Amenaza Trump con atacar 'muy fuerte' a Irán si está detrás del incidente de Flydubai
Estatal | jueves 01 de octubre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ismael Davila Vazquez | martes, 21 de septiembre de 2021
Además aprobaron trasferencias por 7 millones para justicia laboral
MEXICALI.- La Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California autorizó al Poder Judicial dos ampliaciones presupuestales que suman 37 millones de pesos en números cerrados, para que el organismo pueda salir parcialmente con sus gastos operativos por lo que resta del año, garantizando pagos y estímulos salariales a sus trabajadores.
Adicionalmente, se le concedió al Poder Judicial autorización para trasferencias internas por casi 7 millones de pesos, entre otras cosas para la construcción de un centro de convivencia familiar que va a operar en el Bosque de la Ciudad, donde podrán estar hijos de padres con disputas legales por la custodia de los menores.
Lo anterior se aprobó en la Comisión de Hacienda del Congreso, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.
Los dictámenes aprobados fueron una trasferencia de partidas por 2 millones 596 mil pesos por para la adecuación de locales donde van a operar los tribunales de justicia laboral; y otra trasferencia por un millón 250 mil pesos, para la ampliación del juzgado cuarto de lo familiar en Mexicali; así como una tercera trasferencia por 2 millones 971 mil pesos, para la construcción del centro de convivencia familiar del Bosque de la Ciudad.
Para poder salir con el gasto operativo del año, el Poder Judicial había pedido 43 millones 836 mil pesos, pero desde el Ejecutivo sólo le dieron viabilidad por 23 millones 639 mil pesos y así fue aprobado.
La segunda ampliación presupuestal se aprobó tal como se pidió, por 13 millones 360 mil pesos para servicios personales; en este caso para cumplir con obligaciones contractuales con el sindicato de burócratas donde están afiliados los trabajadores del Poder Judicial.
En total, la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó por unanimidad ocho dictámenes, con opinión de la Auditoría Superior del Estado que le dio origen. También aprobaron las diputadas y diputados integrantes, en la sesión ordinaria virtual celebrada, la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado, para el presente ejercicio fiscal, contenida en el Dictamen 17.
Antes de emitir su voto, la diputada Julia González dijo lo siguiente: “esta solicitud es la que estábamos esperando hace algunos meses, ya que sabíamos de la situación en la que está el Poder Judicial, por lo que el sentido de mi voto será a favor, por eso lo adelanto, porque por el bien de todos, primero los trabajadores”.
Además de estos tres proyectos de dictamen, se aprobaron los Dictámenes 12, 13, 14, 16, y 18 con respecto a la solicitud de autorización para efectuar transferencia de recursos del Ramo 10 “Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial”; así como también del Poder Judicial del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJABC).
Participaron en esta sesión las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Dictaminadora: Julia González Quiroz, Manuel Guerrero, Juan Manuel Molina, Claudia Agatón, Sergio Moctezuma Martínez, Alejandra Ang, Alejandrina Corral y Michelle Sánchez.
Se contó además con la presencia del auditor superior del Estado, Jesús García Castro; y personal de la Auditoría; así como del presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López, quien adelantó que el gasto operativo para el 2021 sigue incompleto y ante eso dijo que en noviembre, entrando la nueva administración estatal, volverán a pedir lo que les falta para poder salir el año completo.