Por María Mercedes García | martes, 14 de septiembre de 2021

Alumnos de preparatoria del Instituto Valle de Mexicali regresarán a las aulas el próximo lunes; algunos ya están vacunados contra el Covid-19


MEXICALI.- El lunes 20 de septiembre del año en curso, alumnos de nivel de preparatoria del Instituto Valle de Mexicali, regresarán a las aulas, tras una recesión de año y medio propiciada por la pandemia del Covid-19.

Así lo precisó el director de la institución, Presbítero Ignacio Parra Núñez, en entrevista concedida a El Mexicano, luego de que concluyó el evento de apertura de la nueva sección educativa de la preparatoria, que tuvo lugar la mañana del martes.

El director del instituto indicó que la tarea de la institución en llegar a más alumnos, a través de una formación integral, ya que aún con la vigencia de la pandemia se debe continuar con la labor de la enseñanza-aprendizaje.

Informó que han seguido todos los protocolos de higiene y seguridad, además que todo el cuerpo docente, así como el resto del personal que labora en el instituto, cuenta con el esquema de vacunación completa y toca a los estudiantes regresar a las aulas del conocimiento.

El padre Ignacio destacó que un gran número de los estudiantes de nivel de preparatoria recibieron la vacuna en el país vecino, hecho que les genera mayor confianza para que el regreso sea ordenado, escalonado, en orden y sobre todo con la apertura del corazón que es lo que más se requiere: "ya que los alumnos necesitan ese encuentro para socializar, porque sabemos que la parte socio emocional es importante y por eso el instituto se caracteriza por generar esos espacios de diálogo, de convivencia y de fraternidad", dijo.

La institución cuenta con una plantilla de alumnos de 815 y de esos 230 son de preparatoria, quienes regresarán de manera escalonada.

"Empezaremos con preparatoria, el 20 de septiembre, después de 2 semanas aperturamos secundaria, en dos semanas más se aperturará primaria y preescolar, de manera que el éxito del protocolo con los alumnos más grandes nos servirá para la implementación de esos mismos protocolos en los demás niveles", indicó Parra Núñez.

Aclaró también que no van a entrar todos, "unos días vendrán unos días y otros otros días, pero la intención es que la población de preparatoria que oscila entre 230 alumnos empiezan semipresencial el lunes, la mitad del grupo en el salón y la mitad en sus casas. Dotamos los salones con equipos de video cámaras, bocinas y computadora para que el sistema sea híbrido, esto es, para que la misma clase que se imparte para la mitad del grupo, también la reciban quienes estén en sus casas y luego se alternarán."

Precisó también, que si algún alumno tiene una condicionante de salud y decide seguir virtual, se respeta esa decisión voluntaria y no van a tener problema, van a tener su servicio como lo tuvo todo el año pasado.

"Es opcional el regreso, hemos realizado una encuesta en donde los padres de familia han dicho "mi hijo está listo para regresar", en base a esas listas hemos organizado los grupos", señaló el responsable de la institución.

Asimismo, Parra Núñez destacó el trabajo del personal, en especial del equipo de profesores quienes, en sus palabras: "han trabajado al triple en el uso de las tecnologías, en el acompañamiento de sus alumnos a través de múltiples plataformas educativas y ahora toca seguir trabajando para poder llevar a cabo esos protocolos en la presencialidad".

Por último, indicó que se ha equipado con gel todas las aulas, han establecido la distancia entre los pupitres de metro y medio y toda la escuela tiene señalización para la circulación de alumnos, y con esas ganas que los alumnos tienen de estudiar y de regresar a clases presenciales va a ser el motivante ideal para que ellos sepan cuidarse y que sepan que el paso que estamos dando implica mucha responsabilidad y un compromiso no solo de los estudiantes, también de las familias."