Por Victor Islas Parra | domingo, 1 de noviembre de 2020


MEXICALI.- Anda desatado el senador GERARDO NOVELO en sus aspiraciones por ser tomado en cuenta en Morena para candidato a Gobernadora, al grado de que en los seis municipios del estado se le ha visto en redacciones , cabinas de radio y estudios de televisión, para informar sobre sus actividades en la Cámara Alta, pero en realidad busca reflectores con miras a ser considerado enla baraja morenista.

Pero sus posibilidades de sacarse la rifa del tigre son de casi 0.000.000000.0000, lo mismo que de el empresario tijuanense PEDRO ROMERO TORRES-TORRIJA, quien es el personaje que más recientemente levantó la mano para tal fin.

En el caso del PRI, prácticamente su única esperanza para hacer un papel digno, es que se anime el ex alcalde de Tijuana, JORGE HANK RHON. Sin embargo, quienes están cerca del señor de los caballos y los casinos, refieren que hasta ahora no ha recibido a nadie en sus oficinas para hablar de grilla ni para organizar nada referente a alguna candidatura. Prácticamente podría ir de candidato, sólo si el dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO, se lo pide personalmente, y aún así estaría por verse.

Por el lado del PAN, se les acaba la baraja, pues personajes como JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, JESÚS GONZÁLEZ REYES y GUSTAVO SÁNCHEZ, prácticamente ya dijeron que no a la posibilidad de postularse para Gobernador.

Otros aspirantes externos también ya se negaron a participar, como GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, ERNESTO ELORDUY y el fiscalista ADOLFO SOLÍS FARÍAS. Por lo que todo indica que el candidato podría ser, con todo y personalidad repelente, el ex senador HÉCTOR OSUNA JAIME, quien ya se ha empezado a reunir con panistas y militantes de la chiquillada que podría ir en coalición con ellos, como el PBC.

Si no se logra la famosa mega alianza, y HANK participa de candidato por el PRI, algunos consideran que el PAN podría irse hasta el tercer sitio, o en un descuido hasta el cuarto, si es que el ex rector de la UABC ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, mejor conocido en el bajo mundo como “El Señor Miyagui”, le pone turbosina como candidato de Movimiento Ciudadano, pues dicen que en esta partido ya le dijeron que la postulación recaerá en él.

Recientemente corrió el rumor de que el INE prepara un dictamen a nivel nacional, donde le pondrá como requisito a los partidos políticos, que postulen 8 candidatas mujeres para la gubernatura de otros tantos estados. , del total de 15 que deberán elegirse en el 2021.

El ex candidato del PAN a la gubernatura, OSCAR VEGA MARÍN, pegó esa nota informativa en su muro de Facebook, y de paso sugirió que si eso sucede, en el PAN está lista la senadora Gina Cruz. ¡Toma paloma!

Se ve complicado que todos los partidos cumplan con ese “acuerdo” que finalmente no es ley.

Tampoco asegura que las 8 gubernaturas las vayan a ganar las mujeres, a menos que el INE se extralimite y le ordene a los partidos en qué entidades tienen que abanderar mujeres, es decir dónde el partido tenga mayores posibilidades de victoria.

Lo anterior sin duda beneficia a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDO, quien hasta el momento, con todo y la foto en Palacio Nacional de ARMANDO AYALA y el Gobernador BONILLA con LOPEZ OBRADOR, sigue punteando como favorita en la competencia en el partido guinda por la ubernatura.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, JORGE ALCIBÍADES GARCÍA LARA, hizo sudar frío al director de la CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ, pues le aplicó una serie de preguntas como si fuera examen profesional, durante su comparecencia en el Congreso de la Unión. GARCÍA LARA, quien casi echaba lumbre por los oclayos, cuestionó a BARTLETT sobre los más de 100 recibos locos y más de 50 mil cortes de luz en Mexicali a pesar de la pandemia.

El ex secretario de Gobernación de manera colmilluda no le respondió con muchos detalles y se comprometió a recibirlo próximamente para tocar específicamente el tema de Baja California.

Hablando de Movimiento Ciudadano, se maneja la posibilidad de que reaparezca en la vida política con dicho partido, el ex diputado del PRD, JAIME PALAFOX GRANADOS, quien por un pelo de rana calva, casi ganaba la alcaldía de Ensenada en el 2007 con las siglas del PRI.

Este lunes 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, arranca el noticiero “Suena Noticias Edición Vespertina” en la 106.7 Fm de Mexicali, bajo la conducción del uno de los mejores periodistas de la comarca y de México entero, HUGO RUVALCABA. El programa será de lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde. RUVALCABA No se la acaba con el camello, es decir con la chamba, toda vez que también está a cargo de supervisar las ediciones de la empresa periodística de la familia KAHWAGHI, La Crónica de Hoy, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro, a donde debe viajar casi cada fin de semana.

ARMANDO FERNANDEZ SAMANIEGO, mejor conocido como ARMANDO SAMANIEGO, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali le anda haciendo la lucha por ser candidato de Morena a diputado por el Quinto Distrito Local Electoral, aunque aquí podría topar en pared porque el actual legislador por este distrito es El Guero JUAN MANUEL MOLINA, mismo que ya anda sobre el muerto las cotonas por la reelección.

Este joven funcionario sabe que la chuleta en la CESPM se termina el último día de octubre del próximo año, si es que antes no le piden la pelota, así que una diputación de tres años no le caería mal.

FERNANDEZ SAMANIEGO fue militante del PRD y cuando este partido se fue en alianza con KIKO VEGA y en general con el PAN, le tocó trabajar para el Ayuntamiento de Mexicali, como segundo de a bordo de GUSTAVO MAGALLANES en la Dirección de Ecología, en la administración municipal que encabezó por segunda ocasión JAIME RAFAEL DIAZ OCHOA.

Otro que anda tendido como el bandido por ser candidato de Morena a diputado local es el regidor JOSE RAMON “Joserra” LOPEZ HERNANDEZ, por cierto egresado de la facultad de la Facltad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC.

A sus allegados les ha contado que en caso de que se le haga la candidatura, no se beneficiará de la Ley Gandalla que permite a alcaldes, diputados y regidores, pedir el voto popular sin pedir licencia a sus cargos. Es decir, llamará a integrarse al Cabildo a su suplente durante la campaña.

El asunto es que si los actuales diputados de Morena se deciden por la reelección, no habrá de piña para la niña para otros morenistas que aspiran a a representar al pueblo en la máxima tribuna del estado.

Las malas lenguas afirman que el ex presidente municipal de Mexicali, GUSTAVO SANCHEZ VASQUEZ, no quiere ser candidato del PAN a Gobernador ni candidato a Presidente Municipal de Mexicali. Cuentan que siente cosquilleos por ser candidato a diputado por el Distrito 03 local, territorio que ya tuvo la oportunidad de representar.

Hasta ayer ingun funcionario estatal de los mencionados como aspirantes a huesos de elección popular había renunciado al hueso.

Como se recordará, el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, refiriéndose a los funcionarios federales con deseos de competir para candidaturas a gobernador, a diputados federales y locales, manifestó que tenían que RENUNCIAR a sus cargos a más tardar durante el mes de octubre.

Por ejemplo, así lo hizo ARTURO DURAZO, quien tiró la toalla como Secretario de Seguridad Pública para lanzarse de lleno por la candidatura al Gobierno del Estado de Sonora.

Y como en la 4T la palabra de AMLO tiene un gran valor, se creía que los funcionarios estatales con aspiraciones a ocupar huesos de elección popular seguirían la “línea presidencial”.

Pero no. Por ejemplo, el Secretario de Economía, MARIO ESCOBEDO, quien quiere ser Gobernador, continúa ocupando tal cargo.

VICENTA ESPINOZA, quien desea con toda su alma ser alcaldesa de Tijuana, sigue al frente de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

ALONSO PEREZ RICO, quien se dice el “tapado” de Morena para la Presidencia Municipal de Tijuana, permanece al pie del cañón como máximo jefe de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, quien finalmente no renunció en octubre al cargo de Delegado Único federal es JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, aunque no se sabe si eso lo saca o lo descarta del handicap para la silla más importante del estado.

Es decir, el plazo fatal que le pusieron a los funcionarios federales para dejar el cargo ya caducó, por lo que el perredista prefirió quedarse con la importante cartera que trae como representante del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la entidad.

Sin embargo, hay quienes consideran que si el actual alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA ROBLES es candidato a Gobernador, RUIZ URIBE podría reaparecer en calidad de prospecto a la Presidencia Municipal de Ensenada.

Cuenta la leyenda que actual diputado federal por la zona rural de Mexicali, SALVADOR MINOR MORA, tratará de candidatearse para la reelección, pero las lenguas de lija afirman que lo altos mandos de Morena le “recomendarán” que no, que su ciclo ya pasó, independientemente de que ha decepcionado como representante de los hombres del campo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.