Mexicali

Revela FGE vínculos de policías de Mexicali con grupo criminal “Los Rusos”

Por Mauricio Higuera | martes, 7 de octubre de 2025

EMX-Revela FGE vínculos de policías de Mexicali con grupo criminal “Los Rusos”

La FGE de Baja California reveló que tres policías de Mexicali tenían vínculos con “Los Rusos”. También confirmó el arresto de una agente por abuso sexual y la desarticulación de una célula ligada a “Los Chapitos” que operaba en la capital del estado.


MEXICALI, B.C. — La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó que tres agentes de la Policía Municipal de Mexicali, identificados como Joel “N”, Víctor “N” y Leonel “N”, alias “El Tyson”, fueron detenidos por mantener presuntos nexos con el grupo criminal conocido como Los Rusos.

De acuerdo con la fiscal María Elena Andrade Ramírez, la investigación arrojó evidencias de colaboración operativa entre los oficiales y el grupo delictivo, con presencia en el Valle y la zona urbana de Mexicali. Los agentes enfrentan cargos por homicidio calificado, tentativa de homicidio y otros delitos cometidos entre 2020 y 2022.

“La corporación tiene buenos elementos, pero quienes realicen actividades ilícitas deben pagar por sus actos”, declaró Andrade Ramírez.

La fiscal también confirmó la detención de la agente Guadalupe “N”, arrestada en Tecate mientras participaba en un curso de formación, por su presunta participación en un caso de abuso sexual en una taquería. Aunque la Fraternidad Policiaca denunció irregularidades en su captura, Andrade sostuvo que el procedimiento fue legal.

En otro caso, la funcionaria lamentó el feminicidio de Joceline Dianneth Tapia Corral, cuyo cuerpo fue hallado en el canal Tulichek. La víctima había denunciado violencia intrafamiliar contra su pareja, Hugo “N”, también vinculado a un grupo criminal.

Finalmente, la FGE anunció la desarticulación de una célula ligada a Los Chapitos, que operaba en Mexicali. El operativo dejó cinco detenidos —cuatro hombres y una mujer— y el aseguramiento de armas largas y chalecos antibalas, lo que confirma la intención del grupo de ejercer control territorial.