Mexicali

Baja California tendrá registro para prevenir muertes por golpe de calor

Por Mauricio Higuera | lunes, 16 de marzo de 2026

EMX-Baja California tendrá registro para prevenir muertes por golpe de calor

La reforma aprobada por el Congreso del estado permitirá contar con datos oficiales y fortalecer campañas de prevención ante temperaturas extremas.


MEXICALI.- El Congreso del estado aprobó la creación de un registro estadístico de atenciones y defunciones relacionadas con el golpe de calor, mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

La modificación legal permitirá contar con información precisa sobre las atenciones médicas y fallecimientos por esta afección, además de fortalecer las acciones de prevención y proteger la salud de la población ante las altas temperaturas que se registran cada año en el estado.

“Es indispensable contar con datos confiables que nos permitan diseñar mejores estrategias de prevención y atención. Las altas temperaturas representan un riesgo real para muchas familias, especialmente para niñas, niños, personas mayores y quienes trabajan al aire libre”, señaló la inicialista de la propuesta la diputada Michel Sánchez Allende.

Asimismo, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) deberá proporcionar información sobre las causas de muerte, con el fin de integrar datos oficiales que permitan dimensionar con mayor claridad la magnitud del problema.

De igual manera, la modificación legal adiciona atribuciones a la Secretaría de Salud estatal y a los ayuntamientos para desarrollar campañas de prevención orientadas a informar a la población sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas, así como las medidas preventivas.

Con base a el documento aprobado, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Además, el Poder Ejecutivo del Estado y los municipios contarán con un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones normativas y reglamentarias necesarias para su implementación.