Mundo

Captan supernova desde su nacimiento por primera vez

Por Redacción | viernes, 18 de febrero de 2022

EMX-Captan supernova desde su nacimiento por primera vez

Una supernova es una gigantesca explosión que produce hermosos destellos de luz de colosal intensidad y finaliza con una onda de choque que propaga su material por el espacio.


Cada día, conocemos un poco más de nuestro universo, pese a que es basto e inmenso, científicos de todas partes del mundo estudian pequeñas partes de él para responder algunas preguntas sobre nuestra existencia. Ahora, un grupo de investigadores consiguió observar una supernova desde su nacimiento.

A todo esto, qué es una supernova, al igual que la mayoría de nosotros, una estrella también muere y una supernova es la mejor forma de hacerlo: una gigantesca explosión que produce hermosos destellos de luz de colosal intensidad y finaliza con una onda de choque que propaga su material por el espacio, barre lo que se encuentra a su paso y calienta el medio estelar.

Con un núcleo fulgurante, en cuyo alrededor gravita un envolvente rico en elementos químicos producidos en el interior de la estrella, los restos de la supernova resplandecen coloridos y simulan un tenue algodón de azúcar, esponjado y asimétrico.

Sin embargo, nunca se había observado cómo es que una supernova comenzaba su explosión hasta que un grupo de científicos consiguió hacerlo.

"Aquí, presentamos detecciones de fase infantil de SN 2018aoz desde un brillo muy bajo de -10.5 AB de magnitud absoluta, que revelan una meseta nunca antes vista en la banda B que da como resultado una rápida evolución de color hacia el rojo entre 1 y 12.4 horas después de la época estimada de primera luz", menciona el estudio publicado en Nature Astronomy.

La investigación se ha realizado utilizando la red de telescopios KMTnet (Korea Microlensing Telescope Network) en Chile, Sudáfrica y Australia.

De acuerdo con los investigadores, esta supernova, denominada SN 2018aoz, explotó el 29 de marzo de 2018 y pudieron detectarla a partir de una hora desde la primera luz de su explosión, lo que supone la localización multibanda más temprana de una supernova tipo Ia hasta la fecha.

Además, han obtenido información natal crucial de cómo tuvo lugar la explosión.

"Las supernovas tipo Ia tardan unos 16-19 días desde que explotan hasta alcanzar el máximo de brillo. Si tuviéramos instrumentación observando todo el cielo todo el rato descubriríamos SN en sus primeros instantes, pero hasta hace unos cuatro o cinco años esto no era posible", puntualizó Galbany.

Los nuevos proyectos, como ASAS-SN, ZTF o ATLAS, usan telescopios relativamente pequeños para escanear todo el cielo más a menudo y pueden encontrar objetos que no estaban antes con una antelación que previamente era imposible.

"Antes -precisó- era un hito descubrir una SN a los siete o nueve días desde la explosión y ahora ya se pueden descubrir bastantes en el lapso de uno a tres días desde la explosión".

En este caso, es incluso más temprana, ya que la SN fue detectada a partir de una hora desde la primera luz de su explosión.

El ICE-CSIC ha contribuido con las observaciones en el infrarrojo realizadas desde el observatorio de Cerro Tololo en Chile (telescopio SMARTS, instrumento ANDICAM).

"La SN 2018aoz forma parte de un conjunto de supernovas tipo Ia que estábamos observando en el infrarrojo para medir distancias a sus galaxias y así poder determinar el ritmo de expansión del Universo local", detalló el investigador español.

Galbany informó de que los datos obtenidos hasta ahora revelan una concentración de metales de la familia del hierro en el 1 por ciento más externo del material expulsado por la supernova.

Esto pone de manifiesto un rápido enrojecimiento de la luz de la supernova, es decir, una absorción temporal de su luz más azul, durante las doce primeras horas de su infancia.

Este descubrimiento indica que las explosiones normales de supernovas tipo Ia podrían ser iniciadas por la quema de material en la superficie o bien que sufren un proceso de mezcla extremo que hace que los elementos más pesados del interior florezcan a la superficie.

Además, según los investigadores, estos datos tan tempranos permiten distinguir entre diferentes modelos de explosión de supernovas.

-Milenio