Mexicali

Iniciativa “Salvemos la democracia” busca abrir debate ciudadano sobre reglas electorales

Por Mauricio Higuera | martes, 11 de noviembre de 2025

EMX-Iniciativa “Salvemos la democracia” busca abrir debate ciudadano sobre reglas electorales

Invitan a reunir firmas para defender la democracia.


MEXICALI.- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron la iniciativa “Salvemos la democracia”, con el objetivo de reunir firmas para presentar una propuesta ante el Congreso de la Unión en febrero de 2026. 

El esfuerzo se centra en fortalecer las reglas del juego democrático y garantizar condiciones de equidad en los procesos electorales.

El empresario Claudio X. González explicó que la propuesta busca evitar la concentración de poder y generar un contrapeso institucional. Entre los puntos centrales destacan:

* Un árbitro justo: mayor autonomía y presupuesto para el INE.
* Cancha pareja: igualdad en tiempos de medios para partidos.
* Blindaje electoral: impedir la participación de la delincuencia organizada en comicios.
* Disciplina política: eliminar el “chapulineo” de legisladores y funcionarios.
Los interesados pueden registrarse en salvemoslademocracia.mx con credencial para votar vigente. Hasta el momento se han validado 43,500 firmas de un total de 130,000 requeridas, que deberán estar listas antes del 10 de diciembre.

Finalmente , dijo que lq iniciativa no solo busca cumplir con un requisito legal, sino también activar la participación ciudadana en la discusión sobre cómo deben organizarse las elecciones en México. El llamado de las organizaciones apunta a que la sociedad se involucre en la definición de reglas que garanticen equidad, transparencia y confianza pública.

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS