Por Ismael Davila Vazquez | miércoles, 13 de octubre de 2021

“Ese soy yo”, dijo Ampelio Iñiguez, quien encabeza la Planilla Blanca.


MEXICALI.- “Para dirigir a la Sección 37 del SNTE se necesita un verdadero laborista, una persona que entienda y sepa qué hacer en todos los campos de la vida sindical, laboral, educativa y académica, que tenga carácter y sepa enfrentar y sacar resultados en las negociaciones con la parte patronal. Ese soy yo”, destacó el profesor Ampelio Iñiguez Sandoval, quien encabeza la Planilla Blanca en busca de lograr la Secretaria General en la elección que por vez primera se decidirá en base a voto universal, secreto, intransferible el 21 de octubre.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa que ofreció la mañana del miércoles en la capital del Estado, para dar a conocer sus principales propuestas.

En la sección 37, dijo, se pide un cambio en la forma de hacer política sindical: “Para poder sacar adelante las principales demandas que plantean los trabajadores de antes y ahora, se necesita un cuadro con experiencia y preparación completa y ese soy yo”, reiteró.

“Voy a llegar y no voy a patear el bote. Voy a resolver a dar resultados. Mi trayectoria sindical me avala, lo he demostrado y lo voy a hacer una vez que llegue a la Secretaría General, destacó. Honestidad y transparencia me distinguen”, dijo.

Citó el caso del área de secundarias que le tocó atender: “No había forma de que se hicieran cambios de un municipio a otro”. Dijo que analizó y planteó una estrategia, destacando que ya es cosa común que se puedan hacer cambios que antes eran imposibles.

Como responsable del fondo de retiro en la Sección 37, citó: “se jubilaron cuatro mil trabajadores en este periodo sindical y todos recibieron su fondo de retiro. Ahí están los números. Los jubilados en la sección suman en total ocho mil y tendrán atención a lo que más les interesa y preocupa”.

Se refirió a los interinos y sus problemas constantes de pagos rezados. Dijo que tiene una ruta trazada para que nadie se quede sin pago: “Todos deben tener sus pagos al corriente y al día. Pondrá en funciones una plataforma digital para que todo trabajador sepa desde el inicio, dónde va su trámite y la fecha en que saldrá su pago y si algo se atora en el camino resolverlo en forma digital. Todavía esos trámite se hacen en papel y eso debe quedar atrás”, precisó.

“Lo de los recursos y el capital para pagar, eso será tarea del sindicato. Yo sé cómo hacerlo, soy laboral y lo voy a hacer”, planteó.

Citó el caso del Issstecali, que atraviesa por problemas financieros: “Le vamos a dar una sacudida, primero exigiendo una auditoria para saber a detalle cómo está, revisar la nómina que tiene, todas las plazas, promover una reingeniería y sobre todo, exigir que el estado y los municipios como patrones, entreguen las cuotas que descuentan a los trabajadores y las cuotas que les tocan como patrones”.

“Los servicios médicos que presta el Issstecali son pésimos, nada que ver con lo que se tenía años atrás”, agregó, señalando que es conocido el problema que traen los burócratas que reclaman que no se condone la deuda de los municipios al Instituto. El magisterio, dijo, tiene una bolsa aparte y si es necesario, aunque dijo que sería medida extrema, hasta pedirían separar servicios, la burocracia por un lado y los trabajadores de la educación por otro.

También dijo que propondrá crear la figura de técnico en intendencia para los trabajadores de apoyo y la carrera administrativa para el personal de esa área.

Esos y muchos otros planteamientos hizo Iñiguez, al señalar que estaba con plena confianza de que los trabajadores le darán el respaldo a la planilla Blanca que encabeza y podrán lograr el respaldo en la jornada de elección del 21 de octubre.