Por Redacción | viernes, 13 de mayo de 2022

Buscan erradicar patologías regionales a través del conocimiento de un glosario ecológico


MEXICALI.- Teniendo como objetivos de trabajo analizar las causas que han dado pie a la evolución del Sistema Educativo Mexicano y de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación, el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores Educativo de Baja California "José Vasconcelos", que encabeza Jesús Salvador Rubio Núñez, llevó a cabo el Quinto Consejo Estatal Extraordinario, este jueves 12 de mayo del período anual que se cursa, llevándose a cabo en las instalaciones de céntrico salón social de la zona del Centro Cívico de Mexicali.

En el arranque de los trabajos, que iniciaron puntualmente a las 11:30 horas, se contó con la presencia del secretario de Educación, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, quien llevó la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la Oficial Mayor de Gobierno, Rocío López Gorosave, y directivos de los comités seccionales del citado sindicato.

Minutos antes del inicio del evento, Rubio Núñez resaltó los puntos sobresalientes a tratar a través de cuatro mesas de trabajo.

"Tenemos este Consejo con la finalidad de analizar la Educación Ecológica y Sustentable con la finalidad de que se introduzca en la currícula de educación básica estos temas que no están contemplados. Tenemos en el Estado que hay patologías por regiones en Mexicali tenemos el tema de cáncer de estómago; en Ensenada el tema de las alergias, problemas de las piel por contaminación de las playas; en Tecate problemas por contaminación de la planta que está ahí y creemos que los ciudadanos del futuro debemos de tener como parte de su formación el conocimiento del glosario ecológico para que ellos desarrollen hábitos, no solamente en el cuidado de su cuerpo, sino también del medio ambiente y para que en un futuro podamos erradicar este tipo de patologías", señaló.

Asimismo, indicó que en otra mesa se pondría a debate los Planes y Programas de Estudios, así como la elaboración de los libros de texto gratuitos, dado que a nivel nacional es una tarea vigente.

"En este consejo vamos a tratar de crear un centro donde hablemos de un modelo de ciudadano crítico autodidacta, que le guste la libertad y respete la diferencia. Además, también promover las perspectivas de la seguridad social en el tema del ISSSTECALI, como queremos a la institución en un futuro, las formas de financiamiento, el cuadro de medicinas, los servicios médicos, especialidades y todo", indicó el secretario general del SIETE BC.

También detalló que también se analizaría un tema transversal que se refiere a la Reforma que se está viendo en el Congreso Federal, inclusive ya fue aprobada, una ley que da plena libertad sindical.

Rubio Núñez resaltó que la temática a tratar en el Consejo surgió a raíz de lo que el magisterio vivió durante la etapa crítica de la pandemia.

"Nosotros estamos preocupados que así como llegó esa enfermedad, pueden llegar otras que pueden ser virales o bacterias y sobre todo por la actividad humana. Sabemos que el origen de la pandemia fue por la intromisión del ser humano en el hábitat animal. En Baja California, tenemos una interacción de las personas con el medio ambiente y necesitamos educarnos, necesitamos respetar el medio ambiente y necesitamos en nuestros procesos de producción de alimentos, todo lo que el hombre tiene que transformar para vivir en las ciudades, tenemos que entender que hay un concepto que es la sustentabilidad e inculcarle al niño para cuando sean adultos sea algo ya natural y espontáneo por la educación que recibieron en su educación básica", concluyó.