Mexicali

Presenta Blas Ramos denuncia contra consejera del IEEBC

Por Mauricio Higuera | martes, 28 de julio de 2026

EMX-Presenta Blas Ramos denuncia contra consejera del IEEBC

Por recibir beca para estudiar en el extranjero


MEXICALI.- El representante jurídico del PRI, Joel Blas Ramos, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar a la consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Paola Ximena Beltrán Prado, por haber recibido una beca de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para cursar un posgrado en España sin informar ni solicitar licencia.

Según Ramos, la consejera habría incumplido el acuerdo 1162/2025, que obliga a los integrantes del consejo a declarar cualquier ingreso adicional, beca remunerada o posible conflicto de interés cinco días después de tomar protesta. La falta de aviso, sostiene, constituye una irregularidad que debería derivar en su renuncia.

La Unidad del Contencioso Electoral del Consejo General será la encargada de revisar la denuncia, mientras que el INE en Baja California actuará como notificador y enlace con el partido a nivel nacional.

El proceso contempla solicitar información a otros consejeros del IEEBC para determinar si tenían conocimiento de la beca, con el objetivo de robustecer la acusación y buscar la destitución de Beltrán Prado.