Mexicali

Congreso de Baja California aprueba primer recorte presupuestal

Por Mauricio Higuera | jueves, 16 de abril de 2026

EMX-Congreso de Baja California aprueba primer recorte presupuestal

Debate se centra en destino de recursos hacia San Quintín


MEXICALI.- Con 23 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, el Congreso de Baja California aprobó un primer recorte de 52 millones de pesos a su presupuesto.

La medida forma parte del plan de austeridad impulsado por la Presidencia de la República mediante el plan B que prevé ajustes de entre 200 y 240 millones de pesos en el poder legislativo hacia 2027 

Aunque el consenso fue amplio en torno al recorte inicial, el debate se trasladó al destino de los recursos. Legisladores como Diego Echevarría Ibarra y Araceli Geraldo Núñez insistieron en que el dinero debe ser etiquetado para garantizar transparencia. 

Alejandrina Corral cuestionó que desde el gobierno federal se obligue a canalizarlo hacia San Quintín, sin permitir al Congreso decidir, y sugirió que se destine específicamente a la construcción de un hospital , calificó como inoportuno que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hay mencionado que el Congreso de Baja California sea el más caro cuando ella no ha suprimido sus lujos en palacio nacional .

En la misma línea, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, representante de San Quintín, subrayó las carencias del municipio y la urgencia de infraestructura médica, calificando como positivo que el recurso ahorrado se destine a dicho municipio.

Otros legisladores, como Yohana Hinojosa, alertaron sobre el riesgo de que los recortes afecten el gasto social, en contraste Juan Manuel Molina defendió que el Congreso local no es de los más caros del país, al señalar que en Baja California no existen bonos ni prestaciones adicionales como en otras entidades además de que habrá ajustes en el número de asesores que tienen los diputados .