Por Victor Islas Parra | miércoles, 9 de junio de 2021


MEXICALI.- El pasado domingo por la noche, en la comitiva que recibió a MONTSERRAT CABALLERO afuera del Gran Hotel Tijuana estaban el dueño de este negocio, CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO y el delegado federal JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE.

La morenista ganadora de la elección para la presidencia municipal de Tijuana, llegó allí para atender a los chicos de la prensa, pero antes le dio un fuerte abrazo a la diputada presidenta del Congreso del Estado EVA GRICELDA RODRÍGUEZ, quien viajó ex profeso de la capital del estado para manifestarle sus parabienes.

La impresionante ventaja sobre su más cercano contrincante, JORGE RAMOS, de la alianza Va por Baja California eleva hasta la estratosfera el capital político de la diputada con licencia, quien con mucha inteligencia, con habilidad de generala en la batalla, concentró gran parte de su labor de campaña en la zona este de la ciudad, que es donde “palpita el pueblo y donde están las masas”.

No se descarta que, llegado el momento, MIGUEL ÁNGEL TORRES PONCE, pida permiso en su cargo de director de Comunicación Social del Congreso del Estado, para incorporarse al gabinete de MONTSERRAT, a quien estuvo apoyando en el área de prensa durante toda la campaña.

MATP pidió permiso de su chamba en el Congreso del Estado, precisamente para apoyar a su jefa en el periodo de proselitismo político.

Se dieron un balazo en el pie varios morenistas famosos que le chaquetearon a sus partidos de origen para pasarse en periodo de campaña política al establo de JORGE HANK RHON, como el ex presidente del Consejo Estatal de Morena, RAFAEL FIGUEROA, quien con la apabullante victoria de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA y de todos los candidatos morenistas en la entidad, se quedó como el perro de las dos tortas, sin partido, y sin posibilidades de amamantarse de la ubre estatal y de la ubre municipal.

Hay otros políticos de alcurnia que le dieron voltereta a sus preferencias políticas, los cuales en forma desvergonzada andan viendo la forma de que “los perdonen” en las filas de Morena, pero les recomendamos resignarse a pasarse los próximos seis años “en blanco”.

En similares condiciones se encuentran algunos panistas y priistas célebres que dieron el “paso de la muerte”, cambiando de caballo en plena carrera, pues, igualmente, con los resultados electorales del domingo pretérito, se quedaron sin PAN los primeros y sin PRI los segundos, y sin posibilidades de vivir de la ubre oficial.

En política, aquí lo hemos escrito varias veces, el que se equivoca pierde, y muchas veces hasta la dignidad.

En el 2007 JORGE HANK RHON obtuvo en la elección 380 mil votos y perdió. Hoy vuelve a perder, pero con cerca de 130 mil votos menos.

Es decir, la expectativa real de triunfo del dueño del hipódromo fue menor, pero sus allegados le vendieron "humo", como dicen cuando no hay una base real de apoyo en una candidatura.

En 2007 JORGE HANK logró el 44% de la votación, un 50% del ganador, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN.

Esta vez MARINA DEL PILAR lo hizo papilla con cerca de 20 puntos de ventaja.

En el 2007 habló de traiciones, pero hoy 14 años después, en el encuentro contra la prensa donde finalmente reconoció la derrota, ya no habló de posibles conductas desleales en su equipo de campaña, pero es evidente que sus estrategas le fallaron con expectativas falsas, sobre todo en el círculo rojo.

Durante la campaña mostró mucha seguridad sobre la competitividad de su candidatura, pero la estrategia resultó insuficiente para lograr el apoyo del electorado.

Los números son fríos y contundentes, de manera que debe ser desastroso para un magnate perder dos intentos por la gubernatura del estado, sobre todo con menor mayor margen en la segunda oportunidad.

Llegó este mensaje:

“Víctor leí tu columna de La Estampida de los Búfalos en EL MEXICANO del reciente domingo. Solo quiero agradecerte los comentarios y anécdotas sobre mi padre. Hacía tiempo que no escuchaba que valoraran su trabajo y esfuerzo por el que vivió toda su vida. Siempre procuró el respeto justo por el derecho de los demás. Esa fue su regla de vida y nunca se salió de ella. A todos mis hermanos y hermanas que fuimos 12 en total, nos heredó su ejemplo del cual estamos muy orgullosos. El dinero y el poder no fueron su prioridad. Siempre antepuso sus obligaciones y deberes, por lo que nunca tuvo tiempo de pensar en negocios. Con una docena de hijos y un trabajo de 12 horas diarias, no le quedaba más tiempo. Con esto él se fue satisfecho de haber cumplido con su deber. Durante su gobierno fue más administrador que político, pero en esa época faltaba más administración y desarrollo que política y en eso se enfocó. Con este actuar él logró pasar la estafeta a un político, quien supo aprovechar un gobierno ordenado y con muchos proyectos en la mesa, facilitando el camino para el desarrollo del estado. De nuevo te agradezco a nombre de mis hermanos y hermanas tú distinción y recuerdo a mi padre y te envío un abrazo.

JOSÉ SÁNCHEZ DÍAZ M.”

Quien no cedió a los antojos de los festejos por su contundente triunfo en las urnas, fue el alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA ROBLES, ya que rápido se reintegró a su chamba como jefe de la comuna. El domingo por la noche AYALA compartía su arrollador triunfo electoral, al ganar con más del 50 por ciento de los sufragios depositados en las urnas. Sus adversarios políticos, que se la pasaron ofendiéndolo y descalificándolo, pues nomas no le vieron ni el polvo. Al final, los ensenadenses tomaron una decisión mayoritariamente apabullante a favor del morenista. Por cierto, varios regidores que la hicieron de candidatos por diversos partidos y que ya se relamían los bigotes anticipando una victoria, finalmente tendrán que buscar donde esconder el rabo, ahora que regresen al Cabildo.

JB, OTRO GRAN GANADOR

JAIME BONILLA fue otro gran ganador el pasado domingo. No sabemos si antes de concluir su mandato se vaya al gabinete presidencial, pero, en cualquier circunstancia será evidente que la portentosa victoria de MORENA en todo el estado constituye un espaldarazo del pueblo a su gobierno y a su liderazgo político, porque cuando llegue el momento del relevo en el poder, entre las cuentas a entregar habrá que adjudicarle su contribución al triunfo arrollador, aplastante, de carro completo de su partido en 3 elecciones constitucionales sucesivas, la federal del 2018, cuando era líder del Movimiento de Regeneración Nacional, en los que ganó arrolladoramente la senaduría, la local del 2019, cuando ganó la gubernatura y los recientes comicios concurrentes donde los ciudadanos eligieron gobernadora a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, a 5 presidentes municipales, a 17 diputados locales de mayoría relativa y a ocho diputados federales. Se trata de tres elecciones en 4 años, en los cuales MORENA se constituyó en la entidad en un monstruo invencible, en una draga insaciable, tragadora de votos, y en un bulldozer que embistió sin piedad en las urnas a los opositores. ¡TRES ELECCIONES DE CARRO COMPLETO, UNA TRAS OTRA, es una proeza, aquí ...y en China!

NO LE VIERON NI EL POLVO

A ARMANDO AYALA ROBLES no le vieron ni el polvo en la elección para presidente municipal de Ensenada. A sus adversarios que lo descalificaban e insultaban “les tapó la boca” a punta de votos, pues ganó con el 50 por ciento de los sufragios depositados en las urnas.