Por Victor Islas Parra | miércoles, 2 de junio de 2021


MEXICALI.- Finalmente hoy concluyen los tiempos de campaña electoral en Baja California, que literalmente podremos considerar como una crónica de lo que habrá de ser la tercera victoria electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las posiciones que estarán en juego el próximo 6 de junio, y muy especialmente la gubernatura del estado para MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

Concluye así una etapa intensamente dramática para las fuerzas políticas opositoras, que en un fuego cruzado y sin cuartel, se estuvieron disputando lo que habrá de ser el segundo lugar en los resultados de esta contienda que marcará el futuro inmediato de Baja California, en lo que hace a las elecciones locales.

Esta descarnada disputa entre MARÍA GUADALUPE JONES GARAY, de la alianza Va por Baja California y JORGE HANK RHON, por el Partido Encuentro Solidario, vino a neutralizar sus posibilidades de triunfo, dejando una estela de acusaciones y descalificaciones políticas y morales que sin duda hicieron mella en las fortalezas de sus aliados y seguidores.

Pero también Morena habrá de registrar un desgaste en sus bases sociales, como parte de un proceso de deterioro en las relaciones internas de sus militantes y simpatizantes, donde algunos grupos decidieron migrar a otros frentes. Es así que del año 2018, en que con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), obtuvieron en Baja California 671,599 votos equivalentes al 63.10 %; en el 2019, este movimiento descendió a 425, 385 votos, llevando como su candidato a la gubernatura a JAIME BONILLA VALDEZ, equivalentes al 50.61 % de la votación válida.

Ahora, en el 2021, a pesar de que todas las proyecciones serias auguran el triunfo de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM en Juntos Hacemos Historia en Baja California, ninguna encuestadora apunta a un resultado superior al 50 % de las preferencias. Tal es el caso de El Financiero que publica sus estudios señalando que en la entidad lleva la ventaja MARINA DEL PILAR con un 45% de las preferencias de voto efectivo. En segundo lugar, LUPITA JONES, con 30% y en tercer lugar, JORGE HANK RHON, con un 16%.

Lo mismo Consulta Mitofsky, que también nos habla de una tendencia favorable a la candidata de Morena que registra el 46.1% de preferencias electorales, mientras que a LUPITA JONES le da el 20% y a HANK RHON el 14.7%.

Mientras tanto, El País, prensa internacional, nos dice que en la recta final MARINA DEL PILAR mantiene su ventaja con un promedio de 47% de las preferencias, augurando un empate técnico entre HANK RHON, con un promedio de 23.8% y LUPITA JONES, con un 18.2%.

La tendencia es muy clara, y finalmente la ventaja que se advierte para la alianza Juntos Hacemos Historia en Baja California, sin duda se habrá de consolidar con la poderosa estructura electoral que Morena ha creado en todo el territorio para poder movilizar y cuidar el voto en las urnas.

En punto del mediodía de hoy, el secretario General de Gobierno, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO recibirá en sus oficinas a los chicos de la prensa para tratar temas polémicos, algunos de los cuales se cocinan actualmente en la Fiscalía General del Estado y en los juzgados.

Por cierto, quien desde hace un par de meses labora en la General de Gobierno, es OMAR LANDA CABADA, mejor conocido en la farándula como “La Maruja”, mismo que se desempeña allí como coordinador de Comunicación Social. ¡Verídico!

Le gustó al periodista jubilado JOSÉ LUIS MORENO, La Estampida de los Búfalos publicada ayer, pues nos mandó el siguiente mensaje:

“Muy buena columna. Lo de Marina, un cuento de hadas. En tres años se encumbró. EDUARDO " Galo" TONELLA parecía el bueno en 1965, pero la pelea era muy recia y el PRI sacó de la manga al modesto ingeniero RAÚL SÁNCHEZ DÍAZ. Luego, en 1971, EDUARDO TONELLA ESCAMILLA sonaba muy fuerte, pero Don LUIS ECHEVERRÍA eligió a MILTON CASTELLANOS EVERARDO. Cuando no toca.

En 1983, QUICO SANTANA parecía tener la candidatura en la bolsa, pero XICO LEYVA se la tumbó.

EDUARDO TONELLA estaba emparentado con los RODRÍGUEZ MÉRIDA. Desde luego, sobrino político de quien fue presidente de México, ABELARDO L. RODRÍGUEZ, y ni así pudo.

La esposa de EDUARDO se llamó CATALINA RODRÍGUEZ MÉRIDA.

Gobernadores interinos: Dr. GUSTAVO AUBANEL VALLEJO, a la muerte de ELIGIO ESQUIVEL MÉNDEZ; ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, al morir HÉCTOR TERÁN TERÁN; OSCAR BAYLÓN CHACÓN, con la salida de XICO. Tal vez nunca habrían ocupado el cargo. En Sonora, en octubre de 1975, ALEJANDRO CARRILLO MARCOR entra por renuncia de CARLOS ARMANDO BIEBRICH, luego de estar fuera de ese estado durante 40 años. “Golpes de suerte”

RAÚL VÁSQUEZ KRAUSS, presidente de CANIRAC en Mexicali comentó ayer que pese a las restricciones sanitarias en los restaurantes y la limitación del cupo de comensales, la circunstancia de que no se permite el acceso a los Estados Unidos con visa de turista, ha beneficiado a los restauranteros de la localidad, pues no hay fuga de consumidores al vecino país.

VÁSQUEZ KRAUSS mide 1.98 metros de altura, por lo que quienes hablan con él, literalmente alzan la mirada para verle los ojos.

MUJER, MUÑECA

“La Mujer Muñeca” MÓNICA RAMOS, quien es una extraordinaria operadora política del PAN, va de suplente de regidora en Mexicali en la planilla de munícipes de la Alianza Va por Baja California. Ella tiene de maestros en la apasionante ciencia de la política, a su esposo FABIÁN “Dalí” ESQUER y a su suegra, la ex senadora ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO.

¡ENFERMERA A LA VISTA!

BRENDA SÁENZ LÓPEZ, constituye un extraordinario ejemplo de perseverancia y superación, pues mientras laboraba en el área de intendencia de EL MEXICANO en Mexicali estudió enfermería, carrera de la cual acaba de egresar y titularse con promedio de 9.7. Ayer llegó a nuestra redacción para compartir su logro profesional y ponerse a nuestra disposición, para lo que se nos ofrezca en caso de requerir alguna inyección, toma de presión, canalización y todo lo que termine en on. Sus ex compañeros de trabajo nos sentimos orgullosos de este nuevo éxito en su vida. ¡Felicidades Brendita!

OMAR LANDA, mejor conocido en el mundo de los espectáculos como “La Maruja”, es el nuevo coordinador de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno.