Mundo

Africanos piden en Asamblea General de la ONU más vacunas anticovid

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX- Africanos piden en Asamblea General de la ONU más vacunas anticovid

El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, advirtió sobre los peligros de dejar atrás a los países: “el virus no conoce continentes, fronteras, menos nacionalidades o estatus sociales”.


A medida que los países ricos comienzan a considerar si ofrecer a sus poblaciones una tercera inyección de covid-19, las naciones africanas que aún esperan la primera, dieron este duro recordatorio a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU el jueves: “Nadie está a salvo a menos que todos estemos a salvo. . "

Ese mensaje se repitió a lo largo del día a medida que la inequidad en la distribución de vacunas se enfocó claramente. A mediados de septiembre, menos del 4 por ciento de los africanos habían sido completamente inmunizados y la mayoría de las 5.7 mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo se habían administrado en solo 10 países ricos.

El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, advirtió sobre los peligros de dejar atrás a los países.

“El virus no conoce continentes, fronteras, menos nacionalidades o estatus sociales”, dijo Itno a la Asamblea General. “Los países y regiones que no estén vacunados serán una fuente de propagación y desarrollo de nuevas variantes del virus. En este sentido, acogemos con satisfacción los reiterados llamamientos del secretario general de Naciones Unidas y del director general de la (Organización Mundial de la Salud) a favor del acceso a la vacuna para todos. La salvación de la humanidad depende de ello ”.

La lucha para contener la pandemia de coronavirus ha ocupado un lugar destacado en los discursos de los líderes en los últimos días, muchos de ellos pronunciados de forma remota exactamente debido al virus. País tras país reconoció la gran disparidad en el acceso a la vacuna, pintando un panorama tan sombrío que a veces una solución parecía imposiblemente fuera de alcance.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló a las vacunas como "la mayor defensa que tiene la humanidad contra los estragos de esta pandemia".

“Por lo tanto, es una gran preocupación que la comunidad mundial no haya apoyado los principios de solidaridad y cooperación para asegurar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19”, dijo. "Es una acusación contra la humanidad que más del 82 por ciento de las dosis de vacunas del mundo hayan sido adquiridas por países ricos, mientras que menos del 1 por ciento se haya destinado a países de bajos ingresos".

Él y otros instaron a los estados miembros de la ONU a apoyar una propuesta para renunciar temporalmente a ciertos derechos de propiedad intelectual establecidos por la Organización Mundial del Comercio para permitir que más países, particularmente países de ingresos bajos y medianos, produzcan vacunas covid-19.

A principios de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rompió con los aliados europeos para aceptar las exenciones, pero no ha habido ningún movimiento hacia el consenso global necesario sobre el tema requerido por las reglas de la OMC.

Si bien algunas organizaciones no gubernamentales han dicho que las exenciones son vitales para impulsar la producción mundial de inyecciones, los funcionarios estadounidenses admiten que no es el factor más restrictivo en la distribución desigual de la vacuna, y algunos dudan en privado que las exenciones para las inyecciones altamente complejas conducirían a una producción mejorada.

El presidente de Angola, João Lourenço, dijo que era "impactante ver la disparidad entre algunas naciones y otras con respecto a la disponibilidad de vacunas".

“Estas disparidades permiten administrar terceras dosis, en algunos casos, mientras que, en otros casos, como en África, la gran mayoría de la población ni siquiera ha recibido la primera dosis”, dijo Lourenço.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Israel se encuentran entre los países que han comenzado a administrar refuerzos o han anunciado planes para hacerlo.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, lo llamó ' apartheid' de la vacuna , una referencia notable dada la propia experiencia del país con el apartheid cuando el gobierno minoritario blanco de la vecina Sudáfrica controlaba el suroeste de África, el nombre de Namibia antes de su independencia en 1990.

“Hay un virus mucho más terrible, mucho más desgarrador que el covid-19. Es el virus de la desigualdad ”, dijo el presidente de la nación insular de las Seychelles en el Océano Índico, Wavel Ramkalawan.

Las sombrías consecuencias del covid-19 afectaron especialmente a Tanzania cuando el entonces presidente del país de África Oriental, John Magufuli, quien había insistido en que el coronavirus podía ser derrotado con oración, murió en marzo. La presidencia recayó en su adjunta, Samia Suluhu Hassan, quien desde entonces ha cambiado el rumbo de Tanzania sobre la pandemia, pero aún ve grandes desafíos por delante.

"Tendemos a olvidar que nadie está a salvo hasta que todos están a salvo", dijo durante su discurso del jueves, y enfatizó la importancia de que los países con dosis excedentarias de la vacuna covid-19 las compartan con otros países.

Benido Impouma, director del programa para África de la OMS, señaló durante una videoconferencia de prensa semanal que el aumento de nuevos casos de covid-19 está comenzando a disminuir en África “pero con 108 mil casos nuevos, más de 3 mil vidas perdidas en la última semana y 16 países aún en resurgimiento, esta lucha está lejos de terminar ”.

“Se deben esperar nuevos aumentos en los casos en los próximos meses”, dijo Impouma. "Sin una vacunación generalizada y otras medidas públicas y sociales, es probable que la cuarta ola del continente sea la peor, la más brutal hasta ahora".

El miércoles, durante una cumbre mundial de vacunación convocada virtualmente al margen de la Asamblea General, Biden anunció que Estados Unidos duplicaría su compra de inyecciones de covid-19 de Pfizer para compartir con el mundo a mil millones de dosis, con el objetivo de vacunar a 70 por ciento de las personas de la población mundial en el próximo año.

La falta de acceso a las vacunas no es solo una preocupación de África. Los líderes de las naciones en desarrollo en diferentes regiones se hicieron eco de la frustración. El presidente Luis Arce de Bolivia, una de las naciones más pobres de América Latina, dijo a los diplomáticos reunidos que las empresas biofarmacéuticas deberían poner sus patentes a disposición y compartir conocimientos y tecnología para la producción de vacunas.

“El acceso a la vacuna debe considerarse un derecho humano. No podemos ser indiferentes y mucho menos sacar provecho de la salud en tiempos de pandemia ”, dijo Arce.

Más temprano el jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó que "cientos de millones de personas en países de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y ni siquiera pueden adivinar si alguna vez la recibirán".

La OMS dice que solo se ha entregado el 15 por ciento de las donaciones prometidas de vacunas, de países ricos que tienen acceso a grandes cantidades. La agencia de salud de la ONU ha dicho que quiere que los países cumplan sus promesas de compartir dosis "inmediatamente" y pongan a disposición las vacunas para los programas que benefician a los países pobres y África en particular.

-MILENIO-