Por Victor Islas Parra | jueves, 3 de junio de 2021


Junio 03, 2021

La Estampida de los Búfalos

Víctor Islas Parra

MEXICALI.- Integrantes de la Federación Estatal de Asociaciones de Policías, que comanda el cachanilla ALEJANDRO MONREAL ÁVILA, se reunieron ayer en la coqueta Tijuana con el Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado, JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ, y regresaron tan felices a la capital del estado, que en la carretera de descenso de La Rumorosa, con el viento acariciándoles el rostro y disfrutando del paisaje de ensueño, enviaron un mensaje a sus más de 8 mil compañeros policías, guardias de prisiones y elementos investigadores de la Fiscalía y de la Guardia Estatal, manifestándoles que pronto se verá reflejado en sus bolsillos un aumento salarial, una serie de prestaciones y la homologación en el sueldo a aquellos agentes que perciben en nómina ingresos inferiores a los 18 mil pesos.

Inclusive, en Tijuana, en el edificio denominado Word Trade Center, donde están las oficinas de la Fiscalía, confundieron a MONREAL con funcionario de alto calibre, pues se presentó con un traje cortado a la medida y con una fina corbata adquirida en Liverpool, a sabiendas de que “como te ven te tratan”, por lo que aquí no cabe ese dicho que dice “el hábito no hace al monje”. A su paso a las oficinas del Oficial Mayor de la Fiscalía lo vieron tan elegante, tan rococó, que dos que tres lo caravanearon.

Además, de MONREAL, en La Rumorosa, en el parador turístico donde está una figura de Cóndor, estuvieron el presidente de la Asociación de profesionales e Investigadores y Afines de Baja California (Peritos, agentes del Ministerio Público, policías investigadores), ÓSCAR VÁSQUEZ ARAGÓN y el Tesorero de la Federación Estatal de Asociaciones de Policías, MIGUEL ÁNGEL VALDIVIA VILLASEÑOR.

También participó en las pláticas con el oficial Mayor, el líder de la “Hermandad de Sangre Azul” (Guardias adscritos al sistema estatal penitenciario), JORGE VELÁSQUEZ.

Los líderes de las organizaciones policíacas también “amarraron” para este viernes una entrevista con el gobernador JAIME BONILLA y para el próximo martes, un encuentro en Mexicali con el Fiscal general del Estado, GUILLERMO RUÍZ HERNÁNDEZ. ¡Nada pescadito!

Pero algo que se les hizo a todo dar es que el Oficial Mayor de la Fiscalía, les dijo que “tienen línea directa y derecho de picaporte con él”. ¡Toma paloma!

Un lector solicitó al columnista hacer referencia a la penosa actitud del líder estatal del PRI, CARLOS JIMÉNEZ, quien hace poco anunció que este partido, quien va en estas elecciones en alianza con el PAN y el PRD, no apoya ya a LUPITA JONES GARAY en la competencia por la gubernatura:

“VICENTE FOX, días después de darle al apoyo a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, candidata del PAN a la presidencia de México, sin el menor rubor, lleno de angustia y carente de vergüenza, llamó a votar por el candidato del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, en su desesperación y obsesión porque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no llegará al poder. Ganó repudio de su misma gente y nada más le faltó que saliera a la calle a repartir propaganda del abanderado priista. Acciones como las de CARLOS JIMÉNEZ son las que les dan náuseas al electorado”

¡Ingatu!

Una necesaria y justa aclaración: OMAR LANDA, cariñosamente conocido como “La Maruja”, no es el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno, sino que este cargo lo sigue detentando MARTHA SANTANA. Sin embargo, nos subrayan, OMAR sí labora en esta dependencia como asesor de Relaciones Públicas.

“Ni se sabe” quien es el candidato de “El Nácori RAFAEL MENDOZA MADRID” para la diputación local por el Distrito 01, pues nos mandó un texto marcadamente dulce, que dice así:

“MANUEL GUERRERO LUNA, se gana la voluntad y cariño de la gente Del Valle de Mexicali. A él si lo ven como una esperanza para el olvidado medio rural mexicalense. Lo digo porque me tocó ser testigo de su último cierre de campaña en el emblemático poblado de Ciudad Morelos (antes Cuervos). Vi un desbordamiento sentido y espontáneo de mujeres y hombres bien nacidos en la tierra que un día, a través de su trabajo productivo fue el soporte para el impulso de la ciudad de la hoy pujante capital del estado. Vi a niños, a adolescentes, a jóvenes y a personas adultas a entregarse con la franqueza que solo nace de la gente sincera. Nada de gritos inventados, sino salidos de los corazones de un pueblo que a pesar de los pesares, no baja la guardia ni tampoco pierde la fe en la llegada de un futuro que logre regresar de nuevo al inolvidable verdor del Valle de Mexicali. Pero también vi a un candidato que sin utilizar frases rebuscadas entre los políticos, le habló a la gente con el corazón en la mano, diciéndoles que para el Valle de Mexicali y sus pobladores, vendrán mejores tiempos, porque la familia campesina jamás se dobla y demuestra ante los olvidos y los infortunios, que no nació en medio del surco para llorar, sino para sacar la casta y demostrar que no se rinde fácilmente, porque ustedes nacieron para ser triunfadores y no perdedores. Ustedes son el motor que hace palpitar el corazón de la tierra que los vio nacer, una tierra que como diputado de ustedes, trabajando y unidos de nuestras manos, habremos de rescatar su dignidad”.

PUNTERO EN EL DISTRITO 07 FEDERAL

A ISAÍAS BERTÍN SANDOVAL, candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PVEM y PT), las encuestas profesionales lo mantienen como puntero rumbo a la elección para diputado federal del Distrito 07. Ayer, en una entrevista con reporteros de EL MEXICANO, resumió sus propuestas de campaña y las demandas planteadas por los ciudadanos. Este Distrito comprende los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, así como parte de Ensenada y parte de Mexicali. (Más información en la edición de hoy de EL MEXICANO)

PROTAGONISTA DEL CAMBIO

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali, NORMA BUSTAMANTE, visitó ayer las oficinas de EL MEXICANO en Mexicali, donde dijo:

"Decidí que en lugar de ser una espectadora de la historia de mi ciudad, ser la protagonista del cambio. Decidí cuando en el 2018 ganó la elección el actual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si bien no soy morenista inscrita en el partido, soy externa, pero los principios de la 4T y de ANDRÉS MANUEL es lo que yo siempre he sentido y que de alguna manera, a través de mis diferentes actividades he practicado”.

También, se refirió a sus recorridos de campaña:

"Mexicali está crecidísimo. Tú - le dijo al reportero- lo conoces porque la gente te habla y te dice "te hablo de tal colonia"; algunas colonias he visitado pero no todas, ni remotamente, es un reto increíble esta ciudad. Encontré un Mexicali que me fascinó, así como tener contacto con la gente de manera directa, de la cual he recibido muchas historias de tristeza, desgracia, de mucha inseguridad, poco bienestar y muchos pobres, pero que también ha conocido el lado opuesto, la zona dorada, en donde abunda el dinero”. (Más información en nota aparte, en esta edición de EL MEXICANO)

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California, MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA se reunió recientemente en la Ciudad de México con la titular de la Secretaría de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, con quien intercambió información en temas relacionados con los planes para el regreso presencial a clases, el déficit financiero para el pago de nóminas y sus coincidencias como profesoras y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)