Mexicali

Ponen en marcha operativo de "Fin de año Seguro"

Por María Mercedes García | jueves, 2 de diciembre de 2021

EMX-Ponen en marcha operativo de "Fin de año Seguro"

Su objetivo es garantizar la seguridad, vida, integridad y bienes de los mexicalenses, así como de los visitantes nacionales y extranjeros


MEXICALI.- Ante un crítico panorama de inseguridad, que arroja cifras de 2 mil 121 accidentes automovilísticos de enero a octubre del 2021, de ese número el 79 por cierto se comprobó que eran producto de la mezcla del alcohol con el volante, con 478 personas lesionadas y 57 fallecidos de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, así como el registros de 24 mil delitos cometidos durante el mismo período y registrados por la Fiscalía General del Estado, fue puesto en marcha, la mañana del miércoles 1 de diciembre del 2020, el operativo "Diciembre Seguro" por parte del 24 Ayuntamiento de Mexicali en coordinación con las diferentes corporaciones responsables de la seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Después de dar a conocer los datos más relevantes en materia de seguridad, la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, destacó que se ha continuado con el sistema de mesas de seguridad presenciales en las que participan representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía, C4 y otros entes y subrayó, "si estamos trabajando".

"Hoy arrancamos en el mes más difícil del año para todo lo que es seguridad este operativo de Diciembre Seguro y queremos que la ciudadanía sepa que no estamos solos", dijo.

DSPM, SEDENA, Bomberos, Protección Civil, GESI, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía General de Estado, Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Regidores, Protección al Ambiente, y Secretaria del Ayuntamiento, son las instancias de gobierno que participan en este proyecto decembrino.

También, estableció que con dicho proyecto y otros que ha implementado el Municipio, se pretende reforzar la vigilancia para salvaguardar la vida, integridad y los bienes, no solo de los mexicalenses en diciembre, sino también de la población que viene a Mexicali de Estados Unidos y de otros lugares del país.

Indicó que además del incremento de la vigilancia, también se está trabajando en reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia para eliminar el señalamiento de que no llegó la patrulla, debido a que no hay patrullas suficientes.

Estableció que otro de los objetivos es "tener más equipo para salir adelante", dijo.

Resaltó que se puso en operación una estrategia emergente para reducir en el Valle de Mexicali, los robos y la violencia que se ha incrementado en esa zona y destacó que, de manera permanente, se están instalando filtros y los puntos de auxilio vial para detener a personas que tengan aliento alcohólico o que vayan en completo estado de ebriedad.

También destacó el programa implementado por el Instituto Municipal de Arte y Cultural de Mexicali, denominado "Autocontrol", que tiene como finalidad concientizar a los jóvenes acerca del consumo irresponsable del alcohol.

Tras concluir con el mensaje de la Alcaldesa Norma Bustamante, se procedió a dar el banderazo de salida del operativo "Diciembre Seguro", frente a la explanada municipal.