Mundo

¿Qué es el síndrome de la mujer blanca desaparecida?

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-¿Qué es el síndrome de la mujer blanca desaparecida?

La intensa cobertura mediática de las mujeres blancas que desaparecen, como en el caso de Gabby Petito, suele desatar controversia.


Estados Unidos.- "El síndrome de la mujer blanca desaparecida" no es un término nuevo, tienes años existiendo, sin embargo, en los recientes días ha "revivido" tras la desaparición y posterior hallazgo sin vida de la youtuber Gabby Petito.

Pero, ¿qué significa realmente este síndrome?

De acuerdo a los especialistas el síndrome de la mujer blanca desaparecida se refiere a la desproporcionada atención que se da en los medios a los casos de personas desaparecidas cuando son mujeres jóvenes, atractivas, de raza blanca y clase media, en comparación con personas desaparecidas de otras raza, género, clase, etnia o edad.

Según señalan medios de Estados Unidos las desapariciones de personas de minorías étnicas no generan el mismo interés mediático, a pesar de que son más frecuentes.

Un ejemplo claro es el de la joven Gabby Petito que desde la semana pasada ha encabezado titulares en todo el país e incluso en medios internacionales, especialmente tras ser hallado su cuerpo en un parque nacional en Wyoming.

Hasta el momento el caso sigue abierto ya que la policía busca al novio de la chica quien se encuentra desaparecido y fue el último en verla con vida.

Algunos expertos afirman que la gran relevancia de su caso se debe a que la joven se había convertido en una youtuber y tenía una gran presencia en redes sociales.

En tanto los activistas señalan que hay un trasfondo racial en esta cobertura mediática intensiva ya que mientras las autoridades han puesto un gran interés en Gabby Petito, una joven de 22 años bonita y rubia, cientos de jóvenes de color, afroestadounidenses, hispanos e indígenas estadounidenses, permanecen desaparecidos sin que ello genere titulares ni grandes despliegues policiales.

Según el medio Univisión tan solo en el lugar donde encontraron los restos de Petito, 10 indígenas estadounidenses fueron reportados como desaparecidos entre 2011 y 2020. El 57% de estos casos eran mujeres y el 85% eran menores de edad. Sin embargo, ninguno tuvo tanta repercusión.

-ABC Noticias