Mexicali

Alerta Molina sobre recovecos legales para despojar viviendas

Por Mauricio Higuera | viernes, 3 de julio de 2026

EMX-Alerta Molina sobre recovecos legales para despojar viviendas

Se invita a la población a solicitar asesorías


MEXICALI.- El diputado Juan Manuel Molina García alertó sobre un fenómeno que trasgrede la situación jurídica social, la detección de recovecos legales por parte de notarios y abogados para despojar a ciudadanos de sus viviendas en Baja California.

Ante esta situación dijo que el legislador dijo que la figura de ratificación de firmas se ha convertido en un mecanismo que, bajo apariencia legal, permite validar documentos sin comprobar la propiedad real. Este vacío abre la puerta a fraudes, pues la ciudadanía cree firmar contratos de compra/venta cuando en realidad solo se certifica una firma, precisó.

Molina García subrayó que la cesión de derechos no equivale a adquirir un inmueble, sino a asumir un litigio pendiente. La falta de información convierte este procedimiento en un terreno fértil para engaños y despojos.

El congresista anunció una iniciativa para que los notarios estén obligados a explicar con claridad los alcances de cada trámite, especialmente en transacciones de dominio, reduciendo con ello ambigüedad garantizando que la población tenga certeza la legalidad de los documentos que se firman.

La compra/venta legítima debe realizarse en escritura pública o ratificada en el Registro Público de la Propiedad. Los contratos privados implican riesgos, por lo que se recomienda asesoría profesional antes de cualquier firma, insistió el diputado.

Además, reconoció que, pese a reformas recientes, persisten grupos organizados y abogados que operan como cárteles inmobiliarios, explotando irregularidades para despojar propiedades. Este fenómeno revela la necesidad de fortalecer la protección institucional y la educación ciudadana en materia patrimonial.