Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
CETYS preparara a sus docentes ante la era de la IA
Por Mauricio Higuera | miércoles, 14 de enero de 2026
Con una inversión que alcanzaría los 10 MDD.
MEXICALI.- En el marco de su 65 aniversario, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) anunció un ambicioso proyecto de modernización tecnológica que podría alcanzar una inversión de hasta 10 millones de dólares. Sin embargo, más allá de la infraestructura, el rector Fernando León García subrayó que el verdadero desafío está en la adaptación del profesorado a un alumnado cada vez más familiarizado con la inteligencia artificial (IA).
Durante el tradicional “Encuentro con medios de comunicación de Mexicali”, León García reconoció que los estudiantes llegan con mayor sensibilidad y preparación en temas de inteligencia artificial que muchos docentes, lo que obliga a las universidades a replantear sus métodos pedagógicos. “Si vamos a incorporar la inteligencia artificial en el aspecto académico, el profesorado debe entenderla y asimilarla”, señaló.
El rector enfatizó que la inteligencia artificial no será exclusiva de ciertas disciplinas, sino que tendrá aplicaciones transversales en todas las carreras, desde ingeniería y psicología hasta derecho y contabilidad. “Los alumnos no podrán graduarse sin saber qué es, para qué sirve y cómo se utiliza la inteligencia artificial”, advirtió.
El proyecto de modernización, asesorado por el Banco Mundial, contempla una inversión inicial de más de 2 millones de dólares en 2026, destinada a la actualización de equipos, análisis de procesos y contratación de especialistas.
La iniciativa busca sentar las bases para transformar la enseñanza y los servicios universitarios, con impactos que van desde la reducción de tiempos de respuesta hasta la detección temprana de necesidades de los estudiantes.
Actualmente, CETYS atiende a más de 8 mil 300 alumnos, de los cuales 8 de cada 10 cuentan con algún tipo de beca. Con una empleabilidad de entre 92 % y 97 % en el primer año de egreso, la institución apuesta a que la integración de la inteligencia artificial fortalecerá su competitividad y pertinencia en el futuro inmediato.