Mexicali

Instruirá SADER sobre plagas de la Vid

Por María Mercedes García | miércoles, 19 de enero de 2022

EMX- Instruirá SADER sobre plagas de la Vid

Tiene como objetivo atender las diferentes problemáticas fitosanitarias del cultivo de la uva


MEXICALI.- Teniendo como objetivo atender las diferentes problemáticas fitosanitarias del cultivo de la uva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, a través de ła Representación Estatal a cargo de Juan Manuel Martínez Núñez, informó que se llevará a cabo un curso sobre Plagas de la Vid en Baja California, que lleva por nombre Control Biológico Como Base en el Manejo Integrado de Plagas de la Vid.

Dicha la capacitación se llevará a cabo el jueves 27 del mes y año en curso, partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada(CICESE), situado en el puerto de Ensenada, a través de la plataforma Webex,

Cabe resaltar que el curso es organizado por la Dirección General De Sanidad Vegetal y la Dirección de Protección Fitosanitaria, en coordinación con el CICESE, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Martínez Núñez anticipó que, en acto de apertura se contará con la participación del director del CICESE y de la Dirección General de Sanidad Vegetal, el Dr. David Hilario Covarrubias y el Ing. Francisco Ramírez y Ramírez, respectivamente, así como representantes de la propia SADER, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), el Colegio de Postgraduados y productores de vid, de todo el Estado.

Los temas que se abordarán durante el coloquio serán las diversas Tácticas de Control del Piojo Harinoso de la Vid (PHV), que incluye el Proyecto de Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias para el control y confinamiento del insecto; así como el control biológico, químico y etológico, entre otros tópicos.

También se observarán los proyectos del Laboratorio de Fitopatología del CICESE, así como los avances de la Campaña PHV en Baja California, mismos que serán expuestos por Ingeniero Silvino deJesús Aguilar, Coordinador del Programa de Plagas de la Vid del CESV en la Entidad.

Para concluir, el funcionario puntualizó que el evento se realizará tomando en cuenta, las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud en el Estado, a fin de evitar el contagio y/o la propagación del Covid-19 u otras variantes.