

Pero los que están negociado la alianza creen que ésta se romperá antes de formarse, puesto que el máximo pasto de Acción Nacional, ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ negocia desde la perspectiva de que van a ganar carro completo.

Es decir, se reúnen porque saben que no les alcanza solos para la victoria.

Por otra parte, en Morena se va decantando la candidatura y se rumora que a la recta final de la competencia interna sólo llegarán como los precandidatos a derrotar la cachanilla MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA y el dientón alcalde de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES, quien trae acalambrados a muchos porque mandó colocar en los seis municipios de la entidad espectaculares donde aparece su imagen y un resumen de las obras realizadas en el primer año de ejercicio de su administración. ¡Verídico!

MARINA cuenta con todo el respaldo del ganador de la presidencia nacional de Morena, MARIO DELGADO, quien ya dijo que habrá “paridad de género” en la definición de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del primer domingo de junio del 2021, y en cuanto a ARMANDO AYALA, se ha notado últimamente que el Gobernador JAIME BONILLA le da mucha jugada.

Quienes buscan otros apoyos son el senador NOVELO y también está en la mesa la senadora NANCY SANCHEZ, aunque sus posibilidades son como decir está muy pelón el cochi o muy depilado el porcino.

Ya está muy cerca la noche de brujas y no se sabe de algún funcionario federal con aspiraciones a cargos de elección popular que hayan presentado su renuncia al cargo, conforme a la “línea” marcada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, en el sentido de que los que cualquier representante del gobierno federal que quiera azul celeste, debe renunciar antes de que termine el mes en que la luna es más hermosa, es decir en octubre.

En este tenor habrá que ver si JESUS ALEJANDRO RUIZ URIBE se anima a dejar la chamba de delegado federal único en el estado, para esperar los tiempos electorales y entrarle de manera formal, son la ventaja de estar en la nómina grande, a la competencia por el hueso con más tuétano en el estado, o lo que es lo mismo, la gubernatura.

Se trata de una decisión peligrosa, porque si no se le hace la candidatura a la grande del estado, se quedaría como el perro de las dos tortas.

Sonará fuerte hoy la caja registradora de El Dragón de Mexicali, pues amén de la clientela tradicional hervirá de capitanes de la iniciativa privada, en una reunión convocada por funcionarios de la Secretaría de Salud, mismos que les leerán la cartilla para que sus socios, en sus respectivos negocios cumplan al ciento por ciento con las disposiciones sanitarias.

Esto porque en algunos establecimientos, principalmente en restaurantes, se quisieron pasar de lanzas, permitiendo el ingreso de demasiados clientes a los establecimientos, independientemente de que los hospitales Covid de esta capital se están “repoblando” de pacientes. ¡Aguas!

La reunión será encabezada por el titular de la COEPRIS en el estado, DAVID GUTIERREZ INSUNZA y el titular en Mexicali del mismo organismo, El Emperador MARCO AURELIO GAMEZ SERVIN.

Tendrán que estar en ese encuentro los titulares de la Canacintra, de la Canirac, de Canaco, de INDEX, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, etcétera.

La reunión se realizará a partir de las dos de la tarde y a juzgar por la hora, todo parece indicar que moverán la mandíbula para disfrutar de la exquisita comida oriental.

Quien está recibiendo felicitaciones hasta para tirar al aire, tanto de este lado como allende la Frontera, es la leyenda viviente de la crónica deportiva y maestro de varias generaciones dedicadas a la información deportiva, Don JOSE LUIS “ El Cachito” MENDOZA GALVAN, debido a que acaba de ser entronizado en el Salón de La Fama de Mexicali, lo cual lo inmortaliza al ingresar por méritos propios a este exclusivo y anhelado recinto.

El hoy homenajeado llegó a tierras cachanillas a la edad de 17 años a principios de 1951 procedente de su Natal León, Guanajuato, en donde según JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, “ La vida no vale nada” y de inmediato entró a trabajar como linotipista en el desaparecido Periódico ABC que operó en donde hoy figura La Voz de La Frontera y a la que ingresaría posteriormente ya convertido en todo un maestro de la nota deportiva, además de que posteriormente vendría a ser uno de los principales socios fundadores de la actual Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali , de la cual le tocó ser el Presidente fundador a Don JESUS EGUIA MOLLEDA, en 1960.

Cuentan que al Cachito, luego de recibir este merecido homenaje en el que se le entregó una placa alusiva y un fino reloj, se le vio llorar en silencio, pero no precisamente por la emoción del momento, que también le resultó inmensamente grande, si no al enterarse, según su propia afirmación, que por “ meras grillas de algunos socios de la propia Asociación de Cronistas y cuyos nombres no vale la pena mencionar, se le hizo un penoso desaire a nuestro especial amigo Presidente de la propia Asociación, GIOVANNI ANEZCUA COTA, al no ser invitado a esta ceremonia, lo que no se vale”

Por cierto, varios de sus amigos de su círculo más cercano, le ofrecieron un desayuno en El Chalet”, pero tuvo que compartir el reconocimiento con El Nácori RAFAEL MENDOZA, por su reciente cumpleaños.

Este fin de semana falleció en la Ciudad de México, el estilista de las estrellas, ALFREDO PALACIOS y aunque usted no lo crea, la comunicadora mexicalense MARÍA ESTHER “La Pituka” VALDEZ, cada vez que viajaba a la capital del país acudía a su salón de belleza.

Y es que ALFREDO fue durante muchos años el estilista de su gran amiga VERÓNICA CASTRO, aunque dicen que durante los últimos años, estuvieron distanciados.

Espectaculares como éste ubicado a la altura de la Laguna Salada, donde aparece la imagen del alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA ROBLES y algunas frases relacionadas con su Primer Informe de ejercicio gubernamental, fueron colocadas en los seis municipios del estado, lo cual desató especulaciones en el sentido de que podría ser “el bueno” de Morena en la ruta por la gubernatura del estado. “Como Ensenada no hay dos”, se destaca en el inmenso anuncio.

Honda consternación causó en el puerto de Ensenada el fallecimiento del dirigente en ese municipio del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), ENRIQUE LARIOS GARCIA. A sus 71 años de edad, el oriundo de Sinaloa, pero con casi medio sigo en suelo ensenadense, enfrentaba varias complicaciones que se agravaron con el contagio de Covid. Su deceso generó cientos de manifestaciones de dolor. LARIOS GARCIA fue considerado una de las mejores voces de la radio de oro en Baja California. ¡Descanse en paz!

“EL CACHITO”, EN EL SALÓN DE LA FAMA

Don JOSE LUIS “ El Cachito” MENDOZA GALVAN, (en la foto, al centro) recibió en vida una extraordinario homenaje: su entronización en el Salón de la Fama de Mexicali, por su impresionante trayectoria en la crónica deportiva. En la foto, con su más cercano círculo de amistades.

EN PAZ DESCANSE NACHO MORA IBARRA

Nació en Guadalajara, Jalisco, llegó a Mexicali en 1957 y aquí se quedó. IGNACIO MORA IBARRA, quien en suelo tapatío colaboró en El Informador, Se estableció en nuestra capital, al lado de su esposa Elvira. Trabajó de linotipista en el diario “Última hora”; luego, en 1959 fue redactor de deportes de El Mexicano, hasta 1983.

En los 60's, condujo y dirigió el programa “Minuto Número Siete”, en Canal 3 local. También creó en Mexicali lo que se llamó “Futbolito”, una especie de futbol rápido en el estudio del Canal 3, en algún año de 1960, con mucho éxito. Se jugaba los sábados y el partido correspondiente era televisado. Muchos años después, surgió el futbol de bardas, “el rápido” y el “de ocho”. No se sabe si la idea original del futbolito fue de MORA IBARRA , pero causó revuelo entre los niños. “El Espadachín”, como le apodaban, falleció ayer víctima de viejo padecimiento a los 90 años de edad.