Mexicali

Empresas vinculadas con el crimen organizado serán vetadas: Marina del Pilar

Por Mauricio Higuera | viernes, 2 de octubre de 2026

EMX-Empresas vinculadas con el crimen organizado serán vetadas: Marina del Pilar


MEXICALI.- La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que, tras recibir información sobre empresas presuntamente vinculadas con grupos criminales, como lo expresó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas serán vetadas para participar en próximas licitaciones o convenios.

Dijo que el martes apenas recibió los detalles del aviso de Estados Unidos. Ante ello, pidió que la Secretaría de Honestidad y Anticorrupción y la Oficialía Mayor realicen una revisión exhaustiva de las empresas enlistadas en un reporte reciente.

Ávila Olmeda pidió a la Oficialía Mayor cancelar cualquier contrato vigente con las compañías señaladas.

“Aunque estén congeladas las cuentas, estas empresas quedarán vedadas para cualquier tipo de participación”, puntualizó.

Entre las firmas mencionadas se encuentra una dedicada a la seguridad privada, mientras que el resto continúa bajo análisis. La dependencia anticorrupción recibió la información el martes por la tarde y desde entonces realiza la verificación de cada caso.