Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | miércoles, 4 de marzo de 2026
El 50 % de ellos ha rebasado su vida útil
MEXICALI.- Más de la mitad de los semáforos en los 209 cruceros semaforizados de Mexicali han sobrepasado su vida útil y operan con sistemas manuales, lo que evidencia un rezago estructural en la movilidad urbana de la ciudad. El diagnóstico de la Dirección de Movilidad Sustentable (Dimos) muestra que los equipos, diseñados para durar entre 10 y 15 años, llevan en promedio 25 años de uso.
El titular de la dependencia, Ramón Ramsés Romero Araiza, advirtió que esta situación no solo genera fallas constantes, sino que limita la capacidad de respuesta ante emergencias, pues la mayoría de los semáforos deben reprogramarse de manera manual.
La propuesta de modernización busca conectarlos a un centro de control que permita atender fallas en tiempo real y agilizar el tráfico.
El proyecto, estimado en 280 millones de pesos, enfrenta el reto de la falta de recursos, por lo que se plantea iniciar por sectores estratégicos como los cruceros de Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, Río Nuevo, calzada Independencia, calzada Cetys y calle Novena.
Además de la antigüedad de los equipos, los semáforos sufren afectaciones por cortes de electricidad, accidentes vehículares y vandalismo. En algunos casos, como en la calzada Cetys, se han incorporado cámaras de detección que permiten regular el flujo según la demanda, pero la mayoría carece de esta tecnología, concluyó el funcionario.