Por Victor Islas Parra | miércoles, 28 de abril de 2021


MEXICALI.- JUAN CARLOS SALAS SÁNCHEZ, un empresario muy estimado en el poblado Kilómetro 43 y en el Valle de Mexicali, fue encontrado muerto ayer en su domicilio, aparentemente asesinado a batazos. La víctima, al parecer trató de defenderse, porque empuñaba un cuchillo de cocina.

Tenía 45 años de edad y era uno de los principales generadores de dinero en esa comunidad a través de sus negocios, como “Las preparadas del 43”, que en sus dos establecimientos producían ventas impresionantes.

Las “preparadas”, es una bebida elaborada a base de cerveza, clamato, pulpa de tamarindo, chile molido y otros ingredientes “secretos”. Generalmente se sirve en botellas de las denominadas “caguamas”.

Su deceso en tales circunstancias se suma a las estadísticas mortales ocasionadas por la ola de violencia que se registra en la zona rural de Mexicali.

En la ciudad de Mexicali también existe un negocio denominado “Las Preparadas del 43”, en el cual SALAS trabajaba en sociedad con el ex regidor por Movimiento Ciudadano y ex director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, ADRIÁN MARÍN COTA.

Quien ya se les adelantó a los gobernadores de los estados con zonas que registran las más elevadas temperaturas en verano, como es el caso específico de Mexicali, en firmar un acuerdo con la CFE para el otorgamiento del subsidio para la tarifa de consumo de verano, es la rubia gobernadora sonorense CLAUDIA PAVLOVICH, misma que entregará el mes de septiembre, el cargo a quien resulte ganador en las elecciones del domingo 6 de junio de entre ERNESTO “ El Borrego” GÁNDARA CAMOU y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el primero de la coalición “Va por Sonora” y el segundo de la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora”.

En sus redes, la mandataria informó haber firmado un convenio con la CFE que beneficia a la familia de los 72 municipios de Sonora con el subsidio de verano a la tarifa de la luz. “Aquí, por el intenso calor, usar aparatos refrigeradores es una necesidad, no un lujo y es un gusto apoyar, como importante cuidar el consumo”, dice la mujer a quien el último segundo del día último de agosto se le acaba el corrido como titular del Poder Ejecutivo en la vecina entidad.

Ni una semana permaneció XAVIER RIVAS MARTÍNEZ como candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Mexicali, de manera que el lunes 26 de abril anunció en su “ultimo evento de campaña” que tiraba la toalla, porque a este instituto político no le interesaba ganar en esta capital sino en Ensenada y Tecate. No se explayó mucho, pero lo más probable es que ha de haber pedido apoyo financiero a los dirigentes de FXM y en lugar de respaldarlo, le mandaron un violín.

Lo que sí está confirmado es que XAVIER le hizo la lucha por registrar como número 1 en la planilla de regidores a MIGUEL ÁNGEL ZAZUETA, un empresario que hace tiempo obtuvo el galardón de “Ejecutivo del Año”, pero los dirigentes de Fuerza por México, le dieron para atrás, con el argumento de que para esa posición ya estaba registrado ALONSO JAQUEZ, un profesionista que en la víspera del arranque de la actual administración estatal había sido nombrado director general de la CESPM, pero algo pasó que al cuarto para las doce le dijeron que siempre no.

Debido a la renuncia de RIVAS a la candidatura, también se quedó en el limbo, quien todavía hace unas semanas era soldado de la Cuarta Transformación y morenista calado, concretamente MODESTO ORTEGA MONTAÑO, pues era el coordinador de la campaña de XAVIER.

El gran perdedor con esta reculada es el PXM, tomando en consideración que XAVIER es un empresario muy popular en la comarca.

El licenciado PORFIRIO CACHÚ DE LA CERDA, envió el siguiente mensaje:

“Siendo las 10:00 am de este martes 27 de Abril del 2021 me encuentro en las oficinas de Morena para preguntar por el representante del Distrito 02 Federal para la Defensa del Voto y recibir capacitación para tal motivo y poder ser defensor del voto en la casilla electoral, pero me indica la señorita que está en la recepción que no hay nadie registrado o registrada persona alguna para tal Defensa del Voto- ¿En este caso a quien hay que recurrir. Vengo con carácter de voluntario?

¡Aguas!, porque hay quienes han ganado elecciones en las urnas, pero las pierden en los tribunales.

Quedó bien parado con el ingeniero JORGE HANK RHON el licenciado BENJAMÍN SALGADO REYES, miembro de la directiva del Colegio de Abogados a La Vanguardia Profesional (CAV), al organizarle al candidato del PES a gobernador un evento en Mexicali al que asistieron integrantes del Colegio de Abogados del Foro de Baja California, representados por JOSÉ JUAN BRISEÑO GARCÍA, así como la Barra de Juristas de Mexicali, representados por ELÍAS FLORES GALLEGOS; el Colegio de Abogadas de Mexicali, representado por MARÍA GUADALUPE PITONES AGUILERA; del Foro de Juristas de Baja California, representados por CARLOS ALBERTO BARRAGÁN; el Colegio de Abogados a la Vanguardia Profesional, representados por MARCOS RIVERA ORDAZ; el Colegio de Especialistas en Derecho Laboral, representados por el RENE B. MIRELES TEJEDA; la Coordinadora de Abogados de México, Delegación Baja California, A. C., representados por JOSÉ HANS ZAMORANO DUEÑAS; el Colegio de Abogados Constitucionalistas de Mexicali, representados por EDUARDO ANGUIANO ORTEGA, el Colegio de Abogados Licenciado Benito Juárez, representados por JOSÉ ALBERTO TREJO ÁLVAREZ; la Asociación de Abogados Laboralistas de Mexicali A. C., representados por MARIO FRANCISCO CERVANTES WILLIAMS; el Colegio de Abogados Penalistas, representados por HERNÁN CORTEZ CARRILLO, por cierto máximo asesor jurídico de los “Oxxos”, entre otros.

En viajero frecuente en aviones comerciales se ha convertido en los últimos meses el ahora presidente nacional de delegaciones y vicepresidente general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), MIGUEL ÁNGEL “Cejas de Diablo” BADIOLA, quien en la foto aparece segundo de izquierda a derecha con el gobernador de Durango JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, el presidente nacional de la CANIRAC, GERMÁN GONZÁLEZ y el presidente de la Delegación Durango del mismo organismo, MIGUEL CAMACHO.

El abogado PORFIRIO CACHÚ DE LA CERDA, fue a las oficinas de Morena de la capital del estado para pedir información sobre cómo podía participar en la defensa del voto de los candidatos de este partido, pero le dijeron que “no sabían”. ¡Verídico!

El licenciado BENJAMÍN SALGADO REYES (en la foto), integrante de la directiva del Colegio de Abogados a La Vanguardia Profesional (CAV), organizó un evento a HANK, al que asistieron dirigentes de varias organizaciones de profesionales del derecho.

JAVIER REYES, el principal distribuidor de periódicos en Ensenada, tienen más de 30 años en el oficio. Llueva, truene o relampaguee, realiza desde la madrugada su labor. Aquí, sosteniendo en una mano un ejemplar de EL MEXICANO y en la otra, un ejemplar del semanario ZETA.

Al renunciar a la candidatura a la Presidencia Municipal de Mexicali, XAVIER RIVAS MARTÍNEZ, mandó por un tubo a Fuerza por México, el partido que lo postuló. Al empresario mexicalense no le dieron la importancia debida, pues ni siquiera le aprobaron su propuesta para colocar al candidato a regidor número 1 en la planilla. Además, ni le cumplieron con el apoyo financiero.