Por Victor Islas Parra | domingo, 6 de junio de 2021


MEXICALI.- De los 18 gobernadores que han ocupado el cargo de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California, solamente el actual mandatario, JAIME BONILLA VALDEZ, es nacido en esta entidad. ROBERTO DE LAMADRID, ERNESTO RUFFO APPEL y EUGENIO ELORDUY WALTHER, nacieron en Estados Unidos, los 2 primeros en Calexico, California, y el tercero, en San Diego.

A continuación, la lista de gobernadores de Baja California, ya como Estado Libre y Soberano:

De 1953 a 1959, BRAULIO MALDONADO SÁNDEZ De 1959 a 1964, ELIGIO ESQUIVEL MÉNDEZ, quien no concluyó su mandato por haber fallecido en el desempeño de su cargo.

De 1964 a 1965, GUSTAVO AUBANEL VALLEJO, quien entró de interino por ESQUIVEL.

De 1965 a 1971, RAÚL SÁNCHEZ DÍAZ MARTELL.

De 1971 a 1977, MILTON CASTELLANOS EVERARDO. De 1977 a 1983, ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA.

Del 1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989, XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA. Fue el último gobernador emanado del PRI, electo en las urnas.

Del 5 de enero al 31 de octubre de 1989, Óscar BAYLÓN CHACÓN, quien entró de interino por XLM y a quien le tocó ponerle fin a la era de 36 años de poder del Partido Revolucionario Institucional.

De 1989 a 1998, ERNESTO RUFFO APPEL, quien fue el primer gobernador de oposición (PAN) al PRI en México.

De 1995 a 998, HÉCTOR TERÁN TERÁN (PAN), quien falleció en el cargo de un ataque al corazón.

De 15 de octubre de 1998 a 31 de octubre de 2001, ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER (PAN), quien entró de sustituto de HTT.

Del 2001 a 2007, EUGENIO ELORDUY WALTHER (PAN). De 2007 a 2013, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN (PAN).

De 2013 a 2019, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID (PAN), el último gobernador de la era panista.

“gobernadores del Distrito Norte del Territorio Federal de la Baja California.

De 1931 a 1952, “gobernadores del Territorio Federal Norte de la Baja California”.

El actual gobernador JAIME BONILLA (Morena) asumió el cargo el 1 de noviembre de 2019 y lo concluirá el 31 de octubre de este 2021.

Por otra parte, de 1851 a 1917, hubo 33 jefes políticos del Distrito Norte del Territorio Federal de la Baja California. El primero fue FRANCISCO JAVIER DEL CASTILLO NEGRETE, y el último, de 1915 a 1917, ESTEBAN CANTÚ JIMÉNEZ.

Luego, de 1917 a 1031, hubo 10 gobernadores del Distrito Norte del Territorio Federal de la Baja California. El primero, ESTEBAN CANTÚ JIMÉNEZ y el último, CARLOS TREJO y LERDO DE TEJADA.

Posteriormente, de 1931 a 1952, hubo 11 gobernadores del Distrito Norte del Territorio Federal de la Baja California. El primero, CARLOS TREJO y LERDO DE TEJADA y el último, ALFONSO GARCÍA GONZÁLEZ.

Para sintetizar, de 1851 a la fecha, es decir, durante 170 años, todos los jefes políticos y gobernadores han sido varones.

Pero hoy domingo 6 de junio, según la bola de cristal de LA ESTAMPIDA DE LOS BÚFALOS, la historia política de la entidad romperá con la jerarquía, con la hegemonía y con la supremacía de los varones en el poder, así que a partir del primero de noviembre próximo, según el mismo pronóstico, una mujer gobernará a los habitantes de Baja California.

Al orgullo de Ensenada y ex presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, CARLOS HUSSONG GONZÁLEZ, le "encantó" el contenido de la columna publicada ayer con anécdotas de gobernadores bajacalifornianos, y nos envió lo siguiente:

"Excelente columna la de hoy (ayer) estimado Víctor. Llena" para quienes no lo sepan", de datos interesantes de la historia política de Baja California.

Datos que todos deberíamos de saber, narrados con profundidad, pero salpicados de la agudeza, humorismo y simpatía, que te caracterizan.

Anécdotas como la del "teléfono desconectado" del gobernador Maldonado. De risa. lo dibuja de cuerpo entero. Así como el viaje de ELIGIO ESQUIVEL a El Centro, California, que, según algunos, resultó su último viaje. Esas anécdotas, bien intercaladas con datos duros, como el que “por un lado llegaban las boletas electorales y por el otro salían las urnas embarazadas”, mientras “los bomberos derribaban a los manifestantes con chorros de agua, y los “chemitas se deshacían de los cadáveres en La Salada" enmarcaron la turbulencia cívica y política que se vivió en esos años en que nacía Baja California: inicio de ese largo y azaroso camino de alcanzar la madurez cívica, proceso que aún no concluye. ¡Enhorabuena!"

Por cierto, en la columna de ayer se nos pasó comentar un detalle muy notorio de BRAULIO en su cuidado personal, consistente en que generalmente mostraba sobre la parte posterior del saco, una franja blanca motivada por la caída de la caspa de su cabeza. "Los Chemistas", es decir sus guardaespaldas, se turnaban para desaparecerle con discretos soplidos la desagradable sustancia.

Y ahí van más anécdotas:

En 1965, GUSTAVO AUBANEL VALLEJO todavía estaba al frente del Poder Ejecutivo de Baja California, cubriendo el interinato por la muerte de ELIGIO ESQUIVEL MÉNDEZ, cuando la clase política bajacaliforniana daba como unhecho que el candidato a gobernador por el PRI sería el senador JOSÉ RICARDI TIRADO, por lo cual a éste medio mundo lo caravaneaba y hasta se le postraba. En ese tiempo, el líder nacional del PRI era ROBERTO ALBERTO MADRAZO, padre del ex candidato a la presidencia de México, ROBERTO MADRAZO PINTADO. Pero el dedazo de CARLOS ALBERTO MADRAZO favoreció a RAÚL SÁNCHEZ DÍAZ, quien trabajaba en Mexicali en Ferrocarriles Nacionales. Tras sacar este as bajo la manga, a RICARDI, ya caído en desgracia rumbo a la sucesión, lo miraron los oportunistas como apestado y la cargada se fue para el ingeniero SÁNCHEZ DÍAZ. Inclusive, unos hermanos de apellido LOZANO publicaban un periódico denominado “Círculo Magisterial”. Estaban imprimiendo en prensas una edición con cabeza a ocho columnas que, más o menos, decía: “HUMO BLANCO EN EL PRI, RICARDI ES EL CANDIDATO”, pero cuando al rato fue “destapado” oficialmente SÁNCHEZ DÍAZ, enterraron clandestinamente todos los periódicos para que nadie se diera cuenta que la habían regado. Estos hermanos se la estaban jugando con RICARDI.

Las oficinas del PRI estaban en el mercado municipal de Mexicali, edificio hoy en ruinas, y allí llegó la tarde del día de la elección el doctor ERNESTO SÁNCHEZ VALENZUELA, recientemente fallecido, quien era candidato a diputado, gritando ¡El pueblo se nos está entregando, se están registrando un chingo de votos a nuestro favor!

Desde luego, SÁNCHEZ DÍAZ “arrasó” en las votaciones.

Hubo un periodo en su gobierno que a las arcas estatales no caían ni las moscas, al extremo de que los cheques de los burócratas “botaban”. Debido a que el gobierno estaba completamente quebrado, para sacar la nave a flote, le pidió fondos prestados al Ayuntamiento de Mexicali, del cual entonces (1971) era alcalde por un año, EDUARDO MANUEL “El Negro” MARTÍNEZ PALOMERA, y éste, sin dudarlo, cascareó lo que pudo de los fondos municipales y se los prestó al Gobierno del Estado, en un acto sin precedente, fantástico, inverosímil e insólito en la historia política de la entidad.

Luego, a SÁNCHEZ DÍAZ se le prendió el foco y acudió al máximo casacambista de la época, un empresario de origen asiático de apellido WONG, quien le prestaba cuánto le pedía y el Gobierno del Estado le pagaba con terrenos, de modo que en Mexicali todavía hay cientos de propiedades y terrenos baldíos propiedad de los descendientes del mencionado empresa- rio chino, que fueron adquiridos mediante ese sistema. Inclusive, en la “Casa de Cambio Wong”, a los burócratas les hacían efectivo los cheques “de hule” y el Gobierno del Estado posteriormente “se ponía a mano”.

A SÁNCHEZ DÍAZ se le considera el gobernador más honesto y bonachón que ha tenido Baja California, cuyo gobierno concluyó en 1971. Y vivió 40 años más para contarlo. Falleció a los 96 años y 2 días de edad. A su muerte era el ex gobernador más longevo. Durante los 40 años después de su gobierno, no trajo escoltas y manejó su propio carro. Lo miraban en los merca- dos comprando mandado, o en las oficinas de gobierno, pagando los recibos de la luz y el agua. Uno de sus conocidos le dijo al columnista que Don Raúl fue “ratón de un solo agujero”

- ¿Por qué? - le pregunté. Respondió: Porque tuvo 11 hijos.

RAÚL SÁNCHEZ DÍAZ es considerado el gobernador más honesto y noble que ha tenido la entidad. Concluido su mandato, vivió 40 años más. Falleció a los 96 años y 2 días de edad.

A CARLOS HUSSONG le agradaron las anécdotas que sobre BRAULIO MALDONADO publicamos ayer en LA ESTAMPIDA DE LOS BÚFALOS.

En 1971, siendo alcalde de Mexicali, EDUARDO MANUEL MARTÍNEZ PALOMERA, “El Negro”, le prestó dinero de las arcas municipales al Gobierno del Estado que encabezaba RAÚL SÁNCHEZ DÍAZ, quien no hallaba la puerta porque los bancos le “botaban” los cheques de los burócratas y de los proveedores.