Por Victor Islas Parra | sábado, 31 de octubre de 2020


MEXICALI.- A cien kilómetros por hora se encuentra la grilla en el Poder Judicial del Estado de Baja California, toda vez que el próximo lunes se elegirá a quien habrá de suceder en la presidencia al Magistrado JORGE IGNACIO PEREZ CASTAÑEDA, aunque cabe aclarar que éste le anda haciendo la lucha por tomar bicarbonato y repetir.

Sin embargo a JORGE IGNACIO se le acaba el corrido como magistrado en marzo de 2022, por lo cual no podría estar al frente del Poder Judicial durante los tres años que dura el periodo, aunque en un descuido esto ya no es requisito, porque al magistrado SALVADOR ORTIZ MORALES lo eligieron presidente para tres años, pero lo destituyeron antes de concluir su periodo y lo mandaron primero a la Sala Civil y luego a la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes.

Otro de los aspirantes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, es el magistrado JORGE ARMANDO VÁSQUEZ, quien ya fue titular de este Poder en dos ocasiones.

Pero también está en condiciones parecidas a las de JORGE IGNACIO, porque su periodo como magistrado fenece en noviembre del 2022.

Ambos fueron electos magistrados bajo la reforma constitucional de que el cargo de togado es por quince años.

Por el lado de las magistradas aspirantes a la titularidad del máximo órgano impartidor de justicia se encuentran SONIA MIREYA BELTRAN ALMADA, COLUMBA IMELDA AMADOR GUILLEN y MIRIAM NIEBLA ARAMBURO, a las cuales todavía les queda cuerda, es decir muchos años como magistradas.

Aquí entre nos, vale preguntar : ¿Por equidad de género le toca a una mujer?

Al frente del Poder Judicial, en toda su historia solamente ha estado una mujer, concretamente la magistrada MARIA ESTHER RENTERIA, mismo que gobernó al tribunal con mano de hierro, al grado de que algunos de sus compañeros y compañeras le tenían pavor.

Quién tuvo una ajetreada agenda por la zona de la costa el jueves pasado fue la diputada EVA GRICELDA RODRÍGUEZ, quien participó en un recorrido junto con otras legisladoras en las instalaciones de la Preparatoria Militarizada a cargo de la Fiscalía General del Estado.

A este encuentro no pudo acudir el titular de la dependencia GUILLERMO “Titi”RUIZ HERNANDEZ, quien mandó en su representación a PEDRO CRUZ CAMARENA.

También visitaron las instalaciones las diputadas MARÍA LUISA VILLALOBOS, ROSINA DEL VILLAR, MIRIAM CANO, CARMEN HERNÁNDEZ y JULIA ANDREA GONZÁLEZ.

EVA GRICELDA resaltó las bondades del proyecto y propuso la posibilidad de que la Fiscalía General abra otros planteles militarizados en otros municipios, incluyendo Mexicali.

En los próximos días se reunirán con el Fiscal General GUILLERMO RUIZ, para manifestarle su apoyo en este novedoso proyecto educativo.

Luego, las diputadas acudieron al Centro de Justicia para Mujeres, en donde también se comprometieron a apoyar en todo lo posible a las víctimas del delito.

Hay quienes decían que la relación del Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estaba muy fría, pero la foto que subió a sus redes sociales el jueves el mismo AMLO hace notar lo contrario, por lo que los integrantes de la 4T que están inconformes con el titular del Poder Ejecutivo del Estado van a tener que buscar otra estrategia para minar su capital político.

En la misma foto tomada en el despacho presidencial, apareció también el presidente municipal de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES, lo que causó revuelo entre tirios y troyanos, sobre todo calambres en los otros aspirantes morenistas a gobernar a los bajacalifornianos.

Para remachar el clavo al cajón de todas las desgracias, ya se están presentando casos de Riketssia en Mexicali, cosa que avisamos para que la población tome las medidas preventivas.

Como se sabe, es una peligrosísima enfermedad provocada por picaduras de garrapatas de las que son portadores perros que descuidados por sus amos en materia de vacunas y baños garrapaticidas.

La advertencia lleva mensaje también para los dueños de mascotas que se dan el lujo hasta de besar en el hocico a estos animales e inclusive dormir con ellos.

Andaban echando sapos y culebras los usuarios de gas doméstico, porque el precio del tambo de 45 kilos rebasó los mil pesos. Empresas, como Kino Gas, lo empezaron a vender en Mexicali en 1,020 pesos. Se suponía que el gobierno de la 4T no se iba a encarecer este producto.

SONIA MIREYA BELTRAN ALMADA

COLUMBA IMELDA AMADOR GUILLEN

JORGE ARMANDO VÁSQUEZ

JORGE IGNACIO PEREZ CASTAÑEDA

MIRIAN NIEBLA ARAMBURO

Estos magistrados y el “tapado” buscan la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. El lunes próximo se sabrá de qué cuero salen más correas.