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Trámite de la credencial para personas con discapacidad ahora es más rápido y fácil por internet
Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 27 de diciembre de 2025
El proceso puede iniciarse en línea para ahorrar tiempo y evitar traslados.
MEXICALI.— Para facilitar el acceso a derechos y servicios a través de internet, DIF invita a utilizar el portal estatal para tramitar la Credencial para Personas con Discapacidad, cuyo proceso inicial ya puede realizarse en línea.
El trámite que puede iniciarse a través del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS) en el portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx, lo que permite optimizar tiempos y reducir traslados innecesarios.
La credencial funciona como identificación oficial del tipo de discapacidad y permite acceder a diversos beneficios estatales y federales, entre ellos becas, pensiones, descuentos en transporte foráneo, trámite de pasaporte y atención preferente en servicios públicos, lo que representa un apoyo directo a la economía familiar.
El trámite es gratuito y tiene una vigencia de cinco años. Para iniciar la solicitud en línea, las y los interesados deben contar en formato PDF con CURP, acta de nacimiento, certificado médico original que acredite la discapacidad, identificación oficial del solicitante o de los padres en caso de menores de edad, y comprobante de domicilio.
Una vez registrados en el portal RETyS con un correo electrónico, las personas solicitantes recibirán un formulario para adjuntar la documentación. Tras la validación de los archivos, se asignará una cita para la valoración médica presencial y toma de datos biométricos en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) o Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) correspondiente.
DIF Baja California destacó que, en lo que va de la administración, se han emitido 9 mil 588 credenciales, encabezando Tijuana con 5 mil 401, seguida de Mexicali con 2 mil 515 y Ensenada con mil 188, extendiendo el beneficio a todos los municipios del estado.
Reiteró DIF Estatal que tecnología debe estar al servicio de la inclusión y el digitalizar este trámite permite que las familias ahorren tiempo y recursos, asegurando que el apoyo llegue de manera directa y transparente a quien más lo necesitan