Mundo

China reporta la tasa de natalidad más baja en 72 años

Por Redacción | lunes, 17 de enero de 2022

EMX-China reporta la tasa de natalidad más baja en 72 años

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística, la tasa de fertilidad se ubica en 0.34 nacimientos por cada mil habitantes


La tasa de fertilidad en China cayó a un nivel históricamente bajo en 2021, para ubicarse en 0.34 nacimientos por cada mil personas, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística este lunes, y analistas advierten de un envejecimiento más acelerado de lo previsto.

La tasa de natalidad en el país más poblado del mundo cayó a 7.52 nacimientos por cada mil personas, estop por debajo de los 8.52 por cada mil en 2020, y el más bajo desde que comenzaron los registros comparativos en 1978. También es el menor nivel desde la fundación de la China comunista en 1949.

Tendencia de natalidad en Asia, a la baja

China se suma la tendencia en Asia donde las parejas ya no están optando por tener hijos, como sucede en otros países como Singapur, Corea del Sur y Japón, donde las tasas de fertilidad apenas superan el nacimiento por cada mil habitantes. En América Latina, el promedio está en dos hijos por familia.

Beijing se enfrenta a una posible crisis demográfica en medio del envejecimiento de su población, la desaceleración económica y el crecimiento poblacional más bajo en décadas. La cifra anterior de fertilidad se ubicaba en 1.45 por cada mil personas.

El gobierno alivió en 2016 la política de un solo hijo por familia, permitiendo a las parejas tener dos niños, pero ese cambio no ha generado un boom en la natalidad. El año pasado las autoridades extendieron la política para permitir a las parejas tener tres hijos. En 2021, el país registró 10.62 millones de partos, según las cifras oficiales.

"El reto demográfico es muy conocido pero la velocidad del envejecimiento poblacional es mayor a lo esperado", indicó Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Un ligero crecimiento poblacional en China

La población de la parte continental de China había crecido a mil 412.6 millones de personas para el final del año pasado. La última cifra de población experimentó un aumento de 480 mil habitantes en comparación con la registrada al último día de 2020, informó el Buró Nacional de Estadísticas.

El registro no incluye a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwan ni tampoco a los extranjeros que viven en las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental, aclaró la entidad.

La población que vive en las zonas urbanas de la parte continental de China aumentó en 12.05 millones para llegar a 914.25 millones al último día de 2021, lo que representa el 64.72 por ciento del total, según las estadísticas. La población rural se situaba en 498.35 millones, con una disminución de 11.57 millones frente al cierre de 2020.

-Milenio