Por Victor Islas Parra | sábado, 1 de mayo de 2021


MEXICALI.- JUAN MANUEL “El Wero” MOLINA, diputado por Morena en la XXIII legislatura presentó una iniciativa de reformas para que las licencias de manejar vehículos automotores sean por ley vitalicias, permanentes, es decir para toda la vida, mediante un solo trámite y pago.

Por Decreto del gobernador JAIME BONILLA, ya existe la figura de licencia “permanente”. Es decir, aquellos que a partir de este Decreto la hayan tramitado bajo esta modalidad, por cierto a un costo de mil 92 pesos, ya no tendrán la obligación de revalidarla.

Sin embargo, este Decreto tiene vigencia hasta el último día de la actual administración estatal y solo habría beneficiado a quienes ya la tienen permanente, por lo que a partir del próximo periodo de gobierno, quienes la solicitarán por primera vez sólo les durarían unos años, a menos de que los diputados aprueben la iniciativa de MOLINA y el beneficio sea permanente por Ley

En 1971, EDUARDO MANUEL MARTÍNEZ PALOMERA, siendo alcalde del VI Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Educación del Gobierno del Estado, organizó un concurso para seleccionar al niño alcalde por un día, así como al niño regidor por un día y al niño funcionario por un día.

De esa manera, el niño presidente municipal por un día, fue AGUSTÍN SÁNDEZ, quien fue funcionario municipal en el periodo de alcaldesa de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, aunque no sabemos si siga laborando en el XXIII Ayuntamiento.

A Agustín le tocó ese 30 de abril de 1971 pasar revista a los policías municipales y a los bomberos, indultar a los “quinceados” en la cárcel municipal y encabezar la “sesión de Cabildo”. A cada niño le entregaban un cheque por la cantidad de 100 pesos, “por sus servicios prestados al pueblo de Mexicali”. ¡Verídico!

Fue en el gobierno estatal que encabezó el licenciado XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, donde se instituyó el “Niño Gobernador por un día”, el “Día del diputado por un día”, el Día presidente del Tribunal Superior de Justicia por un día, etcétera.

Pero este año, a causa de la pandemia, no hubo este tipo de celebración para festejar a los niños aplicados.

También, en los años sesentas y setentas el Banco de Comercio realizaba cada 30 de abril en el Gimnasio de Mexicali, un gran festival dedicado a los niños hijos de sus clientes, donde participaban payasos, entre ellos el ya fallecido “Rorrito”, así como comediantes de la talla de Viruta y Capulina. Les daban a los chamacos comidas y golosinas de todo tipo y les rifaban bicicletas y juguetes.

Igualmente, el entonces director de Bomberos, ALFONSO “El Tapo” ESQUER SÁNDEZ (+), subía a los chamacos a las máquinas bomberas y con sirena abierta, los paseaba por la ciudad, de manera que la plebada era inmensamente feliz.

Y cuando tocaba temporada de elecciones, los candidatos del PRI y del PAN, que eran los únicos partidos que había, eran magnánimos con los niños, pues los agasajaban con tremendos festivales y sorteos de juguetes, aunque de manera cínica, en los mensajes correspondientes, arengaban a los plebitos para que les dijeran a sus papás que votaran por ellos. ¡Verídico”

El Secretario de Salud ALONSO ÓSCAR PÉREZ RICO comentó en su reporte habitual sobre el Covid-19, que es probable que en el curso de la primera semana de este mes de mayo, arranque el programa de vacunación para los ciudadanos de 50 a 59 años de edad. Consideró que la cobertura para la aplicación se realizará de manera más rápida que la vacunación para las personas de 60 años en adelante.

El Doctor GABRIEL GONZÁLEZ Director de Servicios Médicos Municipales de Mexicali, calcula que son entre 12 mil y 18 mil perros sin dueño los que deambulan en este municipio y dijo que estos chuchos “son responsabilidad de todos”.

En la comarca hay 3 unidades de Control Animal, más conocidas como “perreras, las cuales estuvieron cerradas a causa de la pandemia, por lo cual los parientes de Pluto y de Lassie, anduvieron a sus anchas de “patas de perro”, sin temor a ser atrapados.

El próximo lunes las oficinas del Gobierno del Estado y de los municipios estarán cerradas, pues será día inhábil, catafixiado por el 5 de mayo en que se festeja la Batalla de Puebla.

ALEJANDRO MONREAL, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Policías, nos precisó que con las recientes reformas al Reglamento del Servicio profesional de Carrera, aprobadas por la Comisión de Seguridad Pública y Gobernación del Cabildo de Mexicali, se lograrán paulatinamente las siguientes prestaciones para los agentes del orden:

  • Estar registrado ante la institución de salud con el sueldo real.
  • Seguro de vida.
  • Gastos funerarios.
  • Pago de prótesis en caso de perder alguna extremidad.
  • Pago tratamiento psicológicos o neurológicos en caso de necesitarlo por intervenciones graves.
  • Inclusión a testamento
  • Becas para los hijos de policías hasta estudios universitarios, en caso del fallecimiento del agente.
  • Bonos de riesgo
  • Jubilaciones y pensiones.
  • Pago de herrajes y fornituras.
  • Créditos para vivienda.
  • Bono escolar para útiles escolares.
  • Pago de incapacidad al 100% en caso de enfermedad profesional por contagio en cumplimiento del deber, como Covid-19, tuberculosis, VIH y hepatitis.

ELVIRA LUNA PINEDA, candidata del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Mexicali, avisó que se saldrá del radar unos días porque la vacuna anticovid que le aplicaron le produjo efectos secundarios en perjuicio de su salud.

Lo avisó a sus amistades, así:

“Amigas y amigos, por recomendación médica debo hacer una pausa en mis actividades de campaña debido a que mi salud se ha afectado a partir de esta mañana a consecuencia de los efectos secundarios de la vacuna Cansino que como docente universitaria me fue administrada ayer (el jueves) por la noche. Seguiré estrictamente las indicaciones médicas para poder recuperar mi salud a la brevedad y reincorporarme a las actividades. #SiempreAdelante #LaSaludEsPrimero”

El juez federal JOSÉ RIVAS y el personal del juzgado a su cargo en el Centro de Justicia Penal federal, entregaron juguetes y “cajitas felices” a los trabajadores de intendencia y guardias de seguridad con los que comparten en el mismo edificio espacios de trabajo, para que se los hicieran llegar a sus hijos con motivo del Día del Niño. El juzgador originario de Tijuana, es egresado del Campus de la UABC en esa ciudad.

El diputado JUAN MANUEL MOLINA presentó una iniciativa de reformas de ley, que de ser aprobada por el pleno de la XXIII legislatura, beneficiará a todos los automovilistas y choferes de la entidad, pues consiste en un trámite único y un pago único, para que las licencias de manejo tengan vigencia de por vida.

ALEJANDRO MONREAL, presidente de la Federación de Asociaciones de Policías en el Estado de Baja California y dos veces director de Seguridad Pública municipal, informó sobre los beneficios que habrá para los policías de Mexicali.

EDUARDO MANUEL “El Negro” MARTÍNEZ PALOMERA, siendo alcalde en 1971, creó la figura de “Niño alcalde por un día”, al cual se le daban atribuciones para pasar revista a bomberos y policías y hasta para indultar a “quinceados” en la cárcel pública municipal.