Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Detención de policías, son expedientes de hace meses: Norman Bustamante
Por Mauricio Higuera | lunes, 2 de marzo de 2026
La alcaldesa dijo que la FGe no ha dado información
MEXICALI.- La detención de cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es con base a expedientes activos de hace meses declaró la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez,
Subrayo que hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado oficialmente sobre la situación.
Por su parte, el director de la corporación, Luis Felipe Chang Baltazar, reconoció que los agentes habían aprobado los exámenes de control y confianza, lo que evidencia un desfase entre las evaluaciones internas y las investigaciones externas.
Calificó el escenario como “delicado” y confirmó que ya suman 11 detenciones de policías municipales, sin descartar que la cifra aumente. Pese a ello, descartó cambios en los mandos de la DSPM.
El síndico procurador, Óscar Vega Marín, añadió que los elementos tenían antecedentes de sanciones menores por faltas administrativas, como no reportar detenciones al C3, lo que les había costado suspensiones de hasta 10 días.
Ahora, serán separados temporalmente de sus cargos mientras la FGE concluye las pesquisas.