Por Redacción | miércoles, 13 de octubre de 2021

Con anterioridad, conocedores del tema ya habían pronosticado que la erupción podría durar meses.


Los expertos que vigilan la erupción del volcán en la isla española de La Palma, iniciada el 19 de septiembre, advirtieron este miércoles de que no parece que el fenómeno vaya a finalizar a corto o mediano plazo.

"Ahora mismo, el nivel de SO2 (dióxido de azufre) que expulsa el volcán Cumbre Vieja no nos hace ver que el final de la erupción estuviera en un plazo ni corto ni medio", señaló en rueda de prensa María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

Otros expertos habían señalado anteriormente que la erupción del volcán, algo no visto en esta isla del archipiélago atlántico de Canarias en medio siglo, podría durar semanas o meses.

"La actividad del volcán no cesa y no parece que en los próximos días podamos observar una reducción de la misma", dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien realizó este miércoles su cuarta visita a La Palma desde que comenzara la erupción.

A pocos días de que se cumplan cuatro semanas de actividad del volcán, la lava continuaba fluyendo sin parar este miércoles.

El fenómeno no ha dejado víctimas, pero ha cubierto 640 hectáreas de la isla y ha destruido más de mil 400 edificaciones, 764 de ellas casas, puntualizó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca.

Unas 6 mil personas tuvieron que ser evacuadas en esta isla de 85 mil habitantes, varias de las cuales perdieron todo por la lava.

El aeropuerto de La Palma, que debió cerrar en dos oportunidades por la nube de ceniza, se mantiene operativo y las predicciones meteorológicas hacen prever que seguirá funcionando con normalidad al menos en los siguientes cuatro días, dijo Miguel Ángel Morcuende.

-MILENIO-