Mexicali

Da inició audiencia virtual de exdirector de Policía Pedro Mendívil; Fiscalía buscaba excluir a la prensa

Por Border Zoom | miércoles, 29 de julio de 2026

EMX-Da inició audiencia virtual de exdirector de Policía Pedro Mendívil; Fiscalía buscaba excluir a la prensa

Un juez rechazó la solicitud de la Fiscalía de llevar el proceso de forma privada.


MEXICALI.- La audiencia inicial del exdirector de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro "N", se realizó este miércoles de manera virtual y permaneció abierta al público, luego de que un juez rechazó la solicitud de la Fiscalía de llevar el proceso de forma privada.

La fiscalía argumentó que, por tratarse de un caso relacionado con desaparición forzada, era necesario proteger a las víctimas. Sin embargo, el propio Pedro "N" pidió al juez que la audiencia continuara siendo pública, al señalar que la Fiscalía ya había difundido información del caso en conferencias y comunicados.

Tras escuchar a las partes, el juez Fernando Serrano Jiménez resolvió que debía prevalecer el principio de publicidad de las audiencias. En la diligencia también compareció, de manera virtual, el excomandante de la Policía Municipal, Luis Alfonso "N", detenido un día antes junto con Pedro "N" y otros exagentes.

Durante la audiencia, la defensa de Pedro "N" reclamó que la carpeta de investigación estaba incompleta y solicitó contar con todos los registros antes de continuar. El juez decretó un receso de cuatro horas para que la Fiscalía entregara la documentación pendiente a las defensas.

Pedro "N" y Luis Alfonso "N" fueron detenidos el martes 28 de julio durante un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la imputación inicial, tanto el exdirector como el excomandante, junto con otros tres exagentes municipales, son investigados por los presuntos delitos de desaparición forzada, robo de vehículo y asociación delictuosa, relacionados con hechos que forman parte de una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía.

Fotos: Juan Hernández / Border Zoom