Por Victor Islas Parra | jueves, 29 de abril de 2021


MEXICALI.- A los representantes de los medios de comunicación se les avisa que el Instituto Estatal Electoral de Baja California los está convocando para que de una vez se vayan acreditando para la cobertura del proceso electoral rumbo a la elección del 6 de junio.

“Su acompañamiento es clave para cumplir con la máxima publicidad de las actuaciones que realiza este Órgano Electoral”, dice en el comunicado respectivo la licenciada OLIVIA SALCEDO, del área de Relaciones Públicas y Comunicación Social del IEEBC.

Y subraya:

“Se solicita que, a más tardar el 10 de mayo del presente año, la información se encuentre dentro de esta plataforma. Para mayor información, pueden contactarse a los correos oscar.molina@ieebc.mx y olivia.salcedo@ieebc.mx; además de comunicarse al teléfono 686 243 4956 con OLIVIA SALCEDO.

Dice ARMANDO SAMANIEGO, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que la única campaña en la que participa la paraestatal a su cargo “es la de llevarle agua de calidad las 24 horas a los mexicalenses”.

En esta veda electoral, ARMANDO ha de estar atiriciándose, toda vez que es uno de los funcionarios estatales que en “tiempos normales” aparecía seguido en prensa, radio y televisión, hablando sobre las labores, las obras en ejecución y las promociones por el pronto pago del consumo del líquido vital.

Además, dice que por la naturaleza de su cargo le es imposible hacer campaña política, pero que está al cien, con ya saben quién.

Se comunicaron vecinos de la colonia Condesa de Mexicali para pedir por este medio auxilio a quien corresponda, toda vez que por las tardes es para ellos una pesadilla salir al patio o la calle a causa de la plaga de mosquitos. Si la autoridad no puede echarles la mano, están dispuestos a recibir el apoyo de candidatos, sean del partido que sean.

El dato se lo pasamos al doctor ALONSO PÉREZ RICO, secretario de Salud, a ver si puede mandar una brigada de fumigadores.

El autor de esta columna agradece al Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California, PEDRO OCHOA PALACIO, el paquete de libros que le hizo llegar a las oficinas de EL MEXICANO en Mexicali: Tijuanenses, de FEDERICO CAMPBELL; Cien Miradas extranjeras a Baja California, de JOSÉ N. ITURRIAGA; El Despertar de la Poesía, de ANTONIO MACHADO; Balún Canán, de Rosario CASTELLANOS y Monsiváis en la Frontera, con introducción, selección y notas de LEOBARDO SARABIA.

PEDRO se las ha ingeniado para mantener el ritmo de la promoción cultural en medio de la espantosa pandemia.

El reportero conoció a su hermano ARTURO, quien militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional y cuyo asesinato, ocurrido hace varios años mientras se ejercitaba en Tijuana, conmocionó a la sociedad bajacaliforniana. ARTURO era entonces Delegado de la Procuraduría General de la República.

JAIME RAFAEL DÍAZ OCHOA, ex senador y 2 veces presidente municipal de Mexicali, quien hace mucho renunció al PAN, está apoyando en Mexicali para diputados locales a AMINTHA BRICEÑO, quien va por el 02; a ALEJANDRINA CORRAL, quien va por el 03 y a JUAN DIEGO ECHAVARRÍA, quien va por el 04. Los 3 son militantes del PAN y participan con la bandera de la Alianza Va Por Baja California.

Para diputado federal por el Distrito 01, JRDO respalda al candidato JOSÉ LUIS MEJÍA, de Movimiento Ciudadano, quien lleva de suplente a JUAN MANUEL MANRÍQUEZ, mejor conocido entre los rondalleros como “El Chocula”.

Por la alcaldía, todavía no toma una decisión.

O lo que es lo mismo, esta ocasión JAIME DÍAZ ejercerá de manera “cruzada” su derecho al voto.

XAVIER RIVAS MARTÍNEZ, quien le dijo adiós el pasado lunes por la noche a Fuerza por México y al mismo tiempo a la candidatura a la presidencia municipal de Mexicali, está deshojando la margarita para ver a qué organización política apoyará. Por lo pronto son tres los partidos que le están tirando el anzuelo para que se vaya con ellos junto con sus amigos y su estructura.

Precisamente, en cuanto supo de la renuncia de XAVIER a la candidatura, el más leal de sus amigos, ÓSCAR “Roperito” PERALTA FIGUEROA, presidente de la Asociación de Egresados del CETYS, se fue a la cantina “El Granero” y le puso a la rockola monedas suficiente para que tocara diez veces “El Triste”, con la voz de su ídolo JOSÉ JOSÉ:

“Que triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró, presagiando el final. Que triste luce todo sin ti, los mares de las playas se van, se tiñen los colores de gris, hoy todo es soledad”.

RAÚL REYNOSO NUÑO, El "RR" , quien fue director de Comunicación Social en los últimos años de la pasada administración estatal, dice que se la ha pasado muy a gusto estos meses, gracias a la tranquilidad que le proporciona el no estar en el “ojo del huracán”. Aquí, el famoso comunicador en un restaurante ubicado en el Centro Cívico de Mexicali.

La licenciada ELIA FLORES GALLEGOS, compañera de fórmula del candidato independiente a la presidencia municipal de Mexicali, MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN, participa con mucho dinamismo en la campaña política. En la foto, con el comunicador EDGAR PONCE, del Canal 66. cabe aclarar que la pandemia del Covid-19 obligó a ELIA a suspender un proyecto para la instalación de un bar.

ARMANDO SAMANIEGO, director general de la CESPM, dice que no puede hacer campaña política a favor de nadie por la veda electoral pero que “está al cien, con ya saben quién”.

PEDRO OCHOA PALACIO, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California, a pesar de la pandemia ha sostenido el ritmo de la promoción cultural.

“El Roperito” ÓSCAR PERALTA FIGUEROA (en la foto), escuchó diez veces “El Triste”, luego de que XAVIER RIVAS MARTÍNEZ, les dijo a los del Partido Fuerza por México: “¡Ahí está su candidatura a la presidencia municipal de Mexicali!”

La alcaldesa LUPITA MORA y el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, ALEJANDRO LORA, durante la conferencia mañanera convocada por la alcaldesa. LORA habló del “pacto” entre las policías de Sonora y Baja California, para combatir a las organizaciones delictivas que se disputan el control de las actividades criminales en el Valle de Mexicali.