Por Victor Islas Parra | viernes, 30 de abril de 2021


MEXICALI.- En los pasillos de la sede de la Sección 37 del SNTE, se dice que la secretaria general MARÍA LUISA GUTIÉRREZ SANTOYO, hasta ayer no se había aplicado la vacuna anti covid, a pesar de que ya están en marcha las jornadas de vacunación para profesores y demás integrantes del magisterio.

Pero en los mismos pasillos se comenta que la profesora ya se apuntó, con credencial del INE y CURP por delante, para ser vacunada cuando lleguen las jornadas para aplicarles las inyecciones a las personas que ya rebasaron las 50 “primaveras”.

Por otra parte, al parecer la vacunación que se lleva a cabo está dirigida para maestros activos, y MARÍA LUISA, ya se jubiló.

Ayer, la Comisión de Honor y justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, reconoció al mexicalense CESAR CASTRO PONCE, como el nuevo presidente estatal en Baja California de este partido, luego de que hace semanas, el Tribunal de Justicia Electoral declaró válida la asamblea de consejeros en la que fue electo en septiembre pasado, la cual estaba impugnada.

De esa forma, desde ayer, CASTRO PONCE es el presidente de Morena en el estado y MARÍA LOURDES OSTOS, de Ensenada, y persona de todas las confianzas del alcalde ARMANDO AYALA ROBLES, es la Secretaria General.

Igualmente, se reconoce a MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA, como la presidenta del Consejo Político Estatal.

El que ya extraña andar recorriendo con lupa en mano los tianguis y sobrerruedas de Mexicali y hasta "swap meets" de la Unión Americana, es el licenciado en ciencias de la comunicación CARLOS ALBERTO CASTRO GUTIÉRREZ, quien colgó temporalmente (¿o definitivamente?) el título de la UABC para dedicarse al negocio de la impresión en camisetas, tazas y otros artículos, y a la atención de su tienda denominada “MALAK”, donde oferta artículos antiguos y objetos relacionados con películas de Hollywood.

Entre las piezas destaca un juego de mesa fabricado en 1959 y ropa similar a la utilizada en las películas clásicas de los años 80 's.

CARLOS es conocido por tirios y troyanos como “Arma Secreta”, desde que DANIEL DE LA ROSA ANAYA fue secretario de Seguridad Pública en la entidad, en tiempos en que el primero fue coordinador de Comunicación Social de esta dependencia.

Un mexicalense llamó a su médico para que lo recibiera de urgencia. El doctor le dijo que se acercara al sanatorio “El Gran Samaritano”, ubicado en el fraccionamiento San Marcos, para mayor referencia, frente al convento Franciscano, para atenderlo allí, donde estaba consultando a un paciente.

Efectivamente su médico de cabecera lo atendió en consulta en el citado sanatorio. Tras pagarle los honorarios, el mexicalense, quien por cierto tiene problemas cardiovasculares, procedió a retirarse, pero lo alcanzaron unas monjas, que le dijeron que para dónde iba, que le faltaba pagar 175 pesos “por derecho de consultorio”.

Ni modo, tuvo que pagar, pero refunfuñó: “Este sanatorio Gran Samaritano, de samaritano no tiene más que el nombre”.

Tremenda charreada habrá mañana a partir de la una de la tarde en el lienzo charro de la colonia Abasolo, en la capital del estado, para festejar el LXII Aniversario de la Asociación de Charros de Mexicali, con la participación de competidores del poblado Kilómetro 43, Ciudad Morelos y del grupo “Rancheros de Tijuana”.

La segunda competencia será a las cuatro de la tarde con la participación de Mexicali y Rancho Las Margaritas.

Por cierto, no se ha sabido si habrá o no desfile del Día del Trabajo, por lo menos en la capital del estado.

El licenciado ARMANDO SALINAS, quien le hizo mucho la lucha por ser candidato independiente a la presidencia municipal, pero no pudo lograrlo, también presentó una petición para participar en el debate oficial de los candidatos registrados, el cual estaba programado para realizarse anoche.

Debido a que esta columna la redactamos antes del debate, ignoramos si SALINAS, quien es un activista social muy definido por las causas populares, había obtenido la luz verde por parte de la autoridad electoral, aunque lo más probable es que le hayan respondido que eso no era posible.

SALINAS apeló al artículo 35 de la Constitución General de la República, donde se aborda el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

Un escuadrón de enfermeras de la clínica 30 del IMSS en Mexicali, participa en el FEX con extraordinaria eficiencia y amabilidad en la aplicación de vacunas a maestros y demás trabajadores del magisterio. Las personas vacunadas pronunciaron palabras de agradecimiento y respeto para las subjefas de enfermería JÉSSICA GUERRERO, SARA DE LEÓN y ELVIRA NEBLINA, lo mismo que para el subjefe ARTHUR LADRÓN. En esta tarea, se han coordinado muy bien, el secretario de Salud, ALONSO PÉREZ RICO y la representante regional del IMSS, DESIRÉE SAGARNAGA.

El matrimonio formado por RAMÓN “Rostro“ BURGOS ENRÍQUEZ y CRISTINA RODRÍGUEZ, estará hoy de manteles largos exclusivamente en el ámbito familiar por razones protocolarias por la actual pandemia, al cumplir hoy viernes sus Bodas de Oro. Ellos recibieron el sagrado sacramento del matrimonio, en ceremonia religiosa que ofició en la Iglesia del Perpetuo Socorro de la Colonia Nueva de la ciudad de Mexicali, el Obispo MANUEL PÉREZ GIL (+) la noche del 30 de abril de 1971. “El Rostro” ha destacado en el negocio de los aparatos de refrigeración y en el arte de la escritura estilizada. Su letra es considerada de “las más bonitas” de la región. ¡Felicidades!

CARLOS “Arma Secreta” CASTRO, tiene en su tienda o juguetes y artículos de colección de series y películas clásicas de los años setentas y ochentas. Todo para un regalo especial. CARLOS es licenciado en ciencias de la comunicación, pero se retiró temporalmente del ejercicio de su profesión, para dedicarse a esta actividad, lo mismo que a la impresión en tazas, camisetas y otros artículos.

En unos días surcarán los aires de Mexicali dos drones con alta tecnología contra el crimen, los cuales patrullarán la capital del Estado desde los cielos, según anticipó el director de Seguridad Pública Municipal, ALEJANDRO LORA. Ojalá que no se les caigan, pues por sus dimensiones puede descalabrar cráneos.

La candidata a gobernadora de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, sostuvo un encuentro con connotados personajes de la iniciativa privada de la ciudad de Tijuana, que la recibieron con una deliciosa paella y en donde platicó con “El Amigo de Todos”, “PAQUITO KRAUSS”, con quien aparece en esta foto, y quien le refrendó su respaldo incondicional. “Paquito” es de los que se la han rifado con el ahora presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y desde hace más de 40 años con el ahora gobernador JAIME BONILLA, quien fue el que le dio la primera oportunidad de trabajo cuando apenas era un jovencito. BONILLA lo aprecia tanto que, cuando lo presenta, les dice a los interlocutores: “Lo quiero como si fuera mi hijo” (¡VERÍDICO!). Por cierto, la más reciente encuesta de Mitofsky, la empresa encuestadora más antigua y de mayor prestigio en el país, que dirige ROY CAMPOS, colocó a MARINA DEL PILAR en la cima de las preferencias electorales en Baja California, con 24.4 puntos de ventaja sobre su más cercana contendiente.

La Comisión de Seguridad Pública y Gobernación del Cabildo de Mexicali, aprobó reformas al Reglamento del Servicio profesional de Carrera, para dar seguridad jurídica a prestaciones de los policías municipales, tales como afiliación con el sueldo real en una institución médica oficial ; gastos funerarios en caso de fallecimiento; becas para los hijos de los agentes y la jubilación a los 25 años de servicio, entre otras prestaciones. Estas reformas se hicieron, igualmente, para que el Reglamento tenga compatibilidad con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California. El presidente de la Federación Estatal de Policías, ALEJANDRO MONREAL (en la foto, primero de derecha a izquierda), agradeció a los regidores de la citada Comisión, este apoyo al que calificó de “histórico e invaluable”.