Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo, murió a los 116 años
Mundo | sábado 04 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ismael Davila Vazquez | viernes, 8 de octubre de 2021
Se reestableció el suministro de agua a la Zona Costa, luego de pagar a la CFE 20 millones de pesos de los 163 millones reclamados
MEXICALI.- El acueducto Río Colorado-Tijuana ya está operando a toda su capacidad desde las 21:00 horas del jueves 7 de octubre, después de que el sistema de bombeo parara a las 15:00 horas del 30 de septiembre por un corte de energía aplicado por la CFE.
Así lo informó Salomón faz Apodaca, secretario del Agua en el Estado, al comparecer la mañana del viernes 8 de octubre ante los diputados del Congreso de Baja California, en una sesión conducida por el presidente del congreso, Juan Manuel Molina García.
El funcionario dijo que se le pagaron a la CFE 20 millones de pesos de los 163 millones reclamados y dio facilidades para pagos semanales hasta cubrir el adeudo total, pero sujeto a un dictamen que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que la CFE reclama 163 millones de pesos mientras la Comisión Estatal del Agua señala que le cobraron 166 millones de pesos de más en forma indebida.
Las dos partes, es decir, la CFE y la CEA van a esperar lo que decida la CRE. Si el cobro es correcto, se le pagará todo lo que facturó la CFE; si la CFE cobró de más, tendrá que hacer la devolución. Bajo esos términos se firmó el acuerdo, explicó Faz Apodaca a los diputados.
Con la ventaja, agregó, que se cambió de proveedor de energía, ya no será la CFE sino una empresa bajo las siglas de E3, ligada al proyecto de construcción de la planta fotovoltaica que se licitó para establecerse en el Valle de Mexicali, pero que tiene problemas para conseguir el permiso de impacto ambiental y el de uso de suelo, este último sujeto al primero y que debe expedir el municipio.
Entre o no en operación la planta fotovoltaica, la empresa E3 va a suministrar energía al acueducto con tarifa fija y eso reducirá costos de entre 30 a 40 millones de pesos mensuales, aseguró Faz Apodaca.
La reconexión de energía al sistema de bombeo se hizo a las nueve de la mañana del jueves 7 y 12 horas después, a las nueve de la noche, el bombeo del agua a su máxima capacidad.
Faz Apodaca dijo que lo esencial en todo esto, es que deja en claro que es necesario contar con un suministrador de energía de largo plazo y a precios fijos, no estar sujeto a variaciones en costos.
Reiteró a su vez que el proyecto de la planta fotovoltaica es necesario para terminar con el déficit de 500 megas que padece el estado actualmente y garantizar el suministro a mediano y largo plazo para la industria, comercio, servicios y los usuarios domésticos.